La importancia de la calificación de los recursos humanos en turismo: un estudio aplicado a las agencias de viajes en Portugal

Autores/as

  • Ligia Ribeiro ISMAI
  • Eduardo Gonçalves
  • Ricardo Guerra

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.047

Palabras clave:

Agencias de viajes, Recursos humanos, Agente de viajes, Distribución turística

Resumen

El turismo se ha consolidado como uno de los sectores económicos más importantes y de más rápido crecimiento del mundo. El éxito de esta actividad económica depende, en gran medida, de recursos humanos cualificados. En el caso de las agencias de viajes y turismo (AVT), las agencias de viajes (AV) son el pilar fundamental de toda la dinámica de este subsector. Dado que no existen muchos estudios específicos sobre estos profesionales y sus niveles de cualificación y satisfacción laboral, este artículo tiene como objetivo definir un perfil del agente de viajes en Portugal, pudiendo dividirlo en cuatro elementos: sociodemográfico, profesional, económico y psicológico, y comprender la influencia del nivel de cualificación. Se utilizó una metodología descriptiva cuantitativa con análisis univariado y bivariado, utilizando la recolección de datos primarios basada en la encuesta por cuestionario a un número significativo de agentes de viajes que trabajan en Portugal, representativo del espesor territorial nacional. Los resultados empíricos de este estudio nos permitieron concluir, en términos generales, que la gran mayoría de los agentes de viajes cuentan con títulos de educación superior con impacto en la zona. Los agentes de viajes con más años en la profesión tienden a ganar mejores salarios, aunque los agentes de grupos de mayor edad muestran una menor cualificación formativa. Sin embargo, también se concluye que las mejores cualificaciones académicas de los agentes de viajes no suponen necesariamente una mayor remuneración; del mismo modo, los agentes de viajes con el grado de turismo se sienten menos satisfechos con la profesión como consecuencia de una remuneración inadecuada y altos niveles de estrés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aamir, S., & Atsan. N., (2020). The trend of multisided platforms (MSPs) in the travel industry: reintermediation of travel agencies (TAs) and global distribution systems (GDSs), Journal Tourism Future. DOI: https://doi.org/10.1108/JTF-10-2019-0121

Abranja, N.; Magalhães, C. (2018). Gestão de agências de viagens e turismo. 2.ª Edição. Lisboa: Lidel.

Associação Portuguesa de Agências de Viagens e Turismo (2018). O valor económico da distribuição em Portugal. Lisboa. APAVT.

Babu, S., (2014). Mass customerisation: next generation mass customisation for tourism. International Journal of Social Science and Management, 1: 115-119.

Baum, T. (2015). Human resources in tourism: Still waiting for change? - A 2015 reprise. Tourism Management, 50: 204–212. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.04.005

Belle.amme, P., & Neysen, N., (2009). Coopetition in Infomediation: General Analysis and Application to e-Tourism, Advances in Tourism Economics: New Developments pp. 217-234. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-7908-2124-6_14

Bestravel, (2020). Rede de agências. Obtained 18th August 2020, consulted at https://www.bestravel.pt/info/agencias.aspx

B the Travel Brand, (2020), Agências de Viagens. Obtained 18th August 2020, consulted at https://www.bthetravelbrand.pt/agencias/

Buhalis, D. & Kalis, K (2008). eEnabled Internet Distribution for Small and Medium Sized Hotels: The Case of Athens. Tourism Recreation Research, 33: 67-81. DOI: https://doi.org/10.1080/02508281.11081291

Cetin, G., Cifci, M. A., Dincer, F. I., & Fuchs, M. (2016). Coping with reintermediation: the case of SMHEs. Information Technology Tourism, 16(4): 375-392. DOI: https://doi.org/10.1007/s40558-016-0063-2

Cheung, R., & Lam, P., (2009). How Travel Agency Survive in e-Business World? Innovation and Knowledge Management in Twin Track Economies Challenges and Solutions - Proceedings of the 11th International Business Information Management Association Conference, IBIMA 2009 1-3, pp. 900-907. DOI

Cooper, C. (2001). Turismo: princípios e práticas. Porto Alegre: Bookman.

Costa. C (2006) Tourism Planning, Development and Territory In: Buhalis, D. Costa. C (eds.). Tourism Management Dynamics – Trends Management And Tools (pp.236-244). Oxford: Elsevier.

Costa. J., (2004). The Portuguese tourism sector: key challenges for human resources management. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 16 (7): 402-407.

Costa. V., Moura. A., Mira. M., Cerdeiras. A., Cruz. I., Pereira. F., Martins. M., Conceição. O., Pinheiro, B., & Almeida. C., (2019). Profile of Human Resources and Skills Needs in the Portuguese Tourism Sector. ECMLG 2019 15th European Conference on Management, Leadership and Governance. DOI: http://10.34190/MLG.19.111

DGES (2019). Quadro de Qualificações. Obtained 28th March 2019, consulted at https://www.dges.gov.pt/pt/quadro_qualificacoes

Diário da Républica Eletrónico (2018). Decreto de lei nº 17/2018. Obtained 26th May 2019, consulted at https://dre.pt/application/conteudo/114832293

Eurico, S., Silva, J., Valle, O., (2012). Recursos Humanos Qualificados no Turismo: Factores de Diferenciação nos Polos de Desenvolvimento Turístico do Oeste e de Leiria-Fátima. Tourism and Management Studies, 8: 30-40

Forte, A. (2017). Turismo: Educar, Formar e Empregar. Lisboa: Turisver.

Geostar. (2020). Rede Geostar. Obtained 16th August 2020, consulted at https://www.geostar.pt/info/rede-geostar

Granados, N., Kauffman, R., Lai, H., & Lin, H. (2014) Decommoditization, Resonance Marketing, and Information Technology: An Empirical Study of Air Travel Services amid Channel Conflict. Journal of Management Information Systems, 28(2): 39-74. DOI: https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222280203

Ibarnia, I. (2018). La sostenibilidad de la cadena de intermediacíon turística. El caso de las agencias de viajes del pais Basco. Universitat Oberta Catalunya.

Kotler, P., Bowen, J., Makens, J. C., Moreno, R. R., & Paz, M. D. R. (2003). Marketing para turismo. McGraw-Hill.

Kracht, J., & Wang, Y. (2009). Examining the tourism distribution channel: Evolution and transformation. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 22(5): 736–757. DOI: https://doi.org/10.1108/09596111011053837

Lee, H., Guillet B. D., & Law. R. (2013). An examination of the relationship between online travel agents and hotels a case study of choice hotels international and Expedia.com. Cornell Hospitality Quarterly Q, 54: 95–107. DOI: https://doi.org/10.1177/1938965512454218

Lillo-Bañuls, A., Sevilla, M., & Ramón-Rodriguez, A., (2007). El capital humano como fator estratégico para la competitividad del setor turístico. Cuadernos de Turismo, 19: 47-69.

Lin, S. W., (2017). Identifying the critical success factors and an optimal Solution for Mobile Technology Adoption in Travel Agencies. International Journal of Tourism Research, 127–144. DOI: https://doi.org/10.1002/jtr.2092

Loaiza, J.,Pérez-Torres, A., & Contreras, K., (2019), Semantic Icons: A Sentiment Analysis as a Contribution to Sustainable Tourism. Sustainability, 11(17): 46-55. DOI: https://doi.org/10.3390/su11174655

Marques, A., (2019). A importância da qualificação dos recursos humanos no Turismo: O caso dos hosteis da cidade do Porto. Escola Superior de Hotelaria e Turismo do Politécnico do Porto.

Martínez-Martínez, A., Cegarra-Navarro, J., & Wensley, A., (2017). A long-term view of knowledge agents as key enablers of environmental knowledge. Proceedings of the European Conference on Knowledge Management, ECKM 2, pp. 632-633.

Martins, C., & Machado., C. (2002). A importância dos recursos humanos no sector hoteleiro. Instituto Politécnico de Bragança.

Mckercher, B., Packer, T., Yau, M., & Lam, P., (2003). Travel agents as facilitators or inhibitors of travel: perceptions of people with disabilities. Tourism Management, 24, pp. 465-474. Doi https://doi.org/10.1016/S0261-5177(02)00107-3

Mercados das Viagens, (2020), A nossa rede. Obtained 18th August 2020, consulted at https://www.mercadodasviagens.pt/optitravel/www/layouts/mercadodasviagens/lojas.php

Mistilis, N., Buhalis, D. & Gretzel, U. (2004). Future edestination marketing: perspective of na Austrian tourism stakeholder network. Journal of Travel Research, 53: 778-790. DOI. https://doi.org/10.1177/0047287514522874

Novak, J., & Schwabe, G., (2009), Designing for reintermediation in the brick-and-mortar world: Towards the travel agency of the future, Electronic Markets, 19(1): 15-29. DOI: https://doi.org/10.1007/s12525-009-0003-5

Pallas, A., (2018), Coexistence of the online and offline business in Spanish travel agencies as a result ok the changes introduced by the ICT and consumer buying habits. Espacios 39.

Pencarelli, T., Bravi, L., Dini, M., & Splendiani, S., (2020), Enhancing customer experience through technological innovation in traditional travel agencies: evidences from Italy, Current Issues in Tourism. DOI: https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1734548

Poon, A., (1993). Tourism, Technology and Competitive Strategies. New York, CAB International.

Ribeiro, L., (2019). Educação e formação profissional em Turismo na área da intermediação: Uma análise aos agentes de viagens portugueses. Maia: Instituto Universitario da Maia.

Sahut, J. M., (2009). The Impact of Internet on Pricing Strategies in the Tourism Industry. Journal of Internet Banking and Commerce, 14.

Salgado, A., Lemos, F., & Rosa, M. (2016). A importância da Gestão Turística no Ensino Superior em Portugal. ResearchGate.

Silva. M. (2009). A Distribuição Turística e as Redes de Agências de Viagens em Portugal. Aveiro: Universidade de Aveiro.

Silva, M. (2017). Liderança estratégica do turismo em Portugal: Fatores moderadores. Aveiro: Universidade de Aveiro.

Sousa, F., & Pereira, M., (2015). Agência Abreu – Uma viagem de 175 anos. Porto: Agência Abreu.

Top Atlântico, (2020). A nossa rede. Obtained 16th August 2020, consulted at https://www.topatlantico.pt/info/rede-top-atlantico

Turismo de Portugal, (2017). Estratégia Turismo 2027. Lisboa: Turismo de Portugal

Turismo de Portugal. (2018 a) Agência de Viagens e Turismo. Obtained 26th May 2019, consulted at http://business.turismodeportugal.pt/pt/Planear_Iniciar/Como_comecar/Agencias_Viagem_Turismo/Paginas/default.aspx

Turismo de Portugal. (2018 b). Consulta ao registo agência de viagens e turismo. Obtained 16th November 2018, consulted at https://rnt.turismodeportugal.pt/RNAVT/ConsultaRegisto.aspx?

Turismo de Portugal, (2020). Visão Geral. Obtained 17th July 2020, consulted at http://www.turismodeportugal.pt/pt/Turismo_Portugal/visao_geral/Paginas/defau lt.aspx

Vallespín, M. & Molinillo, S. (2014). El futuro de la intermediación en el sector turístico. Revista de Análisis Turístico, (17): 13-25. DOI: https://doi.org/10.1234/RAT2011n11

Viagens El Corte Ingles, (2020). Agências. Obtained 16th August 2020, consulted at https://www.viagenselcorteingles.pt/agencias-viagens

Viljoen, K., & Roberts-Lombard, M. (2016). Customer retention strategies for disintermediated travel agents: How to stop customers from migrating to online booking channels. Journal of Applied Business Research, 32: 681-694. DOI: https://doi.org/10.19030/jabr.v32i3.9669

Xiang, Z., Magnini, V., Fesenmaier, D. (2015). Information technology and consumer behaviour in travel and tourism: insights from travel planning using the internet. Journal of Retailing and Consumer Services, 22: 244-249. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2014.08.005

Wijk, J. V., Persoon, W., (2006); A Long-haul Destination: Sustainability Reporting Among Tour Operators; European Management Journal, 24(6): 381–395. DOI: https://doi.org/10.1016/j.emj.2006.07.001

World Tourism Organization (2020). El futuro del trabalho en el turismo y el desarrollo de competências. 2020 Edition, Madrid: UNWTO.

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Ribeiro, L., Gonçalves, E., & Guerra, R. (2020). La importancia de la calificación de los recursos humanos en turismo: un estudio aplicado a las agencias de viajes en Portugal. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 18(4), 667–682. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.047

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
23
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)