La externalización de los servicios de información turística en el contexto de la COVID-19

Autores/as

  • Carlos Garulo Ramón Universidad de Alicante (España); Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, centro adscrito a Universidad Miguel Hernández (España) https://orcid.org/0000-0001-5839-6982
  • Juan José Díez sánchez Universidad de Alicante
  • Ricardo Sellers Rubio Universidad de Alicante https://orcid.org/0000-0002-9108-1904

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.039

Palabras clave:

externalización, servicios, contratación pública, licitaciones, información turística, COVID-19

Resumen

La legislación española permite a las administraciones públicas la externalización de determinados servicios a falta de medios propios para prestarlos. Los servicios de información turística son uno de los servicios que las administraciones suelen externalizar al requerir de una mayor flexibilidad horaria para atender las necesidades de los turistas. El objetivo general de este trabajo es analizar la tendencia a la externalización de los servicios de información turística y cómo la COVID-19 ha influido en la misma. Para ello se ha diseñado una investigación que analiza las licitaciones publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado según el CPV 6351300 Servicios de información turística de 2018 a 2020. Los datos parecen sugerirnos la existencia de una tendencia positiva y que la COVID-19 ha influido levemente. También parece indicarnos que las administraciones públicas  no utilizan de manera adecuada el código CPV en sus procesos de licitación aunque parece estar corrigiéndose.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Garulo Ramón, Universidad de Alicante (España); Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, centro adscrito a Universidad Miguel Hernández (España)

Doctorando Universidad de Alicante.
Docente en Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, centro adscrito UMH

Juan José Díez sánchez, Universidad de Alicante

Catedrático de Derecho Administrativo.

Departamento de Estudios Jurídicos del Estado

Ricardo Sellers Rubio, Universidad de Alicante

Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados.

Director del departamento de Marketing

Citas

Bel, G. (2009): El dilema entre público y privado en la gestión de los servicios públicos. En C. Ramió (Coordinador): La colaboración público-privada y la creación de valor público. Edit. Diputación de Barcelona. Barcelona.

España. Constitución Española de 1978. Boletín Oficial del Estado, núm. 311, de 29 de diciembre de 1978, pp.29315-29424. Actualización de 27 de noviembre de 2011. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A-1978-31229-consolidado.pdf

España. Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Boletín Oficial del Estado, núm. 80, de 3 de abril de 1985, pp.8945-8964. Texto Consolidado a 4 de agosto de 2018. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/1985/BOE-A-1985-5392-consolidado.pdf

España. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Boletín Oficial del Estado, núm.272, de 9 de noviembre de 2017, pp.107714-108007. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2017/11/09/pdfs/BOE-A-2017-12902.pdf

España. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, núm.67, de 14 de marzo de 2020, pp.25390-25400. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

España. Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, núm.145, de 23 de mayo de 2020, pp.34001-34011. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/23/pdfs/BOE-A-2020-5243.pdf

España. Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Boletín Oficial del Estado, núm.91, de 1 de abril de 2020, pp.27885-27972. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/01/pdfs/BOE-A-2020-4208.pdf

España. Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019. Boletín Oficial del Estado, núm.126, de 6 de mayo de 2020, pp.31291-31319. https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/06/pdfs/BOE-A-2020-4832.pdf

España. Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Boletín Oficial del Estado, núm.73, de 18 de marzo de 2020, pp.25853-25898. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf

España. Tribunal Constitucional (Pleno). Conflicto positivo de competencias 860-1983, 862 y 865/1983. Sentencia 125/1984, de 20 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, núm.10, de 11 de enero de 1985, pp.19-22. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1985/01/11/pdfs/T00019-00022.pdf

España. Tribunal Constitucional (Pleno). Sentencia 75/1989, de 21 de abril, en los conflictos positivos de competencias acumulados núms. 838/1984, 839/1984, 840/1984, 841/1984, 882/1985 y 883/1985 promovidos todos ellos por la Junta de Galicia. Boletín Oficial del Estado, núm.121, de 22 de mayo de 1989, pp.15-20. Recuperado de http://hj.tribunalconstitucional.es/docs/BOE/BOE-T-1989-11622.pdf

España. Tribunal Constitucional (Pleno). Sentencia 88/1987, de 2 de junio, sobre el conflicto positivo de competencia núm. 496/1984. Boletín Oficial del Estado, núm.151, de 25 de junio de 1987, pp.24-26. Recuperado de http://hj.tribunalconstitucional.es/docs/BOE/BOE-T-1987-14752.pdf

Fernández Rodríguez, C. (2016). Derecho administrativo del turismo. Barcelona: Marcial Pons.

Guerra, R.P., y Martín, M.M.C. (2009). La configuración del Derecho del turismo autonómico español en el ordenamiento jurídico administrativo-constitucional. Revista Aragonesa de Administración Pública, (35), 455-518.

Ibáñez Jarque, C. (2001). Servicios de Información al Turista sobre el Territorio: la Red Tourist Info y el Plan de Señalización Turística de la Comunidad Valenciana. Métodos de información, 8 (42), 60-68.

Laguna de Paz, J.C. (2011). Regulación, externalización de actividades administrativas y autorregulación. Revista de Administración Pública, núm.185, 89-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3732677.pdf

Martínez Rodríguez, J. (2003). Los determinantes de la contratación externa de servicios públicos locales. En J.R. Cuadrado Roura (Presidencia), XXIX Reunión de Estudios Regionales. Reunión llevada a cabo en la reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional, Santander.

Mirabell Izard, O. (2011). Gestión de oficinas de turismo (Vol.82). Barcelona: Editorial UOC.

Olías de Lima, B. (2011). Cara y cruz de la externalización. En Ortega Álvarez, L. (Director), Crisis y externalización en el Sector Público: ¿solución o problema?. Monografía del Grupo de Investigación para el estudio del Empleo Público. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Parrado, S. (2015). El análisis de la gestión pública. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Ramió, C. y Salvador, M.(2012). Provisión de servicios públicos en el contexto de la administración local de España. El papel de los factores políticos institucionales y la externalización de los gobiernos locales. Gestión y Política Pública. Vol.XXI (2),375-405.

Rodríguez Escanciano, S.. (2011). Externalización y empleo público en régimen laboral. En Ortega Álvarez, L. (Director), Crisis y externalización en el Sector Público: ¿solución o problema?. Monografía del Grupo de Investigación para el estudio del Empleo Público. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Rodríguez-Arana, J. (2008). Sobre la distribución de competencias en materia de turismo. Revista aragonesa de administración pública, núm.32, junio 2008, pp.369-406.

Salvador, M., Riba, C. (2017). Outsourcing as management strategy in local public services. Brazilian Journal of Public Administration. Vol.54 (4), 633-652. DOI: 10.1590/0034-7612156256

Unión Europea. Dictamen del Comité de las Regiones sobre “El papel de las autoridades locales y regionales en el desarrollo turístico y la intervención de la Unión Europea en materia de turismo>>. Diario Oficial de la Unión Europea C 293, 13 de octubre de 1999, p.0033. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.C_.1999.293.01.0033.01.SPA&toc=OJ:C:1999:293:TOC

Unión Europea. Reglamento (CE) Nº 213/2008 de la Comisión, de 28 de noviembre de 2007, que modifica el Reglamento (CE) nº2195/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se aprueba el Vocabulario común de contratos públicos (CPV), y las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los procedimientos de los contratos públicos, en lo referente a la revisión del CPV. Diario Oficial de la Unión Europea, L74/1, 15 de marzo de 2008, p.1-375. Recuperado de https://www.boe.es/doue/2008/074/L00001-00375.pdf

Valencia, A. (2019): Externalización de servicios públicos y Nueva Gestión Pública: la perspectiva de la Ciencia Política. En Vila, F.A (Coordinador), Público y Privado en la gestión de los servicios públicos: reestructuración, externalización y reversión a la Administración. Edit. Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid.

Villanueva Cuevas (2016): Las competencias de los entes locales en materia de turismo tras la reforma del régimen local español. En C. Tapia, Carrasco y Oliva (coordinadores). Hacia el ámbito del derecho administrativo. Edit. Eternos Malabares. México.

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Garulo Ramón, C., Díez sánchez, J. J., & Sellers Rubio, R. (2022). La externalización de los servicios de información turística en el contexto de la COVID-19. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(3), 563–576. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.039

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
425
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)