El patrimonio etnográfico y el sujeto artístico
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.061Palabras clave:
patrimonio, sujeto, arte, artista, primitivismo, etnografíaResumen
Durante la edad contemporánea el patrimonio etnográfico ha cobrado un protagonismo inusitado influyendo en numerosos ámbitos entre los que destaca la historia del arte. El papel del patrimonio etnográfico en el arte va más allá del rechazo del concepto artes menores pues engloba numerosas obras excepcionales, nunca inferiores ni serviles. El principal objetivo de este artículo es reflexionar sobre la influencia del patrimonio etnográfico en el sujeto artístico partiendo de dos aspectos: los artistas inspirados en el arte primitivo y la presencia de la etnografía en las obras contemporáneas. En un primer momento el acercamiento al patrimonio etnográfico fue un tanto superficial por centrarse en su carácter exótico y primitivo. Paulatinamente se ha producido un mayor y mejor conocimiento del patrimonio etnográfico gracias, entre otros hechos, al desarrollo de disciplinas como la antropología y la etnografía.
Descargas
Citas
Bolaños, M. 1997, Historia de los museos en España. Memoria, cultura, sociedad. Gijón: Trea.
Burke, P. 1991, La cultura popular en la Europa Moderna. Madrid: Alianza.
Elderfield, J. 1983, El Fauvismo. Madrid: Alianza.
Gombrich, E. H. 2003, Historia del arte. Madrid: Debate.
Harrison, C., Frascina, F., Perry, G. 1998, Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX. Madrid: Akal.
Hernández, F. 1998, El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea.
Lledó, G. 1997, “Entre la presencia y la representación. Acerca del objeto recontextualizado” En Arte, Individuo y Sociedad, Nº 9. (pp. 210-221). Madrid: Universidad Complutense.
Lisón, C. 1992, Individuo, estructura y creatividad. Madrid: Akal.
Muñoz, M. 2009, La recepción de “lo primitivo” en las exposiciones celebradas en España hasta 1929. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Ocampo, E. 2011, El Fetiche en el museo. Aproximación al arte primitivo. Madrid: Alianza.
Panofsky, E. 1985, El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza.
Ramírez, J. 1976, Arte popular. El arte que hace el pueblo de todos los pueblos de la tierra. Madrid: Más Actual.
VV. AA. 1993, El arte del siglo XX. Navarra: Salvat.
VV. AA. 1999, Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio. Granada: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Recibido: 12/01/2014 Reenviado: 24/04/2014 Aceptado: 26/04/2014 Sometido a evaluación por pares anónimos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial