Turismo industrial en Vila Nova de Famalicão: un estudio de caso

DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.026

Autores/as

Palabras clave:

Turismo industrial, Red de turismo industrial, Turismo, Vila Nova de Famalicão, Portugal

Resumen

El Turismo Industrial se ha ido consolidando en Portugal, y ya existen algunos ejemplos de éxito como es el caso de Vila Nova de Famalicão (VNF). La región se implicó en la creación de una red de turismo industrial dentro de la marca "Famalicão Cidade Têxtil", con el fin de promover la industria viva y el patrimonio industrial. En esta investigación, pretendemos calibrar las percepciones de las entidades locales implicadas en este proyecto de red en la localidad VNF. Metodológicamente, tras la realización de la encuesta cuestionario, es posible identificar que, en general de los socios, la difusión de la empresa y del producto fue el principal motivo de su integración, destacando también el aumento del turismo local y la voluntad de abrir las puertas al público. Se concluye que el proyecto fue una apuesta del municipio que permitirá la valorización de las industrias, estén o no en funcionamiento atrayendo cada vez más visitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Araújo, University of Maia - ISMAI

CEGOT - Centre of Studies in Geography and Spatial Planning

Hugo Martins, Universidade da Maia - ISMAI

Doutorado em Turismo, Lazer e Cultura pela Universidade de Coimbra (Portugal);

Professor de Turismo  na Universidade da Maia - ISMAI;

Investigador do CEDTUR - Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico;

Investigador Integrado do CEGOT - Centro de Estudos de Geografia e Ordenamento de Território;

António Pinheiro, University of Maia

CEGOT - Centre of Studies in Geography and Spatial Planning

Citas

Abad, C. J. P. (2004). La reutilización del patrimonio industrial como recurso turístico. Aproximación geográfica al turismo industrial. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 7-32.

Associação Portuguesa para o Património Industrial. (2022). Património Nacional. http://www.museudaindustriatextil.org/appi/patrimonio-nacional.php

Brito, M., & Cordeiro, A. (2020). Sines: Território de Turismo Industrial–Inovar para a Sustentabilidade turística. Cadernos de Geografia, (41), 43-58.

CM Marinha Grande. (2021). Turismo Industrial. Retrieved from https://www.cm-mgrande.pt/pages/711

Città di Torino. (2022). Open for business Torino. http://www.comune.torino.it/openforbusiness/en/tourism.html

CM Vila Nova de Famalicão. (2018). Estratégia Desenvolvimento Famalicão Turismo 2020. CM Vila Nova de Famalicão.

CM Vila Nova Famalicão. (2020). Mapa de VNF https://www.cm-vnfamalicao.pt/mapa-famalicao-visitar

Cordeiro, J. M. L. (2018). A Norma de qualidade e os desafios que se colocam ao turismo industrial. Dos Algarves: A Multidisciplinary e-Journal, (30), 6-17.

Edwards, J. A., & i Coit, J. C. L. (1996). Mines and quarries: Industrial heritage tourism. Annals of tourism research, 23(2), 341-363.

Fidel, R. (1993). Qualitative methods in information retrieval research. Library and information science research, 15, 219-219.

Frew, E. A. (2000). Industrial tourism: a conceptual and empirical analysis (Doctoral dissertation, Victoria University).

Keller, K. L. (1993). Conceptualizing, Measuring, and Managing Customer-Based Brand Equity. Journal of Marketing, 57(1), 1–22. https://doi.org/10.2307/1252054

Martins, H. (2022). Os impactos económicos da Covid-19 em eventos. Revista Turismo & Desenvolvimento, 38, 265–280. https://doi.org/10.34624/rtd.v38i0.25863

Martins, H., Carvalho, P., & Almeida, N. (2021a). Destination Brand Experience: A Study Case in Touristic Context of the Peneda-Gerês National Park. Sustainability, 13(21). https://doi.org/10.3390/su132111569

Martins, H., Silva, C., Pinheiro, A., & Gonçalves, E. (2021b). A importância da marca no turismo: o caso da entidade regional Turismo do Porto e Norte de Portugal. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 19(4 SE-), 753–762. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.049

Opinião Pública. (2021). Famalicão continua a ser o concelho mais exportador do Norte. https://opiniao-publica.pt/economia/01/27/famalicao-continua-a-ser-o-concelho-mais-exportador-do-norte/

Otgaar, A. (2010). Industrial Tourism: Where the Public Meets the Private (Issue EPS-2010-219-ORG) [Erasmus Research Institute of Management]. http://hdl.handle.net/1765/21585

Otgaar, A. H., Van Den Berg, L., & Feng, R. X. (2016). Industrial tourism: opportunities for city and enterprise. Routledge.

Park, C. W., Eisingerich, A. B., Pol, G., & Park, J. W. (2013). The role of brand logos in firm performance. Journal of Business Research, 66(2), 180-187.

PORDATA. (2021). Pessoal ao serviço nas empresas não financeiras: total e por sector de actividade económica. https://www.pordata.pt/DB/Municipios/Ambiente+de+Consulta/Tabela

Rodrigues, J. C. (2019). La ruta del patrimonio industrial en el valle del Ave (norte de Portugal) en una nueva tendencia turística. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(5), 989–1003. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.070

Rodriguez-Zulaica, A. (2017). Redefiniendo el concepto de Turismo Industrial. Comparativa de la terminología en la literatura castellana, francesa y anglosajona. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(2), 311–318. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.019

Turismo de Portugal. (2020). Programa para a estruturação da oferta. http://business.turismodeportugal.pt/SiteCollectionDocuments/estruturacao-oferta/turismo-industrial-programa-estruturacao-oferta.pdf

Turismo de Portugal. (2021). Turismo Industrial: Guia de Boas Práticas. http://business.turismodeportugal.pt/SiteCollectionDocuments/turismo-industrial/guia-boas-praticas-turismo-industrial-mai-2021.pdf

Turismo Torino and Provincia. (2022). Touristic Products. https://www.turismotorino.org/en/your-trip/tourist-products

Yin, R. (2001). Estudo de caso: planejamento e métodos. Trad. Daniel Grassi. https://forumturbo.org/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/1553321313-Estudo-de-caso_Planejamento-e-Mtodos-Robert-K-Yin.pdf

Publicado

2023-03-25

Cómo citar

Araújo, A., Martins, H., & Pinheiro, A. (2023). Turismo industrial en Vila Nova de Famalicão: un estudio de caso: DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.026. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 21(2), 405–416. Recuperado a partir de https://ojsull.webs.ull.es/ojs/index.php/Revista/article/view/3680

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
227
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)