Caracterización de la oferta de Turismo Comunitario en internet. Una aproximación desde el análisis de contenido y la cartografía temática

Autores/as

  • Enrique Armando Cabanilla Universidad Nacional del Sur
  • Jorge O. Gentili

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.011

Palabras clave:

Turismo comunitario, Internet y turismo, Turismo vivencial, Turismo rural, Análisis de contenido

Resumen

Para la presente investigación se planteó como objetivo evaluar las características de páginas de Internet, sean web o redes sociales, que tengan información relacionada con prestación de servicios de turismo comunitario en los países del continente americano. Considerando que actualmente la presencia en internet es una característica imprescindible para toda oferta turística, cuyo objetivo sea tener una visibilidad mínima para contactar a su cliente potencial, este estudio se preocupa en reflejar como se encuentran las páginas relacionadas con turismo comunitario en cuanto a su performance y a su utilidad para los turistas. Este artículo es producto de una revisión de indicadores básicos, resultantes de la aplicación de la metodología de análisis de contenido junto con solicitud expresa de servicios a cada página de Internet que se relaciona con turismo comunitario. Se distingue un avance de la cobertura territorial de páginas que ofertan turismo comunitario, pero al mismo tiempo se evidencian indicadores no muy alentadores en temas como velocidad de  respuesta y calidad de las páginas estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartholo, R. Sansolo, D. Bursztyn, I. 2008. Turismo de Base Comunitária diversidade de olhares e experiências brasileiras. Editorial Letra e Imagem, Brasil.

Borman, R. 2008. Ecotourism and Conservation: the Cofan Experience. Ecotourism and Conservation in the Americas, CABI, Reino Unido. Buades, J. Cañada, E. Gascón, J. 2012. El turismo en el inicio del milenio: una lectura crítica a tres voces. Foro Turismo Responsable, España.

Buhalis, D. Zoge, M. 2007. The Strategic Impact of the Internet on the Tourism Industry. ENTER, (pp. 481-492), Springer Open Books, Reino Unido

Buhalis, D. Leung, D. Law, R. 2011. 13 eTourism: Critical Information and Communication Technologies for Tourism Destinations. Tourism Destination Marketing and Management: Collaborative Stratagies, (pp. 205-224), CABI. Londres, Reino Unido.

Bustos, C., Cruz, M., Yufla, C. 2013. Turismo comunitario y patrimonio en el desierto de Atacama. Revista America Patrimonio, Chile.

Bursztyn, I. Bartholo, R. 2012. O processo de comercialização do turismo de base comunitária no Brasil: desafios, potencialidades e perspectivas. Sustentabilidade em Debate, V. 3, n. 1, p. 97-116, Brasília, Brasil.

Braun, J. 2008. Community-based Tourism in Northern Honduras: Opportunities and Barriers. Thesis degree of Honors in Environmental Studies in the Faculty of Environment, Earth and Resources, University of Manitoba, Canadá.

Autor. 2004. El Turismo Comunitario en Ecuador Situación y Tendencias Actuales. Universidad de Especialidades Turísticas, Quito, Ecuador

Autores. 2013. Directorio de páginas de la Internet con referencia a turismo comunitario. http://www.academia.edu/4666541/DIRECTORIO_DE_PAGINAS_DE_INTERNET_CON_REFERENCIA_A_TURISMO_COMUNITARIO. Departamento de Geografía y Turismo, Programa Doctorado en Geografía. Universidad Nacional del Sur, Documento de trabajo, Revisado octubre 2013.

Cadena, G. Cabrera, E. 2012. Turismo Comunitario ¿desarrollo u utopía? Caso la Esperanza. Revista Kalpana, Quito, Ecuador

Cañada, E. 2011. Comunicación masiva para el Turismo Rural Comunitario (ACTUAR, Costa Rica). Opiniones en desarrollo, Programa Educación y Comunicación para el Desarrollo, ALBASUD, España.

Cox, R. 2009. Turismo indígena y comunitario en Bolivia Un instrumento para el desarrollo socio-económico e intercultural. Plural editores, La Paz, Bolivia.

Di Placido, A. 2010. Interactividad usuario-usuario y redes sociales online en el sector turístico. Análisis de las páginas web turísticas oficiales de las administraciones andaluzas. Departamento de Periodismo, Universidad de Málaga. VIII Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Turitec, España.

Enríquez, F. Blanco, R. 2002. El ecoturismo como estrategia de desarrollo rural en América Latina: caso de la aldea indígena Plan Grande Quehueche (Izabal, Guatemala). Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI, Geografía, t. 15, 2002, págs. 109-127, España.

Estévez, J. 2012. Las Páginas Web De Los Países De América Latina: Una Aproximación A La Web 2.0 En Los Destinos Turísticos Latinoamericanos. Turismo y Desarrollo Local, TURyDES, Vol. 5 Issue 13, p1-19. 19p, Universidad de Málaga, España.

Federación Plurinacional de Turismo Comunitario en Ecuador FEPTCE. 2004. Proyecto de Expansión. Promoción, Difusión y Comercialización del Turismo Comunitario del Ecuador. FEPTCE – IICD, Quito, Ecuador.

Harb, A. Saavedra, C. Navi, A. Capiona, G. Navi, Z. Fleck, L. 2007. El efecto Chalalán: Un ejercicio de valoración económica para una empresa comunitaria. Conservation Strategy Fund, La Paz, Bolivia.

Hays, S., Page, S. Buhalis, D. 2013. Social media as a destination marketing tool: its use by national tourism organisations. Current Issues in Tourism, Volume 16, Issue 3. pp 211-239, Reino Unido.

Höckert, E. 2009. Sociocultural Sustainability of Rural Community-Based Tourism. Case Study of Local Participation in Fair Trade Coff ee Trail, Nicaragua. Lapland University Press, Finlandia.

Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT. 2006. Estadísticas Turismo Comunitario. INGUAT, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Ministerio de Turismo de Perú. 2013. Programa de turismo comunitario. http://peru-turismorural.com/mincetur/ Revisado octubre 2013.

Ministerio de Turismo de Argentina. 2013. Red Argentina de Turismo Rural Comunitario. RATURC. http://raturc.desarrolloturistico.gov.ar/institucional Revisado octubre 2013

Morgado, H. 2006. Turismo comunitario: una nueva alternativa de desarrollo indígena. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, V1, p249–264, España.

Neuhofer, B. Dimitrios, B. 2012. Understanding and managing technology-enabled enhanced tourist experiences. Proceedings of the 2nd Conference on Hospitality and Tourism Marketing & Management. 6P. ISBN 978-960-287-139-3. Corfu, Greece

Organización Internacional del Trabajo. 2001. Declaración de Otavalo sobre Turismo Comunitario sostenible, competitivo y con identidad cultural. 2 p. Otavalo, Ecuador.

Organización Internacional del Trabajo. 2003. Declaración de San José sobre turismo rural comunitario. 3 p. San José, Costa Rica.

Porta, L. Silva, M. 2003. La investigación cualitativa: El análisis de contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa, 17 p, Mar del Plata, Argentina.

Sánchez, E. Navarro, D. Talaya, Á. 2008. Evaluación de la eficacia de las páginas web: un análisis de contenido de las principales compañías aéreas. Universidad, Sociedad y Mercados Globales, Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), ISBN 978-84-691-5667-4, pp. 279-293, España.

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT. 2006. Introducción al ecoturismo comunitario. SEMARNAT, México.

Smith, R. 2003. Manual de ecoturismo para la Amazonía ecuatoriana. Ediciones Abya-Yala, Quito, Ecuador.

Skewes, J. Zuñiga, C. Vera, M. 2012. Turismo comunitario o de base comunitaria: una experiencia alternativa de hospitalidad vivida en el mundo mapuche. Tralcao sur de Chile. CULTUR, Revista de Cultura e Turismo, Brasil

The Caribbean Tourism Organization CTO. 2006. Competing with the Best: Good Practices in Community Based Tourism in the Caribbean. Organisatio. The Caribbean Tourism Organization CTO, St. Michael, Barbados

World Wildlife Foundation. WWF 2011. Estudios de Mercado: la demanda del turismo comunitario. Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, Valle de Elicura. Chile.

Zorn, E. Farthing, L. 2007. Communitarian tourism hosts and mediators in Peru. Annals of Tourism Research, 34(3), p:673–689. Gran Bretaña.

Descargas

Publicado

2014-07-07

Cómo citar

Cabanilla, E. A., & Gentili, J. O. (2014). Caracterización de la oferta de Turismo Comunitario en internet. Una aproximación desde el análisis de contenido y la cartografía temática. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 14(3), 157–174. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.011

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
195
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)