La cultura como elemento de promoción turística en las Islas Baleares. De la oferta preturística al turismo de masas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.025

Palabras clave:

Turismo cultural, Islas Baleares, Preturismo, Turismo de masas, Diversificación turística

Resumen

La banalización de la cultura balear se asocia muchas veces con un despliegue invasivo de la actividad turística. La promoción del turismo ha utilizado algunos de los elementos culturales más representativos de las Islas Baleares como objetos desprovistos de su significado cultural. A pesar de esto, en ocasiones ha existido una vinculación positiva entre el turismo y la cultura de la que se han derivado experiencias enriquecedoras. Identificarlas es el primer paso para demostrar que es posible ofrecer un modelo turístico diversificado que ofrezca la cultura en beneficio del conjunto de la sociedad. El objetivo principal del artículo es ofrecer una visión general del papel que la cultura ha tenido en el ámbito turístico de las Islas Baleares desde la etapa preturística hasta el Plan Integral de Turismo de 2019. Se pretende también constatar que elementos culturales que más han entroncado con la oferta y demanda turísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Melis Gomila, Universitat de les Illes Balears

S'Àgora. Educació i Cultura

Citas

Arrom, J. M. (2010) El turismo cultural en Mallorca: recursos, productos y potencialidades. Memoria de investigación. Disponible a https://cutt.ly/ojhyNYG. Consulta 10/08/2015, 09:54h.

Arrom, J. M. (2020). El turismo cultural en Mallorca: recursos, productos y potencialidades. Turisme cultural: anàlisi, diagnòstic i perspectives de futur. Tom 1, p. 419-440. Palma: Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears.

Barceló, B. (2000). Història del turisme a Mallorca. Treballs de la Societat Catalana de Geografia. Núm. 50 (Vol. XV), p. 31-55. Disponible en https://cutt.ly/1f697Qf. Consulta 10/09/2020, 10:35h.

Blázquez, M. (2006). Eivissa, el paraíso con peor nombre. Artigues Bonet, A.A., et al. (2006). Introducción a la geografía urbana de las Illes Balears. Guía de campo del VIII Coloquio y jornadas de campo de Geografía Urbana. Palma de Mallorca: Grupo de Geografía Urbana AGE, p. 238-267. Disponible en https://cutt.ly/sjg6oEz. Consulta 16/06/2017, 23:13h.

Boyd, Stuart, M. (1911). The fortunate Isles. Life and travel in Majorica, Minorca and Iviza. London: Methuen & CO. LTD. Disponible en https://bit.ly/32V7X15. Consulta 23/09/2020, 13:00h.

Buades, J. (2006). Exportando paraísos. La colonización del planeta. Palma: La Lucerna.

Cambra de Comerç de Mallorca (2010). Estudio sobre productos turísticos emergentes en las Illes Balears. Disponible en https://cutt.ly/mjzYlxs. Consulta 30/10/2017, 12:45h.

Camps, F. (1898). Itinerario de los talaiots (Menorca). Revista Menorca, Vol. 1, p. 94-109. Disponible en https://cutt.ly/SgUXqxY. Consulta 18/10/2020, 19:37h.

Cardona, J.R. (2014). Inicios del turismo y actitudes de los residentes. El caso de Ibiza - España. Estudios y perspectivas en turismo. Volumen 24, p. 1-22. Disponible en https://cutt.ly/ogPYsLk. Consulta 12/10/2020, 11:35h.

Cardona, J.R. (2017). Consolidación de Ibiza como destino turístico (finales del siglo XX). Gran Tour: Revista de Investigaciones Científicas, nº 16, julio-diciembre de 2017, p. 43-62. Disponible en https://cutt.ly/0jg6TOG. Consulta 22/04/2019, 11:24h.

Conselleria de Turisme i Esports (s.d.). Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares 2015-2025. 2015. Disponible en https://cutt.ly/khu1NnZ. Consulta 09/07/2020, 13:58h.

Conte, É. (1895). Espagne et Provence. Paris: Calmann Lévy Editeur. Disponible en https://cutt.ly/VgiScQZ. Consulta 25/09/2020, 19:46h.

Cortada, J. (1845). Viaje a la Isla de Mallorca en el estío de 1845. Barcelona: Imprenta de A. Brusi. Disponible en https://cutt.ly/qf5eoWj. Consulta 03/10/2020, 20:08h.

Davillier, J.C., Doré, G. (1881). Spain by the Baron Ch. D’Avillier. London: Bickers & Son. Disponible en https://cutt.ly/VgiScQZ. Consulta 03/10/2020, 13:51h.

D’Este, M. (1907). With a camera in Majorca. New York and London: G.P. Putnam’s Son.

El Bien Público (1887). Noticias de Menorca. Núm. 4.477, 5 de desembre, p. 2. Disponible en https://cutt.ly/4gUTXqI. Consulta 19/10/2020, 16:25h.

Forteza Oliver, M. (2015). La Catedral en las guías turísticas de Mallorca después de la intervención de Gaudí. Gambús, M., Fullana, P. (coord.). Campins i Gaudí: la reforma de la Seu de Mallorca i la seva implementació en el monument (1903-1947). Jornades d’Estudis Històrics de la Seu, p. 253-273. Mallorca: Capítol Catedral de Mallorca.

Fullana, A. (2009). El turisme a Menorca. Retard en el seu desenvolupament dintre de l’àmbit balear. Memoria de investigación. Disponible en https://cutt.ly/fjg08dK. Consulta 12/05/2016, 21:51h.

García, M.A., Martorell, O. (2007). Una reflexión sobre el modelo turístico de las Illes Balears. Decisiones basades en el conocimiento y en el papel de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM, Vol. 1, p. 1097-1106. (s.l): Asociación Española de Dirección y Economía de la empresa (AEDEM).

Govern de les Illes Balears, Conselleria de Turisme i Esports (2012). Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares 2012-2015. Disponible en https://cutt.ly/AhefYyM. Consulta 22/02/2014, 10:45h.

Govern de les Illes Balears, Conselleria de Turisme i Esports (2015). Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares 2015-2025. Disponible en https://cutt.ly/FhefIMM. Consulta 16/03/2016, 17:05h.

Grasset de Saint-Sauveur, A. (2002). Viatge a les Illes Balears i Pitiüses. Palma: Lleonard Muntaner.

Laborde, A. (1829). Itinéraire descriptif de l’Espagne. Paris [s.n]. Disponible en https://cutt.ly/pgkGLwA. Consulta 10/10/2020, 17:16h.

Medel, R. (1989). Manual del viajero en Palma de Mallorca. Palma: el Drac Editorial.

Méndez, A. (2014). Arrels del fracàs del turisme de Menorca (1900-1936). Institut Menorquí d’Estudis. Documento en línea, disponible en https://cutt.ly/aZkwdSN. Consulta 29/07/2021, 11:26h.

Méndez, A. (2020). La eclosión del turismo en Baleares. El retraso de Menorca y los factores del éxito turístico (1900-1936). Investigaciones Turísticas (19), pp. 163-185. Disponible en https://doi.org/10.14198/INTURI. Consulta 19-08-2020, 15:31h.

Mulet, M.J. (2007). Turismo, fotografia y prensa. El turismo en las Islas Baleares a través de los fondos de los fotógrafos de prensa. A Soler, G. (coord.). Imágenes de una aventura. Fotógrafos de prensa y turismo. Mallorca: Foment del Turisme de Mallorca y IBATUR.

Picornell, C. (1990). Turisme i territori a les Illes Balears. 18 conclusions generals sobre la geografia, la història, els impactes i la política del turisme a les Illes Balears. Treballs de geografia, núm. 43, p. 43-48. Disponible en https://cutt.ly/tgK997Z. Consulta 06/06/2019, 17:55h.

Piferrer, P., Quadrado, J.M. (1888). España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Islas Baleares por D. Pablo Piferrer y D. José Mª Quadrado. Barcelona: Editorial de Daniel Cortezo y Cª. Disponible en https://cutt.ly/vgtHzxd. Consulta 9/10/2020, 13:06h.

Planas, A.M. (2020). Les guies turístiques de Mallorca des d’una perspectiva històrica. Turisme cultural: anàlisi, diagnòstic i perspectives de futur. Tom 1, pàg. 111-126). Palma: Agència D’Estratègia Turística de les Illes Balears.

Pol, M. (2017). Anàlisi de la imatge. Cas d’estudi: l’evolució del model turístic de l’illa de Menorca. Trebaja final de grado de la Universitat de Barcelona. Disponible en https://cutt.ly/3jlscUa. Consulta 08/01/2021, 22:13h.

Ramis, M. (2019). Els impactes de la turistització. Pissarra. Revista d’ensenyament de les illes, febrer-abril 2019, núm. 154, p. 14-16. Palma: STEI Intersindical.

Revista de Menorca (1888). Monsieur Cotteau en Menorca, p. 267-268. Disponible en https://cutt.ly/3gUSjZl- Consulta:19-10-2020, 15:13h.

Revista Menorca (1906), Tom I, Quinta época. Disponible en https://cutt.ly/ggUUUWY. Consulta 19-10-2020, 17:22h.

Rodríguez, R. (2013). Franquisme i cultura a Eivissa. Tesi doctoral de la Universitat de les Illes Balears. Disponible en https://cutt.ly/ijlsp4D. Consulta 08/01/2021, 22:10h.

Rossell, X. (2009). Imatge turística projectada: Formentera 1883-1960. A Mulet, J.A., Seguí, M. (coord.). Imatge i turisme, Núm. 94/95, p. 107-117. Palma: Institut d’Estudis Baleàrics.

Salvà, P.A. (1985). Turisme i canvi a l’espai de les Illes Balears. Salvà i Tomàs, Pere Antoni. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, p. 17-32. Disponible en https://cutt.ly/2gK19U0. Consulta 16/09/2017, 19:11h.

Toll, C. (1876). The Balearic Islands. London: Sampons Low, Martson, Searle & Rivington.

Toll, C. (1997). Les Illes Balears. Palma: Lleonard Muntaner Editor.

Tugores, F. (2011). Viatgers i Patrimoni a les Illes Balears (1837-1962): un procés de descoberta, valoració i oblit. Dins Riera, C. (ed.) La mirada forana. Les Illes Balears vistes pels viatgers, p. 75-89. Palma: Conselleria de Presidència, Govern de les Illes Balears.

Veny, X. (2013). Joan Miró a la premsa mallorquina des de 1942 a 1978. Trabajo final de màster, Universitat de les Illes Balears. Disponible en https://cutt.ly/hZj6owq. Consulta 29/07/2018, 11:12h.

Villalonga, P. (1989). Los libros de viajes y la ilustración litográfica como medio difusor del romanticismo. Butlletí de la Societat Arqueològica Lul·liana: Revista d’estudis històrics, Vol. 45, p. 343-356. Palma: Societat Arqueològica Lul·liana.

Vives, A. (2009). Els primers material de promoció turística de Mallorca (1903-1936): una visió general. A Mulet, J.A., Seguí, M. (coord.). Imatge i turisme, Núm. 94/95, p. 209-218. Palma: Institut d’Estudis Baleàrics.

Vives, A. (2014). El Foment del Turisme de Mallorca i els mitjans de comunicació. A Serra, S., Canyelles, T. (coord.). Turisme i mitjans de comunicació a les Illes Balears. Disponible en https://cutt.ly/Njlaj2C. Consulta 08/01/2020, 21:57h.

Vives, A. (2020). El Foment del Turisme de Mallorca en la defensa i la promoció del patrimoni historicoartístic i del turisme cultural. Plecs d’Història Local, núm. 183, p. 2-5. Barcelona: Institut Ramon Muntaner.

Vuillier, G. (1973). Les illes oblidades. Viatge a les Illes Balears. Mallorca: Editorial Moll.

Publicado

2024-04-19

Cómo citar

Melis Gomila, L. (2024). La cultura como elemento de promoción turística en las Islas Baleares. De la oferta preturística al turismo de masas. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 22(2), 371–382. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.025

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
622
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)