Fotovoz e identificación de los recursos turísticos endógenos en el litoral de Rio Grande do Norte-Brasil

Autores/as

  • Bernardo Meister Gehrke UFRN
  • José Duarte Barbosa Júnior UFRN
  • Marcelo Chiarelli Milito UFRN

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.069

Palabras clave:

Metodologia Photovoice, antropologia visual, litoral norte rio-grandense, empoderamiento

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar cómo la metodología de Fotovoz, derivada de la antropología visual, puede ser utilizada en la identificación de recursos turísticos endógenos, a partir de un diagnóstico centrado en la mirada y perspectiva de los residentes locales de dos distritos situados en el litoral norte del estado de Rio Grande do Norte, Brasil. Para ello se reportaron las experiencias vividas por los autores, mostrando resultados que demuestran que Photovoice ha cumplido con el rol de identificar las potencialidades turísticas, además de ser una herramienta de valorización de la cultura local, a través del reconocimiento y apropiación de las imágenes captadas. También se encontró que la metodología contribuye al desarrollo de una actitud proactiva y emprendedora en las pequeñas localidades. Por lo tanto, ha demostrado ser una metodología pertinente para ser utilizada en una etapa temprana del proceso de desarrollo del turismo comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Meister Gehrke, UFRN

Mestre em turismo pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Citas

Balomenou, Nika e Garrod, Brian 2014. “Using volunteer-employed photography to inform tourism planning decisions: A study of St David’s Peninsula, Wales”. Tourism Management, 44: 126-139.

Barreto, Margarita 2003. “O imprescindível aporte das ciências sociais para o planejamento e a compreensão do turismo”. Horizontes antropológicos, 20: 15-29.

Canevacci,Massimo 2001. Antropologia da comunicação social. Rio de Janeiro: DP&A.

Cascudo, L. Câmara 1965. Dois ensaios de história. Natal: Imprensa Universitária do Rio Grande do Norte.

Feldman-Bianco, Bela 1998. “Introdução”. In: Desafios da imagem. Campinas: Papirus.

Harkin, Michael 1995. “Modernist anthropology and Tourism of the authentic”. Annals of Tourism research, 22(3): 650-670.

Lo, Iris S.; McKercher, Bob; Lo, Ada; Cheung, Catherine; Law, Rob. 2011. “Tourism and online photography”. Tourism Management, 32(4): 725-731.

Malinowski, Bronislaw 1978. Argonautas do Pacífico Ocidental. São Paulo: Abril Cultural.

Markwell, Kevin W. 1997. “Dimensions of photography in a nature-based tour”. Annals of tourism research, 24(1): 131-155.

Nash, Dennison e Smith, Valene L. 1991. “Anthropology and Tourism”. Annals of Tourism research, 18(1): 12-25.

Panosso Netto, Alexandre 2005. Filosofia do turismo: teoria e epistemologia. São Paulo: Aleph.

Pinto, Lenine 1998. Reinvenção do descobrimento: o litoral norte rio-grandense, atração necessária às navegações xploradoras do Atlântico Sul e ponto de desembarque de Pedro Álvares Cabral. Natal: Econômico empresa jornalística.

Pinto, Roque e Pereiro, Xerardo 2010. “Turismo e antropologia: contribuições para um debate plural”. Turismo e desenvolvimento, 13: 219-226.

Santana, Agustín 2009. Antropologia do turismo: analogias, encontros e relações. São Paulo: Aleph.

Smith, Valene L. 1980. “Anthropology and Tourism: a Science-industry evaluation”. Annals of Tourism research, 7(1): 13-33.

Tribe, John 1997. “The indiscipline of Tourism”. Annals of Tourism research, 24(3): 638-657.

Velho, Gilberto 1987. Individualismo e cultura: notas para uma Antropologia da Sociedade Contemporânea. Rio de aneiro: Jorge Zahar.

Wang, Caroline e Burris, Mary Ann 1997. “Photovoice: Concept, methodology and use for participatory needs assessment”. Health Education & Behavior, 24(3): 369-387.

Publicado

2015-03-11

Cómo citar

Gehrke, B. M., Barbosa Júnior, J. D., & Milito, M. C. (2015). Fotovoz e identificación de los recursos turísticos endógenos en el litoral de Rio Grande do Norte-Brasil. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(5), 1003–1017. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.069

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
295
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)