Percepción de la calidad de los servicios turísticos en áreas rurales: caso Cuenca-Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.056Palabras clave:
Calidad del servicio, Percepción, Servicio, Satisfacción, PatrimonioResumen
El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de la calidad del servicio de los turistas que visitaron las áreas rurales de la ciudad de Cuenca, Ecuador, como complemento de la oferta turística de este destino -patrimonio cultural de la humanidad-. Se realizó un cuestionario con una escala Servqual - Service Quality a una muestra aleatoria de 326 turistas para medir la calidad de los servicios turísticos y se aplicó un análisis de componentes principales para determinar las dimensiones de calidad del servicio que recogió solamente las percepciones de los ítems definidos. Los hallazgos evidencian que la calidad del servicio turístico es satisfactoria y se identificó cinco dimensiones de la calidad: seguridad, tangibilidad, fiabilidad, empatía y capacidad de respuesta en las áreas rurales objeto de estudio. El estudio sugiere que los espacios rurales deben ofrecer calidad en su oferta turística como atractivo para los turistas dentro de los destinos.
Descargas
Citas
Alen González, M. E., & Rodríguez Comesaña, L. 2004. Evaluación de la calidad percibida por los clientes de establecimientos termales a través del análisis de sus expectativas y percepciones. Revista Galega de Economía, 13(1-2), 1-18. https://doi.org/10.18041/1900-0642/crilib.26.1047
Alkarkhi, A. F. M., & Alqaraghuli, W. A. A. 2019. Factor analysis. Easy Statistics for Food Science with R, 143–159.
Angamarca Izquierdo, G. R., Díaz González, Y. & Martínez, C. C. 2020. Calidad percibida por los clientes de los hoteles de la provincia Los Ríos, Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 26(4), 380-393. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34669
Armijos Salinas, J. L., Bustamante, K. J., & Calle Iñiguez, M. P. 2019. Percepción del turista sobre el servicio de alimentos y bebidas. Sitio, Playa Bajoalto, Cantón el Guabo, El Oro, Ecuador. Revista interamericana de ambiente y turismo, 15(1), 93-101. https://doi.org/10.4067/s0718-235x2019000100093
Bartlett, M. S. 1937. Properties of sufficiency and statistical tests. Proceedings of the Royal Statistical Society Series A 160:268–282. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-0919-5_8
Bethencourt Cejas, M., Díaz Pérez, F., González Morales, M., & Sánchez Pérez, J. 2005. La medición de la calidad de los servicios prestados por los destinos turísticos: el caso de la isla de La Palma. Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(2), 265-272.
Carvache Franco, M., Carvache Franco, W., & Torres-Naranjo, M. 2017. Análisis de satisfacción: La gastronomía de Samborondón-Ecuador. Estudios y perspectivas en turismo, 26(3), 731-745.
Chin-Hua, C., & May-Chiun, L. 2017. Rural tourism quality of services: Fundamental contributive factors from tourists’ perceptions.
Asia Pacific Journal of Tourism Research, 22, 465–479. https://doi.org/10.1080/10941665.2016.1276465
Contreras Castañeda, E. D. 2021. La medición de la calidad del servicio en destinos turísticos: una revisión desde Colombia. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 31(81), 35-48. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95571
Correia Loureiro, S. M., & Miranda González, F. J. 2008. The importance of quality, satisfaction, trust, and image in relation to rural tourist loyalty. Journal of Travel & Tourism Marketing, 25(2), 117-136. https://doi.org/10.1080/10548400802402321
Dragi Dimitrovski, D. D., Tomislav Todorović, A. T., & Djordje Valjarević, A. D. 2012. Rural tourism and regional development: Case study of development of rural tourism in the region of Gruţa, Serbia. Procedia Environmental Sciences, 14, 288-297. https://doi.org/10.1016/j.proenv.2012.03.028
Dedeoğlu, B. B. 2019. Shaping tourists' destination quality perception and loyalty through destination country image: The importance of involvement and perceived value. Tourism Management Perspectives, 29, 105-117. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.11.006
Figueroa González, L. F., Cavazos Arroyoo, J., & Mayett Moreno, Y. M. 2015. Desarrollo de productos turísticos rurales sustentables. Propuesta y validación de expertos respecto a tres variables. El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, (28), 115-139.
Ha, J., & Jang, S. S. 2010. Effects of service quality and food quality: The moderating role of atmospherics in an ethnic restaurant segment. International Journal of Hospitality Management, 29(3), 520-529. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2009.12.005
Kaiser, H. F. 1974. An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39(1), 31-36.
Kastenholz, E., Carneiro, M. J., Marques, C. P., & Lima, J. 2012. Understanding and managing the rural tourism experience—The case of a historical village in Portugal. Tourism Management Perspectives, 4, 207-214. https://doi.org/10.1007/bf02291575
Koster, R., Lemelin, R.H. & Agnew, K. 2010. Frolicking in the fringe: an assessment of the state of exurban tourism in Canada. En: Beesley, K.B. (ed.) The Rural-Urban Fringe in Canada: Conflict and Controversy. Brandon University, Brandon, Manitoba, Canada, pp. 144–157.
Liao, C. W. (2009). Service quality and customers’ satisfaction of the food and beverage industry. Journal of Statistics and Management Systems, 12(4), 759-774. https://doi.org/10.1080/09720510.2009.10701421
Lopez-Guzman, T., Pérez Gálvez, J. C., Muñoz Fernández, G. A., & Torres León, L. 2018. Studying World Heritage visitors: the case of Cuenca, Ecuador. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development 8(3), 372-386. https://doi.org/10.1108/jchmsd-03-2018-0017
Manzano Insuasti, P.R. & Silva, E. 2022. A joint analysis of service quality: a case study of SERVQUAL and INTSERVQUAL models in Ecuadorian lodges. Investigaciones Turísticas (23), p. 239-265. https://doi.org/10.14198/inturi2022.23.11
Ministerio de Turismo del Ecuador. 2017. Perfil de Turismo Internacional 2017. Disponible en: https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo-cifras/Publicaciones/Perfiles/PerfilesDeTurismoInternacional.pdf (acceso 14 de junio de 2022)
Moreno-Manzo, J., Gassiot-Melian, A., & Coromina, L. 2022. Perceived value in a UNESCO World Heritage Site: the case of Quito, Ecuador. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, (en prensa). https://doi.org/10.1108/jchmsd-03-2022-0049
Morillo Moreno, M. C., & Morillo Moreno, M. D. C. 2016. Satisfacción del usuario y calidad del servicio en alojamientos turísticos del estado Mérida, Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, 111-131. https://doi.org/10.31876/rcs.v22i2.24863
Organización Mundial del Turismo. 2003. UNWTO Quality Support Committee at its sixth meeting, Varadero, Cuba, 9–10 May 2003, OMT.
Organización Mundial del Turismo. 2015. Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos – Conceptos, implementación y herramientas para autoridades, instituciones y gestores de destinos, OMT.
Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. 1988. Servqual: A multiple-ítem scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Reatiling, 64(1), 12-40.
Pearce, D. G. 2014. Toward an integrative conceptual framework of destinations. Journal of Travel Research, 53(2), 141-153. https://doi.org/10.1177/0047287513491334
Pechlaner, H., Beritelli, P., Pichler, S., Peters, M., & Scott, N. R. (Eds.). 2015. Contemporary destination governance: A case study approach. Emerald Group Publishing.
Pérez-Campdesuñer, R., de Miguel-Guzmán, M., García-Vidal, G., & Guzmán-Vilar, L. 2019. Análisis de ecuaciones estructurales: Gestión de la calidad y satisfacción del cliente. Ciencias Holguín, 25(2), 45-55.
Quero Virla (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12(2), 248-252.
Savi Mondo, T., & Gonçalves Silveira Fiates, G. 2016. Atributos de la calidad de servicios en atractivos turisticos: un estudio netnográfico en el uso del protocolo TOURQUAL. Estudios y perspectivas en turismo, 25(2), 124-142.
Shemwell, D. J., Yavas, U., & Bilgin, Z. 1998. Customer‐service provider relationships: an empirical test of a model of service quality, satisfaction and relationship‐oriented outcomes. International Journal of Service Industry Management, 9 (2) 155-167
Silva Juárez, R., Julca Calderón, F., LujánVera, P. E., & Trelles Pozo, L. R. (2021). Calidad del servicio y su relación con la satisfacción del cliente: Empresas turísticas de Canchaque-Perú. Revista de Ciencias Sociales, 8 (3), 193-203.
Slocum, S. L., & Kline, C. (Eds.). 2017. Linking urban and rural tourism: strategies in sustainability. CABI. https://doi.org/10.1079/9781786390141.0000
Sumaedi, S., & Medi Yarmen, M. 2015. Measuring perceived service quality of fast food restaurant in Islamic country: A conceptual framework. Procedia Food Science, 3, 119-131. https://doi.org/10.1016/j.profoo.2015.01.012
UNESCO (2022), World Heritage List: Historic Centre of Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Disponible en https: https://whc.unesco.org/en/list/863/ (acceso 14 de junio 2022).
Veloz-Navarrete, C., & Vasco Vasco, J. 2016. Calidad en el servicio de las empresas hoteleras de segunda categoría. Revista Ciencia Unemi, 9(18),19-25. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss18.2016pp19-25p
Yusof, N. A., Abd Rahman, F., Che Jamil, M. F., & Iranmanesh, M. 2014. Measuring the quality of ecotourism services: Case study–based model validation. Sage Open, 4(2), https://doi.org/10.1177/2158244014538270
Zamora Roselló, M. R. 2019. Calidad en el sector turístico: marco normativo y planificación. Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17 (2), 299‑312. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.021
Wu, H.-C. & Li, T. 2017. A study of experiential quality, perceived value, heritage image, experiential satisfaction, and behavioral intentions for heritage tourists, Journal of Hospitality and Tourism Research, 41 (8), 904-944. https://doi.org/10.1177/1096348014525638
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Silvana Astudillo, Otilia Cordero, Pablo Beltrán, Soledad Escandón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial