Turismo aventura, exploración y negociaciones en la creación de la Puna argentina como destino turístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.044

Palabras clave:

Turismo de aventura, Exploración, Margen turístico, Puna, Argentina

Resumen

La visita turística a lugares poco conocidos, al “margen” del sistema turístico, despierta el interés de los visitantes al tiempo que es considerada una opción para la diversificación de destinos, atractivos y modalidades turísticas. Respondiendo a estas tendencias, en la Puna argentina se han desarrollado recientemente servicios de turismo aventura. El artículo analiza cómo estos servicios participan en los procesos de transformación de esta área en un destino turístico en surgimiento. Para esto se tienen en cuenta tres dimensiones: a) las condiciones generales que desde la industria turística posibilitan el diseño de servicios y experiencias asociados a esta modalidad turística; b) los imaginarios geográficos y turísticos asociados a la Puna implicados en los servicios de viajes turísticos y c) las negociaciones que se establecen entre prestadores de turismo aventura con otros actores con presencia e intereses en la zona para concretar este tipo de viajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Alejandra Troncoso, Universidad de Buenos Aires

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)/ Universidad de Buenos Aires, Argentina

Citas

Agapito, Dora 2022 “Designing the tourist experience: a marketing perspective”. En Sharpley, Richards (Ed.), The Routledge Handbook of the Tourist Experience, (pp. 535-548). Londres y Nueva York: Routledge.

Benedetti, Alejandro 2014 “¿Qué es la Puna? El imaginario geográfico regional en la construcción conceptual del espacio argentino (siglos XIX y XX)”. En Bendetti, A. y J. Tomasi (Comp.) Espacialidades altoandinas. Nuevos aportes desde la Argentina: Interacciones con el “mundo de afuera” (pp. 5-73). Buenos Aires: Editorial FFyL- UBA.

Chang, T. C., y Huang, Shirlena 2014 “Urban Tourism and Experience Economy”. En Lew, Alan, Hall, Michael y Williams, Allan (Eds.). The Wiley Blackwell Companion to Tourism (pp. 220-229). Malden: Wiley Blackwell.

Cohen, Erik 2005 “Principales tendencias en el turismo contemporáneo”. Política y Sociedad, 42(1), 11-24. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0505130011A

Delaplace, Marie y Gravari-Barbas, Maria 2016 “Éditorial”. Via, 9. https://doi.org/10.4000/viatourism.415

Gobierno de la provincia de Salta, Decisión administrativa 2444/16. Recuperado de: https://boletinoficialsalta.gob.ar/instrumento.php?cXdlcnR5dGFibGE9Q3wyNDQ0LzE2cXdlcnR5

González Pizarro, José 2013 “Geografía del desierto y turismo de la naturaleza. La revista En Viaje y la mirada sobre el paisaje nortino: 1945-1966”. Norte Grande, 54, 219-239. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022013000100012

Gravari-Barbas, Maria 2017 “Tourisme de marges, marges du tourisme. Lieux ordinaires et ‘no-go zones’ à l’épreuve du tourisme”. Bulletin de l’association de géographes français, 94(3), 400-418. https://doi.org/10.4000/bagf.2097

Gravari-Barbas, Maria y Delaplace, Marie 2015 “Le tourisme urbain ‘hors des sentiers battus’. Téoros, 35 (1-2).

Kane, Maurice 2012 “Professional adventure tourists: producing and selling stories of authentic’ identity”. Tourist Studies, 12(3), 268-286. https://doi.org/10.1177/1468797612461087

Kennedy, Dane 2014 “Introduction: Interpreting exploration”. En Kennedy, Dane (Ed.) Reinterpreting exploration. The west in the world (pp. 16-35). Nueva York: Oxford University Press.

Laing, Jennifer y Crouch, Geoffrey 2009 “Myth, Adventure and Fantasy at the Frontier: Metaphors and Imagery behind an Extraordinary Travel Experience”. International Journal of Tourism Research, 11, 127-141. https://doi.org/10.1002/jtr.716

Lew, Alan 2011 “Tourism incognita: experiencing the liminal edge of destination places”. Études Caribéennes, 19. https://doi.org/10.4000/etudescaribeennes.5232

Ryan, James 2013 Photography and exploration. Londres: Reaktion Books.

Sassatelli, Roberta 2012 Consumo cultura y sociedad. Buenos Aires: Amorrortu.

Saul, Hayley y Waterton, Emma 2019 “Introduction: Rethinking frontiers: transformation, exploration and adventure”. En Saul, Hayley y Waterton, Emma (Ed.) Affective geographies of transformation, exploration and adventure. Rethinking frontiers (pp. 4-14). Abingdon y Nueva York: Routledge.

Socompa, 2021a página web de Socompa Travel Adventure. Recuperado de: www.socompa.com/es/socompa-tours/medida/

Socompa, 2021b cuenta de Instagram de de Socompa Travel Adventure. www.instagram.com/stories/highlights/18092666209260936/?hl=es-la.

Troncoso, Claudia 2016 “Hacia una nueva geografía turística del noroeste argentino. La promoción de los “confines turísticos” en las provincias de Salta y Jujuy “. Estudios Socio-territoriales, 19, 97-116. http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/revistaestcig/article/viewFile/121/87

Troncoso, Claudia 2018 “Valorización turística: tendencias recientes”. En Grau, Ricardo, Izquierdo, Andrea, Babot, Judith y Grau Alfredo (Ed.) La Puna argentina. Naturaleza y cultura (pp. 426-440). Tucumán: Fundación Miguel Lillo.

Troncoso, Claudia 2021 “Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina). Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial”. Cuaderno de Geografía, 30(1), 125-143. https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n1.82373

Urbain, Jean-Didier 2011 L’envie du monde. París: Éditions Breal.

Descargas

Publicado

2023-06-18

Cómo citar

Troncoso, C. A. (2023). Turismo aventura, exploración y negociaciones en la creación de la Puna argentina como destino turístico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 21(3), 637–650. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.044

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
488
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)