Ex Libris Tour: ¿cómo pueden los libros emblemáticos inspirar nuevas propuestas de turismo literario?
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.050Palabras clave:
Destino literario, Turismo alternativo, Inetrpretación, Estudios de emblemática, PatrimonioResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir cómo los estudios de emblemática pueden contribuir a la creación de nuevos productos de turismo literario, cuestionando hasta qué punto los lugares seleccionados encajan en las categorías de destinos literarios. Propone trazar rutas diferenciadas a través de Europa, curadas por el conocimiento científico, mostrando el potencial de los Emblemata (1531) de Alciato como un recurso inspirador para el turismo literario. A partir de la metodología de los estudios comparados, del turismo literario y de la emblemática, este estudio de caso muestra cómo el proceso hermenéutico de decodificación de significados puede llevar a las personas (turistas, guías y actores) a conectarse con el patrimonio artístico, interpretando su lenguaje simbólico y su valor. Esta investigación abre una nueva perspectiva sobre los productos turísticos literarios a través de estudios de emblemas, fomentando un conocimiento más profundo del impacto de las habilidades de lectura activa en las experiencias culturales. Teniendo en cuenta que la experiencia literaria anima a las personas a viajar de manera diferente, este artículo replantea el concepto de “lugares emblemáticos” en las rutas turísticas.
Descargas
Citas
Bibliography
Abbondanza, R. 1960 “Alciato, Andrea”. Dizionario Biografico degli Italiani, vol. 2, available at: https://www.treccani.it/enciclopedia/andrea-alciato_(Dizionario-Biografico) / (accessed 10 October 2021).
Adams, A., Rawles, S. and Saunders, A. 1999-2002 A bibliography of French emblem books. Geneva: Droz.
Alciato at Glasgow Project, available at: https://www.emblems.arts.gla.ac.uk/alciato (accessed 11 October 2021)
Alciato, A. 1550 Emblemata. Lyon: Macé Bonhomme for Guillaume Rouille.
Alciato, A. 1996 Emblemata, Lyons, 1550. Translated and annotated by Betty I. Knott, with an introduction by John Manning. Aldershot: Scolar Press.
Amaral Jr., R. and Leal, P. 2017 Emblems in Colonial Ibero-America: To the New World on the Ship of Teseus. Glasgow Emblem Studies, 18.
Araújo, F. 2014 Verba significant, res significantur: a receção dos Emblemata de Alciato na produção literária do Barroco em Portugal. Coimbra, Doctoral thesis presented at University of Coimbra, available at: http://hdl.handle.net/10316/26492 (accessed 14 October 2021).
Baleiro, R. and Quinteiro, S. 2018 Key Concepts in Literature and Tourism Studies. Lisbon: University of Lisbon and University of Algarve.
Bath. M. 2018 Emblems in Scotland. Motifs and Meanings. Leiden: Brill/Rodopi.
Bernat, A. and Cull, J. T. 1999 Enciclopedia Akal de Emblemas Españoles Ilustrados. Madrid: Akal.
Campa, P. 1990 Emblemata Hispanica, An Annotated Bibliography of Spanish Emblem Literature to the Year 1700. Durham and London: Duke University Press.
Crang, M. 2011 “Tourist: moving places, becoming tourist, becoming ethnographer”. In Merriman, P. and Cresswell, T. (Eds), Geographies of Mobilities: Practices, Spaces, Subjects (pp. 205-224). London and New York: Routledge.
Daly, P. and Dimler, R. 1997-2007 The Jesuit series. Toronto: University of Toronto Press.
Daly, P. 2016 The Emblem in Early Modern Europe: contributions to the theory of the emblem. London: Routledge.
Gomes, L. 2008 Mosaics of Meaning. Studies in Portuguese Emblematics, Glasgow Emblem Studies, 13.
Green, H. 1872 Andrea Alciati and his Book of Emblems. A Biographical and Bibliographical Study. London: Trübner.
Hart, J. 2011 Literature, theory, history. New York: Palgrave MacMillan.
Herbert, D. 2001 “Literary places, tourism and the heritage experience”. Annals of Tourism Research, 28 (2): 312-333.
Hoepel, I. and McKeown, S. 2017 Emblems and Impact. Von Zentrum und Peripherie der Emblematik. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars.
Landwehr, J. 1976. French, Italian, Spanish and Portuguese Books of Devices and Emblems 1534-1827. A Bibliography. Utrecht: Haentjens Dekker & Gumbert.
Lanfant, M-F. and Graburn, N. 2016 “International tourism Reconsidered: The Principle of Alternative”. In Smith, V. (Ed.), Tourism Alternatives Potentials and Problems in the Development of Tourism (pp. 88-11). Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Magadán Díaz, M. and Rivas García, J. 2011 Turismo Literario. Oviedo: Septem Ediciones.
Mansfield, C. 2015 Researching Literary Tourism. Plymouth: Shadows Books & Media.
Mendonça, I. 2011 “Emblemas de Alciato na cúpula da igreja de S. Pedro em Elvas”. In Mendonça, I. and Correia, A. (coord.), Actas do 3º Colóquio de Artes Decorativas (pp. 157-164). Lisboa: FRES.
Moura Sobral, L. 2008 “'Occasio' and 'Fortuna' in Portuguese Art of the Renaissance and the Baroque: a Preliminary Investigation”. Glasgow Emblem Studies, 13: 101-124.
Novelli, M. and Benson, A. 2015 “Niche tourism. A way forward to sustainability?”. In Novelli, M. (ed.), Niche Tourism. Contemporary Issues, Trends and Cases (pp. 247-250). Oxford: Elsevier.
Richards, G. 2018 “Cultural tourism: a review of recent research and trends”. Journal of Hospitality and Tourism Management, 36: 12-21.
Sebastián, S. 1982 “La pintura emblemática de la casa del fundador de Tunja”. Goya, 166: 178-183.
Squire, S. J. 1996 “Literary tourism and sustainable tourism: promoting ‘Anne of green gables’ in Prince Edward Island”. Journal of Sustainable Tourism, 4 (3): 119-134.
UNWTO 2017 “Definitions”, Committee on Tourism and Competitiveness, available at: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/ctcdefinitionsenweb.pdf (accessed 11 October 2021).
UNWTO 2018. Tourism and Culture Synergies. Madrid: UNWTO.
Watson, N.J. 2009 “Introduction”. In Watson, N. (Ed.), Literary Tourism and Nineteenth-Century Culture (pp. 1-12). Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Filipa Medeiros Araújo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial