La función social de los museos como campo de acción para el diseño. Una revisión de literatura de enfoques participativos para el acercamiento a comunidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.032

Palabras clave:

museo, turismo cultural, diseño, comunidades, participación

Resumen

Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura que pretende identificar tendencias que exploran la apertura de la función social de los museos en relación con procesos participativos, como un marco de oportunidad para el diseño. Estructuramos la revisión de literatura a partir de tres etapas: identificar y analizar la literatura más relevante; establecer los principales enfoques de participación mediada por el diseño en procesos museológicos desde un enfoque social; y presentar las tendencias que posibiliten futuras investigaciones. Como resultado, presentamos una caracterización de la relación entre diseño y museo en procesos sociales y una aproximación a los conceptos de comunidad y participación. Asimismo, analizamos las tendencias que hacen visible el potencial del diseño para promover procesos de colaboración y diálogo entre voces institucionales y comunitarias en razón a procesos identitarios. Finalmente, identificamos el aporte que ha realizado el diseño a través de la reflexión, la representación y la construcción de nuevas narrativas que vinculen al patrimonio cultural con la realidad vivida por las comunidades, a partir de procesos basados en la pluralidad, la construcción colectiva y las relaciones de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Maria Alarcon Aranguren, Universidad de Caldas - Universidad Pedagógica y Tecnológica

Diseñadora Industrial, estudiante de la Maestría en Diseño, énfasis en desarrollo de proyectos sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, y estudiante del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, Colombia. Docente de la Escuela de Diseño Industrial de la UPTC e investigadora de Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño categoría B en Colciencias. Ganadora de la Beca Joven Investigadora Colciencias año 2013 y Beca de Excelencia Doctoral del Bicentenario de 2019. Ha sido Asesora de investigaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UPTC, así como de Centros de Investigación de la misma Universidad. Ha participado como conferencista y ponente a nivel nacional e internacional en eventos académicos de diseño y ha sido parte del comité organizador del Seminario Internacional de Investigación en Diseño SID desde 2013. Ha desarrollado proyectos enfocados al diseño para la transformación social, abordando temas desde el diseño para la experiencia, el diseño emocional, los procesos participativos con comunidades en procesos y territorios donde se desarrolla turismo cultural.

Adolfo León Grisales Vargas, Universidad de Caldas

Doctor en Filosofía, profesor del Departamento de Filosofía, coordinador del Grupo de Investigación Filosofía y Cultura (categoría A1) y Director de la Maestría en Artes de la Universidad de Caldas. Áreas de interés: Estética, Filosofía y Teorías del Arte, Filosofía y Epistemología del Diseño y de la Arquitectura, Hermenéutica y Filosofía Contemporánea, Epistemología de las Ciencias Humanas y Sociales.

Citas

Alexiou, K., Hale, V., & Zamenopoulos, T. (2022). Design capital: Unearthing the design capabilities of community groups. International Journal of Design, 16(2), 33-46. https://doi.org/10.57698/v16i2.03

Al-Harami, A., & Furlan, R. (2020). Qatar National Museum-Transit oriented development: The masterplan for the urban regeneration of a ‘green TOD’. Journal of Urban Management, 9(1), 115-136. https://doi.org/10.1016/j.jum.2019.09.003

Arnaboldi, M., & Lema, M. L. D. (2021). The participatory turn in museums: The online facet. Poetics, 89, 101536. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2021.101536

Barnes, P., & McPherson, G. (2019). Co‐creating, co‐producing and connecting: Museum practice today. Curator: The Museum Journal, 62(2), 257-267. https://doi.org/10.1111/cura.12309

Barzanò, G., Amenduni, F., Cutello, G., Lissoni, M., Pecorelli, C., Quarta, R., ... & Ligorio, M. B. (2020). When the Place Matters: Moving the Classroom Into a Museum to Re-design a Public Space. Frontiers in Psychology, 943. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00943

Beauchet, O., Cooper-Brown, L., Hayashi, Y., Galery, K., Vilcocq, C., & Bastien, T. (2020). Effects of “Thursdays at the Museum” at the Montreal Museum of Fine Arts on the mental and physical health of older community dwellers: the art-health randomized clinical trial protocol. Trials, 21(1), 1-12.

Bradford, L., Diaz, A., & Schilling, R. (2021). Expanding Museum Communities: International Perspectives on Access in Exhibition Design and Public Programs. Journal of Museum Education, 46(1), 38-47. https://doi.org/10.1080/10598650.2020.1842624

Burke, G., Alfrey, L., Hall, C., & O’Connor, J. (2021). Drawing with Art‐Well‐Being: Intergenerational Co‐Creation with Seniors, Children and the Living Museum. International Journal of Art & Design Education. https://doi.org/10.1111/jade.12372

Chen, S., Duan, A., & Wang, J. (2021). Using digital technologies in museum learning activities to enhance learning experience: A systematic review. Editorial Board, 21(2), 32.

Claisse, C., Ciolfi, L., & Petrelli, D. (2017). Containers of Stories: using co-design and digital augmentation to empower the museum community and create novel experiences of heritage at a house museum. The Design Journal, 20(sup1), S2906-S2918. https://doi.org/10.1080/14606925.2017.1352801

Claisse, C., Petrelli, D., & Dulake, N. (2019). Design synthesis: an act of Research through Design. En Proceedings of the 4th Biennial Research Through Design Conference. Newcastle University. I: https://doi.org/10.6084/m9.figshare.7855826.v1.

Clover, D. E., & Williamson, S. (2019). The Feminist Museum Hack as an aesthetic practice of possibility. European journal for Research on the Education and Learning of Adults, i(2), 143-159. https://doi.org/10.25656/01:17816

Cole, A. J., & Brooks, E. (2017). Inclusive Indigenous Australian voices in the semiotic landscape of the National Museum of Australia. Museums & Social Issues, 12(2), 126-139. https://doi.org/10.1080/15596893.2017.1388624

Di Loreto, I., & Ting, K. L. H. (2018). Sense and sensibility: Designing a museum exhibition with visually impaired people. IxD&A-Interaction Design & Architecture (s), 38, 155-183.

Dolcetti, F., Boardman, C., Opitz, R., & Perry, S. (2021). Values-led design cards: Building ethically engaged archaeology and heritage experiences. Sustainability, 13(7), 3659. https://doi.org/10.3390/su13073659

Drake, C., Dziekan, V., Gilbert, J., Mehzoud, S., Pearce, B., & Pearce, S. (2019). Curatorial Design at the Cultural Interface: Mapping Culpra Station. Curator: The Museum Journal, 62(4), 571-588. https://doi.org/10.1111/cura.12338

Frascella, S. (2021). Participatory Museums: lo stato dell’arte dei musei archeologici italiani/Participatory Museums: the state of the art of Italian archaeological museums. IL CAPITALE CULTURALE. Studies on the Value of Cultural Heritage, 23, 591-612. http://dx.doi.org/10.13138/2039-2362/2605

Ferloni, J., & Sitzia, E. (2022). When museums of society empower: issues in designing participatory exhibitions at Mucem. CULTURE ET MUSEES, 39, 135-162. https://doi.org/10.4000/culturemusees.7888

French, J., & Curd, E. (2022). Zining as artful method: Facilitating zines as participatory action research within art museums. Action Research, 20(1), 77-95. https://doi.org/10.1177/14767503211037104

Gilbert, J. (2019). On Country: emplaced approaches to collaborative community engagement [and]((in) through) mapping processes in ‘workshop’mode. Curator: The Museum Journal, 62(4), 615-628. https://doi.org/10.1111/cura.12337

Grinko, I. A., Lagutin, A. B., & Goncharov, A. A. (2020). Archaeological museum: clash of interests and new formats. Rossiiskaia arkheologiia, 2, 111-119.

Gruen, R., & Killian Lund, V. (2020). Memory Quilts and Hope Chests: Adult Learners Craft Counterstories in Their Community Museum. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 63(5), 549-558. https://doi.org/10.1002/jaal.1018

Godin, D., & Zahedi, M. 2014. Aspects of research through design. Proceedings of DRS 2014: Design’s Big Debates, 1, 1667-1680.

Hadley, B., & Rieger, J. (2021). Co-designing choice: objectivity, aesthetics and agency in audio-description. Museum Management and Curatorship, 36(2), 189-203. https://doi.org/10.1080/09647775.2021.1878469

Hansen, A. K., Connors, P., Donnelly-Hermosillo, D., Full, R., Hove, A., Lanier, H., ... & Zavaleta, E. (2021). Biology beyond the classroom: Experiential learning through authentic research, design, and community engagement. Integrative and comparative biology, 61(3), 926-933.

Huang, H., & Ng, K. H. (2021). Designing for cultural learning and reflection using IoT serious game approach. Personal and Ubiquitous Computing, 25(3), 509-524. https://doi.org/10.1007/s00779-020-01482-4

Hughes, K., & Moscardo, G. (2019). For me or not for me? Exploring young adults’ museum representations. Leisure Sciences, 41(6), 516-534. https://doi.org/10.1080/01490400.2018.1550455

Hussain, Z. (2019). Integrating Cultural Landscapes for Community Museum Development: Architecture, Design, Strategies. Museum International, 71(3-4), 168-179. https://doi.org/10.1080/13500775.2019.1706955

Juez, F. M. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Gedisa.

Kelly, M., & Taffe, S. (2022). When Digital Doesn’t Work: Experiences of Co-Designing an Indigenous Community Museum. Multimodal Technologies and Interaction, 6(5), 34.

Kiefer, H. (2020). Problematics of Democratizing Curatorial Power in the Royal Museum for Central Africa's Online Collection. Život umjetnosti: časopis o modernoj i suvremenoj umjetnosti i arhitekturi, 106(1), 124-137. https://doi.org/10.31664/zu.2020.106.09

Knudsen, L. V. (2016). Participation at work in the museum. Museum Management and Curatorship, 31(2), 193-211. https://doi.org/10.1080/09647775.2016.1146916

Koutsabasis, P., Partheniadis, K., Gardeli, A., Vogiatzidakis, P., Nikolakopoulou, V., Chatzigrigoriou, P., ... & Filippidou, D. E. (2022). Co-Designing the User Experience of Location-Based Games for a Network of Museums: Involving Cultural Heritage Professionals and Local Communities. Multimodal Technologies and Interaction, 6(5), 36. https://doi.org/10.3390/mti6050036

Maceli, M. G. (2019). Making the future makers: Makerspace curriculum in library and information science graduate programs and continuing education. Library hi tech. https://doi.org/10.1108/LHT-01-2019-0005

Mehzoud, S. (2019). Scenographic exhibitions as spaces of encounter. Curator: The Museum Journal, 62(4), 629-648. https://doi.org/10.1111/cura.12340

Montanari, E. (2019). Fondazione Museo Storico del Trentino: A Networked, Multimedia, Participative, Adaptive Model for Curating Cultural Heritage in Mountain Areas. IL CAPITALE CULTURALE. Studies on the Value of Cultural Heritage, 19, 165-180.

Nikšič, M., Tominc, B., & Goršič, N. (2018). Revealing residents' shared values through crowdsourced photography: Experimental approach in participatory urban regeneration. Urbani Izziv, 29, 29-42.

Nisi, V., Dionisio, M., Barreto, M., & Nunes, N. (2018). A Mixed Reality neighborhood tour: Understanding visitor experience and perceptions. Entertainment Computing, 27, 89-100. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2018.04.002

Noble, K. (2021). ‘Getting Hands On with Other Creative Minds’: Establishing a Community of Practice around Primary Art and Design at the Art Museum. International Journal of Art & Design Education, 40(3), 615-629. https://doi.org/10.1111/jade.12371

Proli, S., & Tortori, F. (2020). The potential of neglected places. IN LOCO: the widespread museum of abandonment. SCIRES-IT-SCIentific RESearch and Information Technology, 10(2), 159-172.

Renel, W. (2019). Sonic accessibility: Increasing social equity through the inclusive design of sound in museums and heritage sites. Curator: The Museum Journal, 62(3), 377-402. https://doi.org/10.1111/cura.12311

Repetto Málaga, L., & Brown, K. (2019). Museums as Tools for Sustainable Community Development: Four Archaeological Museums in Northern Peru. Museum International, 71(3-4), 60-75. https://doi.org/10.1080/13500775.2019.1702258

Rey, S. (2018). Hacía un museo inestable. En Soares, B. B., Brown, K., & Nazor, O. (Eds.). (2018). Definir los museos del siglo XXI: experiencias plurales: memorias del Simposio ICOFOM en Buenos Aires. Rio de Janeiro, noviembre 2017. ICOM/ICOFOM.

Ribotta, E. (2018). ¿La definición de museo o el museo que nos define? En Soares, B. B., Brown, K., & Nazor, O. (Eds.). (2018). Definir los museos del siglo XXI: experiencias plurales: memorias del Simposio ICOFOM en Buenos Aires. Rio de Janeiro, noviembre 2017. ICOM/ICOFOM.

Roessig, W., & Jahn, L. D. (2019). The Open Planning Laboratory at the Museum für Naturkunde–Experiences from First Attempts in a Participative Exhibition Planning and Working in Public. Curator: The Museum Journal, 62(4), 527-544. https://doi.org/10.1111/cura.12343

Rojas, C., Rodríguez, L., & Alarcon, L. (2022). Participación. En Rojas, C., y Fernández, M. (Ed.), Una gramática para el diseño y la innovación social (pp. 46-63). Editorial UPTC.

Rogers, A., & Rock, J. (2017). Testing a Mobile Platform for Community Co‐created Exhibitions. Curator: The Museum Journal, 60(3), 335-349. https://doi.org/10.1111/cura.12194

Sautner, K., & Medina, G. (2018). Using Storytelling to Establish Justice: How Civic Education Can Change Police Community Relations. Journal of Museum Education, 43(2), 114-125. https://doi.org/10.1080/10598650.2018.1454734

Sanders, E. B. N., & Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Co-design, 4(1), 5-18. https://doi.org/10.1080/15710880701875068

Seale, J., Garcia Carrizosa, H., Rix, J., Sheehy, K., & Hayhoe, S. (2021). A participatory approach to the evaluation of participatory museum research projects. International Journal of Research & Method in Education, 44(1), 20-40. https://doi.org/10.1080/1743727X.2019.1706468

Seravalli, A., & Witmer, H. (2021). (Service) Design and organizational change: balancing with translation objects. International Journal of Design, 15(3), 73-86.

Taffe, S., & Kelly, M. (2020). Exchanging Expertise across Cultures and Time: Participatory Design Approaches for Creating Community Museums. The Design Journal, 23(5), 715-734. https://doi.org/10.1080/14606925.2020.1807717

Thobo-Carlsen, M. (2016). Walking the museum–performing the museum. The Senses and Society, 11(2), 136-157. https://doi.org/10.1080/17458927.2016.1190067

Thogersen, J., Simpson, A., Hammond, G., Janiszewski, L., & Guerry, E. (2018). Creating curriculum connections: A university museum object-based learning project. Education for Information, 34(2), 113-120.

Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence‐informed management knowledge by means of systematic review. British journal of management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375

Tung, W. H. (2020). From social art practice to environmental aesthetic awakening and civil engagement: The case study of Cijin Kitchen. Journal of Contemporary Chinese Art, 7(2-3), 307-324. https://doi.org/10.1386/jcca_00031_1

Weber, C., Allen, S., & Nadkarni, N. (2021). Scaling training to support scientists to engage with the public in non-traditional venues. Journal of Science Communication, 20(4), N02. https://doi.org/10.22323/2.20040802

Webster, J., & Watson, R. T. (2002). Analyzing the past to prepare for the future: Writing a literature review. MIS quarterly, xiii-xxiii.

Zimmerman, J., Stolterman, E., & Forlizzi, J. (2009). An analysis and critique of Research through Design: towards a formalization of a research approach. En Proceedings of the 8th ACM conference on designing interactive systems (pp. 310-319). https://doi.org/10.1145/1858171.1858228

Descargas

Publicado

2024-07-19

Cómo citar

Alarcon Aranguren, L. M., & Grisales Vargas, A. L. . (2024). La función social de los museos como campo de acción para el diseño. Una revisión de literatura de enfoques participativos para el acercamiento a comunidades. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 22(3), 479–491. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.032

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
360
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)