Sineu Pinkout! Promoción turística, conflicto político y renovación festiva en la Mallorca rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.021

Palabras clave:

promoción turística, Alteridad colonial, Tradiciones inventadas, Movilización política, Gubernamentalización

Resumen

En el presente artículo proponemos analizar el papel de la promoción turística en el conflicto social y político del municipio rural de Sineu (Mallorca) planteado entre 2013 y 2014 en torno a la celebración de sus fiestas patronales. En este sentido, subrayamos que la fiesta emergente de la Mucada propuesta por las jóvenes generaciones de izquierdas ha supuesto una práctica ritual y performativa de desencialización de la alteridad turística defendida por las autoridades de derechas. Al mismo tiempo, el carácter incluyente de la nueva identidad local facilita la participación e integración de los turistas en el cambio político. Ello demuestra que el turismo ocupa un papel central en el conflicto político local más allá de posiciones a favor o en contra, coronándose en un elemento de poder simbólico a conquistar por parte de los diferentes actores sociales y políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antoni Vives Riera, Universitat de Barcelona

Skills and expertise
TourismCulture20th Century History19th Century HistoryContemporary HistoryCultural StudiesGender HistoryCritical Theory

Citas

Los contenidos del presente texto son resultado del proyecto I+D+i coordinado por Mary Nash y Antoni Vives y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad: “Turismo y performatividad de la identidad local: Nación y región desde una perspectiva postcolonial y de género (Catalunya y Balears: siglos XIX-XXI)” (HAR2017-83005-R).

Descargas

Publicado

2023-03-25

Cómo citar

Vives Riera, A., & Obrador Pons, P. (2023). Sineu Pinkout! Promoción turística, conflicto político y renovación festiva en la Mallorca rural. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 21(2), 321–335. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.021

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
626
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)