Neurocomunicación y sostenibilidad: grandes retos del turismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.016

Palabras clave:

Neurocomunicación, Sostenibilidad, Turismo, España, Globalización

Resumen

La pandemia de la covid-19 ha impulsado la digitalización y la necesidad de actualización en varios sectores para mantener su competitividad. Este estudio se centra en la interacción entre turismo, neurocomunicación y sostenibilidad, y su influencia en la imagen de España en el exterior. Se analiza a España como una entidad que combina aspectos económicos, sociales, culturales y tecnológicos, con un énfasis particular en el turismo. A través de una recopilación y análisis detallado de literatura en Ciencias Sociales, Turismo, Sostenibilidad y Neurociencia, el estudio busca entender cómo la comunicación turística afecta la percepción y decisiones de los turistas, contribuyendo al progreso social. Empleando descriptores específicos para seleccionar fuentes académicas, formando un corpus de datos que respalda las conclusiones: que el turismo sigue siendo un pilar económico clave para España, afectado por la estacionalidad pero con potencial de crecimiento a través de estrategias de marketing y comunicación sostenibles basadas en técnicas neurocomunicativas.

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Biografía del autor/a

Almudena Barrientos-Báez, Universidad Complutense de Madrid

Asesora del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para el apoyo al desarrollo de líneas de actuación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información del departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Univ. Complutense de Madrid. Doctora con mención internacional Cum Laude en Educación. Fue directora del Máster Habilitante de Formación del Profesorado en la Univ. Europea de Madrid. Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos - área de COMUNICACIÓN - (Univ. Camilo José Cela) y Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos (Univ. Girona). Grado en Turismo (Univ. de La Laguna) y Diplomada en Magisterio (Univ. Valencia).

 

Su labor investigadora está unida de manera directa y también transversalmente al Neuromarketing, Neurocomunicación, Género, Redes Sociales, Comunicación, RRPP y TIC. Índice h 20.

 

Forma parte del Proyecto Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España, (PID2021-122386OB-I00), financiado por el MCIN, AEI y FEDER, UE. Ministerio de Ciencia e Innovación. IP1 Miguel Túñez y IP2 Francisco Campos.

 

Forma parte del equipo de investigación de la Cátedra RTVE de la Universidade de Santiago de Compostela sobre Medios de Servicio Público en Europa.  https://catedrapsm.com/la-catedra/equipo/  

 

Miembro del Equipo de Investigación: Gabinete Comunicación y Educación. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/es/equipo

 

Forma parte del Proyecto de Innovación 2022-2023 Innova-Docencia. Proyecto Nº 242 Estrategias para favorecer la comunicación Universidad-Empresa y fomentar la inserción laboral de los estudiantes a lo largo de su trayectoria formativa.

 

Forma parte como investigadora de la Cátedra de Educación en Tecnologías Emergentes, Gamificación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y divulgación en materia de Educación y Tecnologías (EduEmer). https://www.eduemer.org/miembros-de-la-catedra/   

 

Forma parte del proyecto Artículo 83 mediante el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid:  Programas de referenciación y fidelización de clientes en las empresas españolas.

 

Forma parte del grupo de investigación CONCILIUM (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid, “Validación de modelos de comunicación, neurocomunicación, empresa, redes sociales y género”.

 

Forma parte del grupo de INVESTIGACIÓN CREACIÓN Y EFECTOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES DEL DISCURSO AUDIOVISUAL (940.350) de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Forma parte del proyecto RTPE (Radio Televisión Pública Europeas): https://radiotelevisionespublicaseuropeas.com/equipo-de-trabajo/

 

Forma parte del proyecto (micro) Machismos. Un proxecto da Cátedra Feminismos 4.0 Depo-Uvigo (convocatoria 2021). Mulleres pontevedresas na rede. Análise do discurso, micromachismos e discurso de odio en Twitter. http://micromachismos.webs.uvigo.es/equipo-investigador/

 

Formó parte del proyecto Artículo 83 mediante el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid: Investigación documental sobre programas de referenciación y fidelización de clientes.

 

Formó parte del grupo de trabajo del proyecto Monitor de competitividad de la Isla de Tenerife: Desarrollo Económico y Sostenibilidad (Expte. 069-2020). IP1 Eduardo Parra López.

 

Formó parte del proyecto Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles (RTI2018-096065-B-I00) de investigación del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). IP1 Francisco Campos Freire. IP2 Miguel Túñez López. http://novosmedios.gal/es/valores-psm/  

 

Fue investigadora asociada del proyecto de investigación Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, código SOC180045, titulado: “Converging Horizons: Production, Mediation, Reception and Effects of Representations of Marginality”, según Res. Afecta Nº 025 de fecha 22 de noviembre de 2018 y Res. Ex. Nº 2000-136 de fecha 27 de diciembre de 2018. 305 mil Euros durante los 3 años; Universidad de La Frontera como Institución Principal. https://bit.ly/3se2RGx

 

Fue co-presentadora del programa semanal “Miceando, Turismo en Radio” durante dos años. Activa Radio.

Vicepresidenta de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC). https://www.asecic.org/

Directora de la revista académica Ciencias de la Comunicación e Información (HISIN) C1 en Comunicación DIALNET métricas y de la revista académica Comunicación y Salud (Universidad Complutense de Madrid) C2 en Comunicación DIALNET métricas.

 

 

María del Carmen Paradinas-Márquez, Department of Business Management, ESIC University/ESIC Business & Marketing School

Es abogada en ejercicio con más de veinte años de experiencia en Derecho Laboral, Civil y Administrativo, especialista en mediación y gestión del conflicto y adscrita al turno de oficio de Violencia de Género, Derecho Administrativo y Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Paradinas es doctoranda en Turismo por la URJC, máster en Recursos Humanos y Relaciones Laborales en la UCJC y licenciada en Derecho por la UAM. Desde 2009 es profesora en ESIC Business & Marketing School.

David Caldevilla-Domínguez, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

David CALDEVILLA-DOMÍNGUEZ: Acreditado a catedrático. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual por la U. Complutense). Diplomado en Magisterio (U. de Zaragoza). Profesor  titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Docente en: U. Complutense, U. Europea de Madrid, IED, ESERP e IPAM (Oporto-Portugal-). Índice h 25.

Secretario General de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de Comunicación Iberoamericana), de Historia de los Sistemas Informativos y del “Fórum Internacional de la Comunicación y Relaciones Públicas”.

Investigador Principal (IP) del Grupo Complutense de Investigación ‘Concilium’. Autor de más de 150 artículos científicos y de 6 libros: Asturias y La Rioja, una historia común, El sello de Spielberg, Cultura y RRPP., Manual de RRPP., Las RRPP y su fundamentación y La cara interna de la comunicación empresarial. Director de 7 tesis doctorales (2 con mención europea).

Director de Revista Latina de Comunicación Social (Scopus Q1).

Miembro de comités científicos en numerosos congresos y revistas científicas internacionales. Ponente en más de 90 congresos internacionales. Firma invitada en diversas publicaciones y Tertuliano radiofónico.

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Publicado

2024-04-19

Cómo citar

Barrientos-Báez, A., Paradinas-Márquez, M. del C. ., & Caldevilla-Domínguez, D. (2024). Neurocomunicación y sostenibilidad: grandes retos del turismo . PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 22(2), 243–251. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.016

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