En un mundo nuevo: patrimonio, identidades y turismo a través de las postales del Festival de Eurovisión

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DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.037

Palabras clave:

Patrimonio, Eurovisión, Postales, Turismo, Identidades, Nacionalismo

Resumen

Desde la XV Edición del Festival de la Canción de Eurovisión (año 1970), es una popular costumbre la emisión de breves vídeos que preceden a cada actuación. Conocidos como postales, estos cortos ofrecen, generalmente, narrativas patrimoniales tanto del país sede del certamen como de los distintos participantes. A partir de una muestra de 437 postales, emitidas en los festivales celebrados desde el año 2000 hasta la edición de 2021, hemos realizado un análisis cualitativo del papel que juega el patrimonio en estos vídeos. Tanto desde un enfoque identitario/nacionalista, como desde un uso puramente de mercado a través del turismo, las famosas postales exhiben un tímido desplazamiento en las nociones de patrimonio y nuevas formas de conceptualizar la experiencia turística.

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Publicado

2023-06-18

Cómo citar

Ogáyar-Marín, F. J., & Ojeda-García, F. M. (2023). En un mundo nuevo: patrimonio, identidades y turismo a través de las postales del Festival de Eurovisión . PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 21(3), 537–550. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.037