En un mundo nuevo: patrimonio, identidades y turismo a través de las postales del Festival de Eurovisión
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.037Palabras clave:
Patrimonio, Eurovisión, Postales, Turismo, Identidades, NacionalismoResumen
Desde la XV Edición del Festival de la Canción de Eurovisión (año 1970), es una popular costumbre la emisión de breves vídeos que preceden a cada actuación. Conocidos como postales, estos cortos ofrecen, generalmente, narrativas patrimoniales tanto del país sede del certamen como de los distintos participantes. A partir de una muestra de 437 postales, emitidas en los festivales celebrados desde el año 2000 hasta la edición de 2021, hemos realizado un análisis cualitativo del papel que juega el patrimonio en estos vídeos. Tanto desde un enfoque identitario/nacionalista, como desde un uso puramente de mercado a través del turismo, las famosas postales exhiben un tímido desplazamiento en las nociones de patrimonio y nuevas formas de conceptualizar la experiencia turística.
Descargas
Citas
Akin, A. 2013. “The Reality Is Not as It Seems from Turkey: Imaginations About the Eurovision Song Contest from Its Production Fields”. International Journal of Communication, (7), 2303–2321.
Anta Félez, J. L., y Crespo Guerrero, J. M. 2018. “Las Caras de Bélmez (España): construcción social y alcance territorial de un atractivo turístico”. Teoría y Praxis, (74), 229–261.
Baker, C. 2015. “Gender and Geopolitics in the Eurovision Song Contest”. Contemporary Southeastern Europe, 2(1), 74–93.
Barceló Quintal, R. O. 2007. “Turismo y patrimonio alimentario: un análisis de conceptos”. En Lagunas, D. (Ed.), Antropología y Turismo. Claves culturales y disciplinares (pp. 209–226). México D.F.: Plaza y Valdés.
Baycar, N. 2013. “Turkish Cultural Identity: A European Identity”. Turkish Journal of Politics, 4(2), 5–21.
Belkind, N. 2010. “A Message for Peace or a Tool for Oppression? Israeli Jewish-Arab duo Achinoam Nini and Mira Awad´s Representation of Irael at Eurovision 2009”. Current Musicology, (89), 7–35.
Bohlman, P. V. 2013. “Tempus Edax Rerum. Time and the Making of the Eurovision Song”. En Tragaki, D y Fabbri, F (Eds.), Empire of song. Europe and nation in the Eurovision Song Contest (pp. 39–57). Lanham: Scarecrow Press.
Bolin, G. 2006. “Visions of Europe: Cultural technologies of nation-states”. International Journal of Cultural Studies, 9(2), 189–206.
Brüggemann, K. 2003. “Leaving the “Baltic” States and “Welcome to Estonia”: Re-regionalising Estonian Identity”. European Review of History, 10(2), 343–360.
Carniel, J. 2019. “Nation Branding, Cultural Relations and Cultural Diplomacy at Eurovision: Between Australia and Europe”. En Kalman, J., Wellings, B. y Jacotine, K. (Eds.), Eurovisions: Identity and the International Politics of the Eurovision Song Contest since 1956 (pp. 151–174). Cham: Palgrave Macmillan.
Cassiday, J. A. 2014. “Post-Soviet Pop Goes Gay: Russia´s Trajectory to Eurovision Victory”. The Russian Review, 73(1), 1–23.
de Chernatony, L. 2015. “The relevance, scope and evolution of nation branding”. En Dinnie, K. (Ed.), Nation branding. Concepts, issues, practice (pp. 3–34). London: Routledge.
Delgado, M. 2007. Ciudades sin ciudad. La tematización “cultural” de los centros urbanos. En Lagunas, D. (Ed.), Antropología y Turismo. Claves culturales y disciplinares (pp. 91–108). México D.F.: Plaza y Valdés.
Frigolé Reixach, J., y del Mármol Cartañá, C. 2008. “Los contextos en la producción del patrimonio”. En Pereiro, X., Prado, S. y Takenaka, H. (Eds.), Patrimonios culturales: educación e interpretación. Cruzando límites y produciendo alternativas (pp. 187–203). Donostia: Ankulegi Antropologia Elkartea.
Gauja, A. 2019. “The Politics of Diversity and Participation”. En Hay, C. y Carniel, J. (Eds.), Eurovision and Australia. Interdisciplinary Perspectives from Down Under (pp. 33–56). Cham: Palgrave Macmillan.
Goody, J. 2011. El robo de la historia. Madrid: Akal.
Greenwood, D. J. 1992. “El turismo en Europa. La cultura al peso: perspectiva antropológica del turismo en tanto proceso de mercantilización cultural”. En Smith, V. (Ed.), Anfitriones e invitados: Antropología del Turismo (pp. 85-107). Madrid: Endymion.
Hernández-Ramírez, J. 2018a. “La voracidad del turismo y el derecho a la ciudad”. Revista Andaluza de Antropología, (15), 22–46.
Hernández-Ramírez, J. 2018b. “Cuando la alimentación se convierte en gastronomía. Procesos de activación patrimonial de tradiciones alimentarias”. Cultura, Hombre, Sociedad, 28(1), 154–176.
Ismayilov, M. 2012. “State, identity, and the politics of music: Eurovision and nation-building in Azerbaijan”. Nationalities Papers, 40(6), 833–851.
Jiménez de Madariaga, C. 2002. “La comercialización del Patrimonio cultural”. En Actas de las VI Jornadas Andaluzas de Difusión de Patrimonio Histórico (pp. 93–106). Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
Jordan, P. 2015. “From Ruslana to Gaitana: Performing “Ukrainianness” in the Eurovision Song Contest”. Contemporary Southeastern Europe, 2(1), 110–135.
Jordan, P. 2009. “Eurovision in Moscow: Re-Imagining Russia on the Global Stage”. ESharp, (14), 39–61.
López, J. de D. 2017. “La “gestión de la diversidad” a través del patrimonio cultural. Entre la reificación de “la comunidad” y la reflexividad cultural”. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, (4), 55–67.
Ogáyar-Marín, F. J., y Ojeda-García, F. M. 2020. “Eurovisión: el dispositivo eurocéntrico”. En VI Congreso Internacional de Antropología AIBR.
Ojeda-García, F.M., y Ogáyar-Marín, F.J. (en prensa). “El camp español se hace digital: procesos de activación patrimonial gay/queer a través de Instagram”.
Prats, L. 2006. “La mercantilización del patrimonio: entre la economía turística y las representaciones identitarias”. PH Boletín Del Instituto Andaluz Del Patrimonio Histórico, (58), 72–80.
Prats, L. 2003. “Patrimonio + turismo = ¿desarrollo?” Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(2), 127–136.
Prats, L. 1997. Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.
Santamarina, B., y del Mármol, C. 2017. “Ciudades creativas y pueblos con encanto: los nuevos procesos patrimoniales del siglo XXI”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXXII(2), 359–377.
Santamarina, B. 2013. “Los mapas geopolíticos de la Unesco: entre la distinción y la diferencia están las asimetrías. El éxito (exótico) del patrimonio inmaterial”. Revista de Antropología Social, (22), 263–286.
Sieg, K. 2013. “Conundrums of Post-Socialist Belonging at the Eurovision Song Contest”. En Fricker, K. y Gluhovic, M. (Eds.), Performing the “New” Europe: Identities, Feelings, and Politics in the Eurovision Song Contest (pp. 218–237). London and New York: Palgrave Macmillan.
Wolf, E. 2014. Europa y la gente sin historia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Francisco Javier Ogáyar-Marín, Francisco Miguel Ojeda-García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial