La construcción de los productos turísticos alternativos en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, México. Estudio sobre los valores y significados de la población

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.076

Palabras clave:

Ethos, comunidad rural, Turismo, Procesos sociales, México

Resumen

En el diseño de productos turísticos, es común considerar factores técnicos y características físicas del territorio, que influyen en el proceso, sin embargo, poco se han apreciado los factores sociales, que tienen un papel medular en la conformación de los productos; por lo que el objetivo del presente documento, es identificar los valores y significados socioculturales de  los habitantes San Francisco Oxtotilpan,  ejido líder en la actividad turística del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, México. Para el análisis en cuestión,  se eligió la Fenomenología Sociológica de Alfred Schütz, para revelar el  “ethos” de los habitantes, utilizando como metodología la investigación cualitativa y la técnica  de la entrevista a profundidad, concluyendo, en la identificación del denominado “Ethos indígena campesino” que puede dividirse en un perfil “tradicional” y uno “renovado”, el cual resulta determinante en la construcción de los productos turísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maribel Osorio García, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor de tiempo completo adscrita a la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Alejandro Mantecón, Universidad de Alicante

Departamento de Sociología I. Universidad de Alicante.

Citas

Albrieu, C., Ferrari, S. & Navarro. V. 2013. “Desarrollo de nuevos productos turísticos a partir de recursos naturales en áreas urbanas de la Patagonia Austral”. En Revista de Investigación y Desarrollo Rural. 6 (15): 1-19. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.academia.edu/13775964

Anastacio-Martínez, N., Nava-Bernal, G. & Franco-Maass, S. 2014. El desarrollo agropecuario de los pueblos de alta montaña: La Peñuela, Estado de México. Economía, sociedad y territorio, 14(45): 397-418. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212014000200004&lng=es&tlng=es.

Barbini, B. & Roldán, N. & Cacciutto, M. & Cruz, G. 2009. Modelos de desarrollo y visiones sobre el turismo. “Aportes de la teoría del capital social al paradigma alternativo”. Aportes y Transferencias, 13(1): 11-26.

Barbini, B. 2005. “Viabilidad social para el desarrollo turístico”. Aportes y Transferencias, 9(2):27-61.

Bekele G. 2019. “Attitude of Local Communities Towards Sustainable Tourism Development .The Case Of Nech Sar National Park, Ethiopia”. International Journal for Advance Research. 7(3): 650-663. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de http://www.journalijar.com/uploads/897_IJAR-26498.pdf

Berger P. & Luckman T. 1968. “La Construcción social de la Realidad”. Argentina. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la-construccic3b3n-social-de-la-realidad-berger-luckmann.pdf

Bonilla-Castro E., Rodrìguez S, P. 2005. “Más allá del dilema de los de los métodos: La investigación en las ciencias Sociales”. Bogotá. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf

Cañada E.2015. "La comercialización internacional del turismo comunitario. La experiencia en América Latina" Ara Journal, 5(2). pp. 33-47.

Cardozo, P., Fernandes, D., Soares, J., y Holm, C. 2016. “Cooperación y participación en el proceso de planificación y desarrollo turístico: un estudio de caso en comunidades étnico-rurales en el estado de Paraná-Brasil”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25(1): 88-109.

Cayo-Velásquez, N.; Apaza-Tarqui, A.; Yapuchura-Saico, C. 2019. Percepción y desarrollo turístico en áreas naturales el caso del lago Titicaca. Investigación Valdizana. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://doi.org/10.33554/riv.13.4.483

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) 2013. En Borrador del Programa de Manejo Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca”. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.ipomex.org.mx/recursos/ipo/files_ipo/2015/53/8/912905c6ce91eafd6d5aa20d9b495b2c.pdf

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Universidad del Caribe 2018. Plan de acción “estrategia general para el desarrollo turístico sustentable (DTS) en el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca (APFFNT)” (PADETS).

Domínguez, I., y Palmas, D. 2016. “El método investigación-acción en el diseño e implementación de estrategias de gestión del turismo rural comunitario en México: el caso San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec”. Revista Latino-Americana de Turismología, 2(2): 59-76.

Flores, M. L., Miranda, P., Alvarado, M., y Padilla, A. 2010. “Elementos básicos para el diseńo de productos turísticos comunitarios: experiencia desarrollada en el Golfo de Nicoya, Costa Rica”. Suma de Negocios, 1(1): 25-44.

García R, N, & Doumet C. N. Y. 2017. “El producto turístico comunitario como estrategia para diversificar las economías locales del cantón Bolívar, provincia de Manabí, Ecuador”. Revista interamericana de ambiente y turismo, 13(1): 105-116.

García, H.; Aledo, A.; Ullán, J.2017 ¿Es viable a largo plazo el turismo comunitario? Lecciones aprendidas del caso de Prainha do Canto Verde (Brasil). Gazeta de Antropología, 33(1): s/p. artículo 03. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de http://hdl.handle.net/10481/44378

García-Rosell, J.-C., Haanpáá, M., Kylánen, M., y Markuksela, V. 2007. “From firms to extended markets: A cultural approach to tourism product development”. Tourism, 55(4), 445-459.

Gessa, A., y Toledano, N. 2011. “Turismo, emprendimiento y sostenibilidad en los espacios naturales protegidos. El caso de Andalucía-España”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(5): 1154-1174.

González D. A.2007 “La sociología constructivista de Berger y Luckman como perspectiva para el estudio del turismo”. En Tesis Doctoral. Universidad Iberoamericana.

González-Domínguez, I., López-Ojeda, A., Thomé-Ortiz, H. & Gúzman-Hernández, C. 2017. “Estrategias de información, sensibilización y desarrollo de capacidades para la gestión del turismo rural. Caso de San Francisco Oxtotilpan”. En Thomé-Ortiz, Humberto Y Martínez-Campos, Ángel Roberto Calificación, Valorización y turismo. Aproximaciones Al Patrimonio Agroalimentario. México (México): Colofón.

Goodwin, H. 2002. “Local community involvement in tourism around national parks: Opportunities and constraints”. Current Issues in Tourism 5(3-4): 338-360.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2022. Censo de Población y Vivienda, Recuperado en 27 de febrero de 2022 https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

Instituto Nacional de Población Indígena (INPI). 2021 “Etnografìa del pueblo Matlatzinca del Estado de México”. Recuperado en 27 de febrero de 2022 de https://www.gob.mx/inpi/articulos/etnografia-del-pueblo-matlatzinca-del-estado-de-mexico#:~:text=Etnograf%C3%ADa

Kwan, B., Frankish, J., Quantz, D., y Flores, J. 2003. A synthesis paper on the conceptualization and measurement of community capacity. Vancouver: Institute of Health Promotion Research; University of British Colombia. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://blogs.ubc.ca/frankish/files/2010/10/Frankish-CJ-Measurement-of-Community-Capacity-6795-15-2001-4-440006.pdf

López, G., y Palomino, B. 2013. Las empresas comunitarias de turismo de naturaleza: factores de éxito y fracaso. Trabajo presentado en el Congreso de Investigación Turística Aplicada de 2014. Sectur; UNAM; Ictur; Conacyt.

López-Guzmán, T., Sánchez-Cañizares, S., y Pavón, V. 2011. “Community-based tourism in developing countries: A case study”. Tourismos, 6(1): 69-84.

Manaf, A., Purbasari, N., Damayanti, M., Aprilia, N., y Astuti, W. 2018. “Community-based rural tourism in inter-organizational collaboration: How does it work sustainably? Lessons learned from Nglanggeran Tourism Village, Gunungkidul Regency, Yogyakarta”. Sustainability, 10(7): 21-42.

Martínez, V. 2017 “El turismo de naturaleza: un producto turístico sostenible”. Arbor, 193(785): 396. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3002

Méndez, A., García, A., Serrano, M., & Ibarra V. 2016. Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones geográficas, (90): 119-134 Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://doi.org/10.14350/rig.48297

Mendoza, M., Rodríguez, G., y Enciso, M. J. 2013. “Actitud de la comunidad local como factor de éxito en un proyecto turístico”. Cultur: Revista de Cultura e Turismo, 7(1), 4-30.

Mtapuri O. & Giampiccoli, A. 2014 “Towards a comprehensive model of community-based tourism development”, South AfricanGeographical Journal. 8(1): 154-16. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.1080%2F03736245.2014.977813

Mtapuri, O. & Giampiccoli, A. 2013 “Interrogating the role of the state and nonstate actors in community-based tourism ventures: Toward a model for spreading the benefits to the wider community”, South African Geographical Journal, 95 (1): 1-15. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.1080%2F03736245.2013.805078

Narvaez, E. L.2014. “El Turismo Alternativo: Una Opción Para El Desarrollo Local”; REV IISE, San Juan, 6 (6).

Nasimba, C. y Cejas, M. 2015. “Diseño de productos turísticos y sus facilidades”. Qualitas, 10: 22-39.

Navarro, M., Vazquez, V., Van´t , A., y Reyes, J. 2019. Participación comunitaria y turismo alternativo en zonas indígenas en el contexto mexicano: cuatro estudios de caso. El periplo sustentable, (36): 7-33. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100007&lng=es&tlng=es.

Osorio-García, M., & Domínguez Estrada, J. 2019. “Experiencias de turismo comunitario en el Área Natural Protegida del Nevado de Toluca, México: hacia la construcción de productos turísticos patrimoniales alternativos”. Cuadernos de Desarrollo Rural, 16(83): 1-28.

Ostrom, E. 2011. “El gobierno de los bienes comunes: la evolución de las instituciones de la acción coletiva”. Ciudad de México: Facultad de Ciencias Económicas (FCE); Universidad Autónoma de México (UNAM); Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Palomino, B., Gasca, J., López, G. 2016. “El turismo comunitario en la Sierra Norte de Oaxaca: perspectiva desde las instituciones y la gobernanza en territorios indígenas”, El Periplo sustentable. 30. , Recuperado en 27 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362016000100006

Pérez, R. A. 2012. “Sobre el Constructivismo: construcción social de lo real y práctica investigativa”. ReLMeCS, 2(2): 5-21.

Ramírez, O. 2019. “Propuesta metodológica para la generación de productos turísticos a partir de la comunidad local. Retos” Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17): 127-143.

Reyes M., Ortega, Á., Machado, E. (2016). Modelo para la gestión integrada del turismo comunitario en Ecuador, caso de estudio Pastaza. REVESCO. Revista De Estudios Cooperativos, 123: 250-275.

Ritzer, G. 1993.”Teoría Sociológica Contemporánea. España”. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana de España, S. A.

Rodríguez, S., Pulido-Fernández, J. & Rodríguez I. 2017 “El producto turístico en los Pueblos Mágicos de México. Un análisis crítico de sus componentes”. Revista de Estudios Regionales, (108): 125-163 Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75551422005

Schutz, A. 2003. “El problema de la realidad social”. En Comp: Maurice Natanson. Trad. Néstor Miguez. Amorrortu. 1ª reimpresión. Buenos Aires.

tapuri, O., Giampiccoli, A. and Jugmohan, S. 2015). Community-based tourism affinity index: a visitor’s approach. African journal of hospitality, tourism and leisure, 4(2): 1-13. , Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/279952366_Community-based_tourism_affinity_index_a_visitor's_approach

Vallejo, B., Osorio García, M., Ramírez, I., Nava,G., & Maass, F., (2013). Análisis social sobre los habitantes de la Comunidad de la Peñuela, Parque Nacional Nevado de Toluca, México: Valores y comportamiento entorno al turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 22(3): 425-449. Recuperado en 16 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000300004&lng=es&tlng=es.

Vallejo, B., Osorio, M., Ramírez, I., Nava, G. & Franco, S. 2013. Análisis social sobre los habitantes de la comunidad de La Peñuela, parque nacional Nevado de Toluca, México. Valores y comportamiento entorno al turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(3): 425-449. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180726463004

Villamil, O. 2003. “Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional” en Comunidad Umbral Científico. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400207

Vinasco, M. 2017. Marco teórico para la construcción de una propuesta de turismo rural comunitario. Revista de Investigación Agraria y Ambiental. 8(1): 95-106. Recuperado en 27 de febrero de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6285715

Descargas

Publicado

2022-10-02

Cómo citar

Zarza Ballina, J., Osorio García, M., & Mantecón, A. (2022). La construcción de los productos turísticos alternativos en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, México. Estudio sobre los valores y significados de la población. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(5), 1129–1142. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.076

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
380
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)