Innovación, espíritu empresarial y artes y oficios tradicionales. Estudio de caso de la Región de Viseu Dão Lafões
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.057Palabras clave:
Innovación, Emprendeduría, Arte y artesanía tradicional, Viseu Dão-Lafões, PortugalResumen
Con los cambios que se han producido en las zonas rurales en las últimas décadas, la preservación de estos territorios y de sus gentes está ligada a la capacidad de innovación de la población local, a menudo utilizando recursos endógenos. Las Artes y Oficios Tradicionales (AOTS), combinadas con otras actividades económicas locales, son instrumentos de regeneración socioeconómica local. A partir del estudio de las web de los catorce municipios del interior de Portugal, en la región de Viseu Dão Lafões, complementado con un análisis de la información bibliográfica sobre las iniciativas descritas en dichas web, se analiza la difusión de las mismas y explora su carácter innovador. Los resultados sugieren que, a pesar de la existencia de ejemplos notables de iniciativas de TAA en la región, con una clara orientación hacia la innovación -de producto, de proceso, organizativa y de marketing-, la promoción llevada a cabo es (todavía) modesta. Teniendo en cuenta el carácter artesanal de estas iniciativas, la escasez de recursos humanos y financieros, su contribución al fortalecimiento de la identidad regional y el turismo, el apoyo institucional, en particular en términos de promoción y prácticas de animación que involucran a los artesanos, debe ser reforzada.
Descargas
Citas
Abisuga, O. A., Mpofu, K., & Nenzhelele, T. G. (2021). Issues in innovation and development in the handicrafts industries of KwaZulu-Natal, South Africa. Innovation and Development, 1-20. doi:10.1080/2157930X.2021.1951636
Abraços, H., & Diogo, J. M. (1997). Molelos. Em A louça preta em Portugal: olhares cruzados. Porto: CRAT.
Adrimag. (2018). Montanhas Mágicas Magazine nº 13. Arouca: Adrimag.
AECD. (2020). Cooperativa de Artesãos do Montemuro. Retrieved from https://www.castrodairenocoracao.pt/l/artesaos-de-castro-daire/
Aldeiasdoxisto. (2013). Barraca dos Oleiros. Retrieved from https://aldeiasdoxisto.pt/entidade/3974
Baganha, A. F. R. (2019). A Produção de louça preta portuguesa Desenvolvimento de produtos que promovam a relação entre asraíses artesanais e o design (Master), Instituto Politécnico do Cávado e do Ave, Barcelos.
Balfour, B., Fortunato, M. W.-P., & Alter, T. R. (2018). The creative fire: An interactional framework for rural arts-based development. Journal of Rural Studies, 63, 229-239.
Bell, E., Mangia, G., Taylor, S., & Toraldo, M. L. (2018). The organization of craft work: Identities, meanings, and materiality: Routledge.
Bouette, M., & Magee, F. (2015). Hobbyists, artisans and entrepreneurs: Investigating business support and identifying entrepreneurial profiles in the Irish craft sector. Journal of Small Business and Enterprise Development.
De Faoite, D., Henry, C., Johnston, K., & van der Sijde, P. (2004). Entrepreneurs' attitudes to training and support initiatives: evidence from Ireland and The Netherlands. Journal of Small Business and Enterprise Development.
Dinis, A. (2006). Marketing and innovation: Useful tools for competitiveness in rural and peripheral areas. European Planning Studies, 14(1), 9-22.
DN. (2018). Viseu desafia artistas a trabalharem Linho de Várzea de Calde. Diário de Noticias. Retrieved from https://www.dn.pt/lusa/viseu-desafia-artistas-a-trabalharem-linho-de-varzea-de-calde-9087658.html
Fan, K.-K., & Feng, T.-T. (2019). Discussion on Sustainable Development Strategies of the Traditional Handicraft Industry Based on Su-Style Furniture in the Ming Dynasty. Sustainability, 11(7). doi:https://doi.org/10.3390/su11072008
Fernandes, I. M. G. (2012). A loiça preta em Portugal: Estudo histórico, modos de fazer e de usar. (PhD), Minho,
Ferreira, J., Sousa, B. M., & Gonçalves, F. (2018). Encouraging the subsistence artisan entrepreneurship in handicraft and creative contexts. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy.
Fhlatharta, A. M. N., & Farrell, M. (2017). Unravelling the strands of ‘patriarchy’ in rural innovation: A study of female innovators and their contribution to rural Connemara. Journal of Rural Studies, 54, 15-27.
Fillis, I. (2017). Entrepreneurial crafts and the tourism industry. In Tourism and entrepreneurship (pp. 150-164): Routledge.
Galloway, L., & Stirzaker, R. (2015). Entrepreneurship and Business Growth. In R. MacIntosh and K. D. O'Gorman (Eds.), Introducing Management in a Global Context (pp. 111-124). London: Goodfellow Publishers Ltd.
Gundolf, K., Jaouen, A., & Gast, J. (2018). Motives for strategic alliances in cultural and creative industries. Creativity and Innovation Management, 27(2), 148-160.
Holmes, H. (2014). Transient craft: reclaiming the contemporary craft worker. Work, Employment and Society, 29(3), 479-495. doi:10.1177/0950017014535834
Igwe, P. A., Madichie, N. O., & Newbery, R. (2019). Determinants of livelihood choices and artisanal entrepreneurship in Nigeria. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 25(4), 674-697. doi:10.1108/IJEBR-02-2018-0102
INE. (2022). Indice Sintético de Desenvolvimento Regional. Retrieved from https://www.ine.pt/xportal/xmain?xpid=INE&xpgid=ine_destaques&DESTAQUESdest_boui=540871364&DESTAQUESmodo=2&xlang=pt
JornaldoCentro. (2022). Várzea de Calde certificada como aldeia de Portugal. Retrieved from https://www.jornaldocentro.pt/noticias/diario/varzea-de-calde-certificada-como-quot-aldeia-de-portugal-quot-
Keller, K. L. (2009). Building strong brands in a modern marketing communications environment. Journal of Marketing Communications, 15(2-3), 139-155. doi:10.1080/13527260902757530
Korsgaard, S., Ferguson, R., & Gaddefors, J. (2015). The best of both worlds: how rural entrepreneurs use placial embeddedness and strategic networks to create opportunities. Entrepreneurship and Regional Development, 27(9-10), 574-598. doi:10.1080/08985626.2015.1085100
Kulawiak, A., Suliborski, A., & Rachwał, T. (2022). Research on Rural Entrepreneurship in Terms of the Literature: Definition Problems and Selected Research Issues. Quaestiones Geographicae, 41(2), 7-19. doi:doi:10.2478/quageo-2022-0020
Marques, C. S., Santos, G., Ratten, V., & Barros, A. B. (2019). Innovation as a booster of rural artisan entrepreneurship: a case study of black pottery. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 25(4), 753-772. doi:10.1108/IJEBR-02-2018-0104
McLean, G., Osei-Frimpong, K., Wilson, A., & Pitardi, V. (2020). How live chat assistants drive travel consumers’ attitudes, trust and purchase intentions. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 32(5), 1795-1812. doi:10.1108/IJCHM-07-2019-0605
Meccheri, N., & Pelloni, G. (2006). Rural entrepreneurs and institutional assistance: an empirical study from mountainous Italy. Entrepreneurship & Regional Development, 18(5), 371-392.
Moreira, M. B. (2011). Inovação e empreendedorismo em zonas rurais desfavorecidas. In E. Figueiredo (Ed.), Rural Plural (pp. 385-396). Castro Verde: 100Luz.
MunicipiodeViseu. (2017). Academia do Lnho de Várzea do Calde. Retrieved from http://www.academiadolinho.pt/
Naidu, S., Chand, A., & Southgate, C. P. (2014). Determinants of innovation in the handicraft industry of Fiji and Tonga: an empirical analysis from a tourism perspective. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 8(4), 318-330.
Neumeier, S. (2017). Social innovation in rural development: identifying the key factors of success. The Geographical Journal, 183(1), 34-46. doi:10.1111/geoj.12180
Pato, L. (2015). Rural entrepreneurship and Innovation: some successful women's initiatives. Paper presented at the 55th Congress of the European Regional Science Association: "World Renaissance: Changing roles for people and places", Lisbon, Portugal.
Pato, L. (2020). Entrepreneurship and Innovation towards rural development Evidence from a Peripheral Area in Portugal. European Countryside, 12(2), 209-220.
Pato, L., & Kastenholz, E. (2017). Marketing of rural tourism – a study based on rural tourism lodgings in Portugal. Journal of Place Management and Development, 10(2), 121-139.
Pato, L., & Teixeira, A. A. C. (2016). Twenty years of rural entrepreneurship: a bibliometric survey. Sociologia Ruralis, 56(1), 3-28.
Pato, L., & Teixeira, A. A. C. (2018). Rural Entrepreneurship: the Tale of a Rare Event. Journal os Place Management and Development, 11(1), 46-59.
Pret, T., & Cogan, A. (2019). Artisan entrepreneurship: a systematic literature review and research agenda. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 25(4), 592-614. doi:10.1108/IJEBR-03-2018-0178
Ratten, V. (2022). Artisan Entrepreneurship: An Overview. In V. Ratten, P. Jones, V. Braga, and E. Parra-López (Eds.), Artisan Entrepreneurship (pp. 1-12): Emerald Publishing Limited.
Reidolf, M., & Graffenberger, M. (2019). How local resources shape innovation and path development in rural regions. Insights from rural Estonia. Journal of Entrepreneurship, Management and Innovation, 15(3), 131-162.
Schumpeter, J. (1934). Theory of economic development: an inquiry into profits, capital, credit, interest and the business cycle. Cambridge: Havard University Press.
Shafi, M., Junrong, L., Yang, Y., Jian, D., Rahman, I. U. R., & Moudi, M. (2021). Factors Influencing the Consumer Acceptance of Innovation in Handicraft Products. SAGE Open, 11(4), 21582440211061528. doi:10.1177/21582440211061528
Shafi, M., Yang, Y., Khan, Z., & Yu, A. (2019). Vertical co-operation in creative micro-enterprises: A case study of textile crafts of Matiari district, Pakistan. Sustainability, 11(3), 920.
Solomon, S. J., & Mathias, B. D. (2020). The artisans' dilemma: Artisan entrepreneurship and the challenge of firm growth. Journal of Business Venturing, 35(5). doi:10.1016/j.jbusvent.2020.106044
Strano, A., Hudson, T., Redman, M., Hegarty, M., O’Hara, E., Buffet, C., Macrì, M. C., Marciniak, M., Parissaki, M., O'Grady, P., Toland, J., Eldridge, J., & Gardner, S. (2012). EU Rural Review Rural Entrepreneurship: European Union.
Teixeira, S. J., & Ferreira, J. J. M. (2019). Entrepreneurial artisan products as regional tourism competitiveness. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 25(4), 652-673. doi:10.1108/IJEBR-01-2018-0023
Vaculčikova, Z., Tučkova, Z., & Nguyen, X. T. (2020). Digital marketing access as a source of competitiveness in traditional Vietnamese handicraft villages. Innovative Marketing, 16(1), 1.
VISEUNOW. (s.d.). Artesanato da região valorizado com novo projeto CRAFT – Turismo Criativo Viseu Dão Lafões. Retrieved from https://viseunow.sapo.pt/artesanato-da-regiao-valorizado-com-novo-projeto-craft-turismo-criativo-viseu-dao-lafoes/
Vodafone. (2022). Para lá do futuro – a digitalização das empresas: Vodafone Business.
Yang, Y., & Shafi, M. (2020). How does customer and supplier cooperation in micro-enterprises affect innovation? Evidence from Pakistani handicraft micro-enterprises. Asian Business & Management, 19(5), 530-559. doi:10.1057/s41291-019-00072-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maria Lúcia Pato
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial