O estudo dos sistemas turísticos e a antropologia. Madeira: um estudo de caso

Autores/as

  • Filipa Fernandes

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.030

Palabras clave:

turismo, oferta, ilha da Madeira, Portugal, sistema turístico, Antropología

Resumen

Este artigo visa o estudo dos sistemas turísticos e o papel activo da antropologia na construção de uma abordagem e leitura críticas. Centrar-se-á num estudo de caso insular (a ilha da Madeira) alicerçado numa etnografia do sector turístico regional, em particular do lado da oferta, e com a tónica na observação nos promotores/produtores de serviços relacionados com o produto 'passeios a pé nas levadas'.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ateljevic, Irena et al 2007, “Editors’ Introduction: Promoting an Academy of Hope in Tourism Enquiry”. In: Ateljevic, I. et al (eds), The Critical Turn in Tourism Studies. Innovative Research Methodologies (pp.01-08). Amsterdam, Elsevier.

Burns, P. M. 1999, An Introduction to Tourism and Anthropology, London, Routledge.

Costa, C. e Buhalis, D., 2006a, «Introduction», in: Buhalis e Costa (eds), Tourism, Business, Frontiers. Consumers, Products and Industry, (pp.01-06). Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann

Frankin, Adrian 2007, “The Problem with Tourism Theory”. In: Ateljevic, I. et al (eds), The Critical Turn in Tourism Studies. Innovative Research Methodologies (pp.131-148). Amsterdam, Elsevier.

Fernandes, F. 2013, Pelos Caminhos da Água. As levadas e veredas da ilha da Madeira como recurso turístico. Tese apresentada à Universidade de Évora para obtenção do Grau de Doutor em Turismo, Évora, Documento não publicado.

Hall, C. M. 2008, Tourism Planning. Policies, Processes and Relationships, 2ª ed. Harlow: Pearson/Prentice Hall.

Hollinshead, K. 2004, “A primer in ontological craft. The creative capture of people and places through qualitative research”. In Phillimore, J. e Goodson, L. (eds), Qualitative Research in Tourism. Ontologies, Epistemologies, Methodologies. (pp.63-82). London, Routledge.

Holloway, J. C. 1994, The Business of Tourism, Harlow: Longman

Laws, Eric 1995, Tourist Destination Management. Issues, Analysis and Policies, London: Routledge.

Leite, Naomi e Graburn, Nelson 2009, “Anthropological Interventions in Tourism Studies”. In: Jamal, T. e M. Robinson (eds), The Sage Handbook of Tourism Studies (pp.35-64). London: SAGE.

Manente, Mara e Minghetti, Valeria, 2006, «Destination management organizations and actors», in Buhalis e Costa (eds), Tourism, Business, Frontiers. Consumers, Products and Industry, (pp.228-237). Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann.

Mathieson, Alister e Wall, Geoffrey 1982, Tourism: economic, physical and social impacts, Harlow: Longman Scientific & Technical.

Phillimore, J. e Goodson, L. 2004a, (eds), Qualitative Research in Tourism. Ontologies, Epistemologies, Methodologies, London, Routledge.

Phillimore, J. e Goodson, L. 2004b, “Progress in qualitative research in tourism: epistemology, ontology and methodology”. In: Phillimore, J. e Goodson, L. (eds), Qualitative Research in Tourism. Ontologies, Epistemologies, Methodologies (pp.03-29). London, Routledge.

Prats, Llorenç 1997, Antropología y Patrimonio, Barcelona, Editorial Ariel, S. A.

Roberts, Lesley e Hall, Derek 2001 Rural Tourism and recreation. Principles to Practice. Wallingford: CABI Publishing.

Santana, Agustín, 1997 Antropología y Turismo. Nuevas hordas, viejas culturas?. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. _____, 2003, “Mirando culturas: La Antropología del Turismo”. In: Rubio Gil, A. (coord.), Sociología del turismo, Barcelona, Ariel, 103-125.

Tribe, John 2004, “Knowing about tourism. Epistemological issues”. In: Phillimore, J. e Goodson, L. (eds), Qualitative Research in Tourism. Ontologies, Epistemologies, Methodologies (pp.46-62). London, Routledge.

Publicado

2015-01-15

Cómo citar

Fernandes, F. (2015). O estudo dos sistemas turísticos e a antropologia. Madeira: um estudo de caso. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(2), 425–434. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.030

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
226
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)