El flamenco como constructo patrimonial. Representaciones sociales y aproximaciones metodológicas

Autores/as

  • Cristina Cruces Roldán

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.060

Palabras clave:

Patrimonio, Flamenco, Turismo, UNESCO, Política cultural

Resumen

El texto describe el reciente proceso de incorporación del flamenco a las políticas de gestión cultural y a la Lista Representativa del Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, y analiza cómo estos hitos han contribuido a la resemantización de la categoría. Se exponen los consensos y conflictos derivados de los procesos particulares de apropiación simbólica de este patrimonio inmaterial, que trasciende hacia un género artístico de proyección turística internacional. A partir de una redefinición del concepto de “patrimonio” y de un análisis de la forma social del valor, la autora presenta una propuesta metodológica clasificatoria y holística para el flamenco que permita afrontar, desde las Ciencias Sociales, las acciones de salvaguardia exigidas tras los recientes impulsos institucionales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abric, Jean Claude. Prácticas sociales y represen­taciones. México: Ediciones Coyoacán, 1994.

Agudo Torrico, Juan, “Cultura, Patrimonio Etnoló­gico e Identidad”, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 29, Sevilla, 1999, págs. 36-45.

Baudrillard, Jean, El Espejo de la Producción. Barcelona, Gedisa, 1980.

Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Itaca, México DF, 2003 /1936/.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron, La reproducción, Editorial Laia, Barcelona, 1979. Bourdieu, Pierre, La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1987.

Carrera Díaz, Gemma, “Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Puntos de partida, objetivos y criterios técnicos y metodológicos”, Revista PH, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, número 71, Sevilla, 2009, págs. 18-41.

Cote Montes, Eva y Rosa Satué López, “El flamenco en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Anda­lucía. Bases teóricas y metodológicas para su estudio y registro”. I Congreso Internacional de Flamenco, Libro Blanco del Flamenco, 2011 http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte.

Cruces Roldán, Cristina

“El flamenco y la política de patrimonio en Andalucía “, Boletín del Instituto andaluz del Patrimonio Histórico, 30, págs. 130-143. Junta de Andalucía, Sevilla, 2000.

“El flamenco como objeto de deseo. Auten­ticidad, mercado y políticas culturales”, en Junta de Andalucía, Patrimonio Inmaterial y gestión de la diversidad, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, PH Cuadernos, 17, 2005, págs. 142-156.

“El flamenco como objeto de estudio: la perspectiva patrimonial”, Díaz-Báñez, José Miguel y Francisco Javier Escobar Borrego, Investigación y Flamenco, Signatura Ediciones, Sevilla, 2012, págs. 31-53, 2011.

“El aplauso difícil. Sobre la “autenticidad”, el “nuevo flamenco” y la negación del padre jondo”, Aguilera, Miguel de, Joan E. Adell y Ana Sedeño (eds.), Comunicación y música, vol. II, Tecnología y Audiencias, UOC Press, Comunicación, 6, Barcelona, 2008, pp. 167­-211.

“Hacia una redefinición del concepto “nuevo flamenco”. La intelectualización del arte”, Actas del III Congreso INFLA, Investigación y Flamenco, Universidad de Sevilla, 2012.

Danto, Arthur C., El abuso del arte, Paidós, 2009.

Débord, Guy, La sociedad del espectáculo, Barce­lona, Pre-textos, 1999 /1967/.

Díaz Viana, Luis, Los guardianes de la tradición. Ensayos sobre la “invención” de la cultura po­pular, Sendoa, Guipúzcoa, 1999.

García Canclini, Néstor (coord.), El consumo cul­tural en México, CNCA, México, 1993.

García Canclini, Néstor, Imaginarios urbanos, Buenos Aires, Eudeba, 1997.

García Linera, Álvaro, Forma valor y forma comu­nidad. La Paz, CLACSO, 2009.

Giménez, Gilberto. “Cultura, Patrimonio y Política Cultural”, en Estudios sobre las culturas y las identidades sociales. México: Instituto de Inves­tigaciones Sociales: IIS-UNAM, 2005.

Guerrero Valdebenito, Rosa María, “Patrimonio cultural mundial, territorio y construcción de ciudadanía. Construcción y apropiación social del patrimonio cultural de la ciudad de Valparaíso-Chile”, Scripta Nova, Vol. XVI, 388, Universidad de Barcelona.

Horkheimer, Max y Theodor Adorno, “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas”, en Dialéctica del iluminismo, Suda­mericana, Buenos Aires, 1988.

Machado y Álvarez, Antonio, Colección de Cantes Flamencos recogidos y anotados por Demófilo, Sevilla, 1881.

Pagura, Nicolás G., “La teoría del valor-trabajo y la cuestión de su validez en el marco del llamado “post-fordismo”, Trabajo y Sociedad, n.º 15, vol. XIV, Otoño 2010.

Pahl, Ray E. (ed.), On Work. Historical compara­tive and theoretical approaches. Oxford, Basil Blackwell, 1988.

Perujo Serrano, Francisco, “El Flamenco y su internacionalización”, Retos de nuestra acción exterior. Democracia Pública y Marca España, Colección Escuela Diplomática, 18, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, 2012, págs. 225-233.

Prott, Lyndel, “Definición del concepto del “pa­trimonio intangible”: retos y perspectivas, Informe Mundial sobre la Cultura, 2000-2001. Diversidad cultural, conflicto y pluralismo, Madrid, 2001.

Quintero Morón, Victoria, “El patrimonio intangible como instrumento para la diversidad cultural, ¿una alternativa posible?”, en Junta de Anda­lucía, Patrimonio Inmaterial y gestión de la diversidad, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, PH Cuadernos, 17, Sevilla, 2005, págs. 69-83.

Scott, James, The Moral Economy of the Peasant: Rebellion and Subsistence in Southeast Asia, Yale University Press, 1976.

Waisman, Marina, “El patrimonio en el tiempo”, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 6, Sevilla, 1999, págs. 10-14.

Descargas

Publicado

2014-02-10

Cómo citar

Cruces Roldán, C. (2014). El flamenco como constructo patrimonial. Representaciones sociales y aproximaciones metodológicas. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(4), 819–835. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.060

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
90
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)