Diferencias y similitudes entre turismo Halal y Muslim-friendly: un abanico de oportunidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.050

Palabras clave:

Muslim-friendly, Halal, destino turístico, necesidades básicas, comunidad musulmana

Resumen

Desde sus orígenes, el Islam ha alentado a sus fieles a desplazarse por la Tierra y conocer otros lugares en nombre de Dios. A consecuencia del estilo de vida que marca esta fe y su relación con el turismo, ha aparecido una gran variedad de términos como Halal, Halal-friendly, islámico o muslim-friendly. El uso de estas denominaciones suele ser indiferente; sin embargo, resulta vital realizar una delimitación de cada una de ellas, pues, si bien similares, realmente no tienen el mismo significado. La medida en que se cubran las necesidades o requisitos básicos de los turistas musulmanes, tales como disponibilidad de comida Halal, amenidades muslim-friendly en el alojamiento y la existencia de lugares de oración en los aeropuertos, determinará el grado en que un destino pueda considerarse o aspirar a ser muslim-friendly y/o Halal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aji, H.M. (5 de julio de 2019). Halal tourism is not Islamic Tourism. The Jakarta Post, p. 7.

Akyol, M., y Kilinç, Ö. (2014). Internet and Halal Tourism Marketing. International Periodical For The Languages, Literature And History Of Turkey Or Turkic, 9(8), pp. 171-186.

Aulet Serrallonga, S. y Hakobyan, K. (2011). Turismo religioso y espacios sagrados: Una propuesta para los santuarios de Cataluña. Revista Iberoamericana de Turismo, 1(1), pp. 63-82. ISSN 2236-6040

Aziz, A.H.B.A. (2018). Muslim Friendly Tourism: Concept, Practices and Challenges in Malaysia. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 8(11), pp. 355–363.

Battour, M. (2016). Muslim Friendly Tourism: Best Practises in Non-Muslim countries (archivo PDF). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/305701293_Muslim_Friendly_Tourism (Consultado el 27 de noviembre de 2020)

Battour, M. (2018). Muslim Travel Behavior in Halal Tourism. Mobilities, Tourism And Travel Behavior - Contexts And Boundaries, pp. 3-16. doi: 10.5772/intechopen.70370

Battour, M. e Ismail, M.N. (2015). Halal tourism: Concepts, practises, challenges and future. Tourism Management Perspectives, pp. 1-5. DOI: 10.1016/j.tmp.2015.12.008

COMCEC. (2016). Muslim Friendly Tourism: Understanding the Demand and Supply Sides in the OIC Member Countries. Recuperado de: http://www.sbb.gov.tr/wp-content/uploads/2018/11/Muslim_Friendly_Tourism_Understanding_the_Demand_and_Supply_Sides_in_the_OIC_Member_Countries%E2%80%8B.pdf (Consultado el 18 de noviembre de 2020)

Definition of Halal. (Sin fecha) halalfoodauthority.com (Online) Recuperado de: https://www.halalfoodauthority.com/definition-of-halal (Consultado el 19 de noviembre de 2020).

Dubai Islamic Economy Development Centre. (2019). State of the Global Islamic Economy Report. Dubai: Salaam Gateway. Recuperado de: https://salaamgateway.com/reports/report-state-of-the-global-islamic-economy-201920 (Consultado el 17 de noviembre de 2020).

Duman, T. (2011). Value of Islamic tourism offerring: Perspectives from the Turkish experience, World Islamic Tourism Forum (WITF 2011), Kuala Lumpur, Malasia. Recuperado de: http://www.iais.org.my/icr/index.php/icr/article/viewFile/13/12

El-Gohary, H. (2016). Halal tourism, is it really Halal?. Tourism Management Perspectives, 19, pp. 124-130. DOI: 10.1016/j.tmp.2015.12.013

FICCI (2012) Religious Tourism Report - Diverse beliefs: Tourism of faith religious tourism

gains ground. Recuperado de: http://www.ficci.com/spdocument/20207/Diverse-Beliefs-

Tourism-of-Faith.pdf (Consultado el 23 de noviembre de 2020)

FICCI y YES BANK. (2019). India Inbound Tourism - Unlocking the Opportunity. Recuperado de: http://ficci.in/spdocument/23082/India-Inbound-Tourism-Knowledge-Paper-ficci.pdf (Consultado el 23 de noviembre de 2020)

Frost, N. (2019). The multibillion dollar hajj industry is getting smarter than ever. Quartz. Recuperado de: https://qz.com/1684679/the-hajj-pilgrimage-to-saudi-arabias-mecca-is-smarter-than-ever/ (Consultado el 26 de noviembre de 2020)

Hajj and Omrah Program | Saudi Vision 2030. (Sin fecha). Vision2030.gov.sa. Recuperado de: https://vision2030.gov.sa/en/programs/Hajj-and-Omrah (Consultado el 26 de noviembre de 2020)

Islamic Finance. (Sin fecha) Corporate Finance Institute (Online) Recuperado de: https://corporatefinanceinstitute.com/resources/knowledge/finance/islamic-finance/ (Consultado el 19 de noviembre de 2020).

MasterCard y CrescentRating. (2019). Global Muslim Travel Index 2019. Informe recuperado de: https://www.crescentrating.com/reports/global-muslim-travel-index-2019.html

Nurrachmi, R. (2019). The Potential Industry of Islamic Tourism in ASEAN Countries. International Journal Of Islamic Business Ethics, 4(2), 627-639. doi:10.30659/ijibe.4.2.627-639

Saeed, A. (2008). The Qurʾan. 1st ed. Londres: Routledge.

What is Hajj and Umrah? | Hajj Facts - Islamic Help. Islamic Help. Recuperado de: https://www.islamichelp.org.uk/what-we-do/seasonal/qurbani/what-is-hajj/ (Consultado el 26 de noviembre de 2020)

¿Qué es el turismo religioso? (2019) IFEMA (Online) Recuperado de: https://www.ifema.es/fitur/noticias/exp/que-es-el-turismo-religioso (Consultado el 23 de noviembre de 2020)

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

López Hernández, A. (2022). Diferencias y similitudes entre turismo Halal y Muslim-friendly: un abanico de oportunidades. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(3), 729–742. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.050

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
503
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)