Percepción de la calidad de los servicios turísticos en áreas rurales: caso Cuenca-Ecuador

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DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.056

Palabras clave:

Calidad del servicio, Percepción, Servicio, Satisfacción, Patrimonio

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de la calidad del servicio de los turistas que visitaron las áreas rurales de la ciudad de Cuenca, Ecuador, como complemento de la oferta turística de este destino -patrimonio cultural de la humanidad-. Se realizó un cuestionario con una escala Servqual - Service Quality a una muestra aleatoria de 326 turistas para medir la calidad de los servicios turísticos y se aplicó un análisis de componentes principales para determinar las dimensiones de calidad del servicio que recogió solamente las percepciones de los ítems definidos. Los hallazgos evidencian que la calidad del servicio turístico es satisfactoria y se identificó cinco dimensiones de la calidad: seguridad, tangibilidad, fiabilidad, empatía y capacidad de respuesta en las áreas rurales objeto de estudio. El estudio sugiere que los espacios rurales deben ofrecer calidad en su oferta turística como atractivo para los turistas dentro de los destinos.

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Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Astudillo, S., Cordero-Ahiman, O., Beltrán Romero, P. ., & Escandón Morales, S. . (2023). Percepción de la calidad de los servicios turísticos en áreas rurales: caso Cuenca-Ecuador. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 21(4), 825–836. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.056