Rutas Gastronómicas y Desarrollo local: Conceptualización en Cataluña

Autores/as

  • Zeinab Jeambey CETT-Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.079

Palabras clave:

desarrollo local, producto alimentario, productor, Rutasgastronomicas, Turismo gastronomico

Resumen

Las rutas gastronómicas estimulan el desarrollo local de zonas agrícolas atrayendo un turismo de calidad. Cataluña promociona varias rutas gastronómicas, sin embargo, carecen estructura y contenido coherente. Se entrevistó a expertos en el ámbito de turismo y gastronomía en Cataluña sobre su percepción y su conceptualización de una ruta gastronómica que contribuye al desarrollo local. Según ellos, no existen pautas que rigen el diseño de tales rutas. Una ruta gastronómica se define como un producto turístico estructurado que contribuye al mantenimiento del paisaje, la difusión de la cultura local, el desarrollo económico y el posicionamiento de un territorio. Clave para su éxito es su organización, la coherencia del discurso sobre el alimento y las responsabilidades de los agentes involucrados. Se destaca el papel central del productor. Se recomienda la estandarización de la definición de ruta gastronómica y la elaboración de pautas para su diseño y su estructuración.

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Publicado

2016-10-22

Cómo citar

Jeambey, Z. (2016). Rutas Gastronómicas y Desarrollo local: Conceptualización en Cataluña. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 14(5), 1187–1198. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.079

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