Evaluación del patrimonio de rescate arqueológico en la mayor presa de Europa - Alqueva: productos ex-situ como elementos de turismo creativo

Autores/as

  • Idalina Dias-Sardinha SOCIUS-ISEG-UL
  • David Ross SOCIUS-ISEG-UL
  • Sandra Maria Correia Loureiro ISCTE-IUL

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.046

Palabras clave:

Presa de Alqueva, arqueología de rescate, turismo creativo, economía de experiencia, turismo arqueológico, patrimonio inmaterial.

Resumen

El estudio pretende determinar cómo los conocimientos obtenidos del estudio del patrimonio prehistórico encontrado durante la construcción de la presa y el sistema de regadío de Alqueva (Portugal) pueden mejorar la actual experiencia turística del destino. Es necesario un nuevo enfoque dada la inaccesibilidad de los restos arqueológicos, por lo que el turismo creativo y la economía de la experiencia enmarcan la base teórica de este trabajo. Se realizaron entrevistas semidirigidas a 35 agentes turísticos para evaluar su visión de la experiencia turística regional, su interés por los productos ex-situ y virtuales basados en el conocimiento arqueológico y cómo éstos pueden contribuir al destino Alqueva. Los resultados muestran que los interesados siguen firmemente adheridos al enfoque convencional de la arqueología pero que, aunque desconocen los hallazgos arqueológicos, creen que podrían beneficiarse de la introducción de productos creativos como forma de complementar la oferta actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Idalina Dias-Sardinha, SOCIUS-ISEG-UL

SOCIUS Research Centre in Economic and Organizational Sociology, ISEG, University of Lisbon, Portugal

David Ross, SOCIUS-ISEG-UL

SOCIUS Research Centre in Economic and Organizational Sociology, ISEG, University of Lisbon, Portugal

Citas

Albarello, L, Digneffe, F., Hiernaux, J.P., Maroy, C., Ruquoy, D. and Saint-Georges, P. 1997 Práticas e métodos de investigação em ciências

sociais. Lisboa: Gradiva.

Brandia Central 2009 Estudo de avaliação da atratividade dos des­tinos turísticos de Portugal – Alqueva. Retrieved October 24, 2013, from http://www.turismode­portugal.pt/Portugu%C3%AAs/ProTurismo/ destinos/destinostur%C3%ADsticos/

Bugalhão, J. 2011 “A arqueologia portuguesa nas últimas dé­cadas”. Arqueologia e História, 60-61: 19-43.

Coccossis, H. 2009 “Sustainable development and tourism: opportunities and threats to cultural heritage from tourism”. In Girard, L. F. and Nijkamp, P. (Eds), Cultural tourism and sustainable local development (pp. 47-56). Surrey: Ashgate. EDIA, S.A. n.d.a Histórico. Retrieved May 28, 2013, from http:// www.edia.pt/edia/index.php/o-empreendimento/ historico. n.d.b Mapa de localização. Retrieved May 28, 2013, from http://www.edia.pt/edia/index.php/o­-empreendimento/mapa-de-localizacao.

Fabião, C. 2002 “Intervenções arqueológicas no regolfo da barragem de Alqueva”. Al-Madan, 11 (2): 88-90.

Ferreiro, M. F., Gonçalves, M. E. and Costa, A. 2013 “Conflicting values and public decision: the Foz Côa case”. Ecological Economics, 86: 129-135.

Gentile, C., Spiller, N. and Noci, G. 2007 “How to sustain the customer experience: an overview of experience components that co-create value with the customer”. European Management Journal, 25 (5): 395-410.

Grimble, R. and Wellard, K. 1997 “Stakeholder methodologies in natural resour­ce management: a review of principles, contexts, experiences and opportunities”. Agricultural Systems, 55 (2): 173-193.

Hayes, D. and MacLeod, N. 2007 “Packaging places: designing heritage trails using an experience economy perspective to maximize visitor engagement”. Journal of Vacation Marketing, 13 (1): 45-58.

Holtorf, C. 2007 “Learning from Las Vegas: archaeology in the experience economy”. The SAA Archaeological Record, 7 (3): 6-10.

Lastra-Anadón, C., Dias, J. N., Toribio, M. D., Minguela, R. and Aguilera, R. F. 2011 The Andalucía tourism cluster. Retrieved January 8, 2013, from http://www.isc.hbs.edu/ pdf/Student_Projects/Spain_%28Andalucia%29_ Tourism_2011.pdf

Marujo, M. 2005 “Alqueva e a nova paisagem turística”. Revista Turismo and Desenvolvimento, II (2): 145-148.

Morgan, M., Elbe, J. and Curiel, J. E. 2009 “Has the experience economy arrived? The views of destination managers in three visitor­-dependent areas”. International Journal of Tourism Research, 11: 201-216.

Oh, H., Fiore, A. M. and Jeoung, M. 2007 “Measuring experience economy concepts: tourism applications”. Journal of Travel Rese­arch, 46: 119-132.

Oliveira, J. 2002 “Megalitismo e ‘arqueo-etnografia’”. Al-Madan, 11 (2): 165-171.

Pereiro, X. 2009 Turismo cultural: uma visão antropológica. Retrieved December 15, 2013, from http:// www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/ PSEdita2.pdf.

Pine, B. J. and Gilmore J. H. 1998 “Welcome to the experience economy”. Har­vard Business Review, 76 (4): 97-105.

Richards, G. 2011a “Creativity and tourism: the state of the art”. Annals of Tourism Research, 38 (4): 1225–1253.

b “Cultural tourism trends in Europe: a con­text for the development of cultural routes”. In Khovanova-Rubicondo, K. (Ed.), Impact of European cultural routes on SMEs’ innovation and competitiveness (p. 21-39). Strasbourg: Council of Europe Publishing.

Richards, G. and Wilson, J. 2006 “Developing creativity in tourist experiences: a solution to the serial reproduction of culture?”. Tourism Management, 27: 1209-1223.

Saldaña, J. 2009 The coding manual for qualitative researchers. London: Sage.

Schmitt, B. 1999 “Experiential marketing”. Journal of Marke­ting Management, 15 (1-3): 53-67.

Silva, A. C. 2002 “Avaliação dos impactes arqueológicos em Alqueva: a formação do Quadro Geral de Refe­rência”. Al-Madan, 11 (2): 56-62.

Silva, A. M. 2005 “O acompanhamento arqueológico de obras: uma intervenção muito própria”. Revista Por­tuguesa de Arqueologia, 8 (1): 459-469.

Stamboulis, Y. and Skayannis, P. 2003 “Innovation strategies and technology for experience-based tourism”. Tourism Manage­ment, 24: 35-43.

Tan, S., Kung, S. and Luh, D. 2013 “A model of creative experience in creative tourism”. Annals of Tourism Research, 41: 153-174.

Turismo de Portugal 2006 Touring cultural e paisagístico. Lisboa: Tu­rismo de Portugal I.P.

Plano estratégico nacional do turismo. Lisboa: Turismo de Portugal I.P. UNESCO

Towards sustainable strategies for creative tou­rism: discussion report of the planning meeting for 2008 international conference on creative tourism Santa Fe, New Mexico, USAOctober 25–27, 2006. Retrieved January 8, 2013, from http://unesdoc. unesco.org/images/0015/001598/159811e.pdf

Waitt, G. 2000 “Consuming heritage: perceived historical authenticity”. Annals of Tourism Research, 27 (4): 835-862.

Recibido: 04/11/2013 Reenviado: 16/12/2013 Aceptado: 28/01/2014 Sometido a evaluación por pares anónimos

Publicado

2014-03-18

Cómo citar

Dias-Sardinha, I., Ross, D., & Loureiro, S. M. C. (2014). Evaluación del patrimonio de rescate arqueológico en la mayor presa de Europa - Alqueva: productos ex-situ como elementos de turismo creativo. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 12(3), 623–634. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.046

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)