La Ciudad suplantada. Percepciones sobre los nuevos imaginarios (turísticos) de la ciudad de Valencia
DOI:
https://doi.org/10.25145/10.25145/j.pasos.2014.12.052Palabras clave:
Valencia, turismo, ciudad, marca, imaginarios, percepcionesResumen
En las dos últimas décadas la ciudad de Valencia ha transfigurado su imagen de manera radical, cambiando su perfil urbano y presentándose al mundo con una nueva cara. En la apuesta por concurrir a los mapas globales de la excelencia turística, la nueva marca de ciudad lanzada al mercado, a través de tecnologías del marketing, ha eclipsado los referentes de identificación locales y ha puesto en jaque la sostenibilidad de la urbe. El giro ha sido notorio: de la Ciudad de las Flores hemos pasado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En este contexto, este artículo explora cómo los ciudadanos perciben los cambios y los nuevos imaginarios de la capital valenciana a la luz de la crisis actual.
Descargas
Citas
Belanger, Anouk 2005 “Montréal vernaculaire/Montréal spectaculaire: dialectique de l’imaginaire urban”. Sociologie et sociétés, 37(1), p. 13-34.
Bennet, Susan 2005 “La scène spectaculaire de Toronto”. Sociologie et sociétés, 37(1):109-123.
Boira Maiques, Josep Vicent 1992 La ciudad de Valencia y su imagen pública. Valencia: Universitat de València.
Boira Maiques, Josep Vicent 2005 Informe sobre la encuesta: la imagen de la ciudad de Valencia 2005. València: Ajuntament de València.
Boira Maiques, Josep Vicent 2003 “Science, politics and image in Valencia: a review for urban discourse in the spanish City”. Cities, 20(6): 413-419.
Borja, Jordi 2003 La ciudad conquistada. Madrid: Alianza.
Cal, Rosa 2007 “La propaganda del turismo en España. Primeras organizaciones” Historia y comunicación Social, 2:125-133.
Carrero, Virginia, Soriano, Rosa Mª., y Trinidad, Antonio 2006 Teoría fundamentada Grounded theory. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS.
Cucó, Josepa 2013 “Poniendo a Valencia en el mapa global. Políticas, desarrollos urbanos y narrativas sobre la ciudad”. En J. Cucó (ed.), Metamorfosis urbanas (pp.157-179) Barcelona: Icaria.
Díaz Orueta, Fernando 2009 “El impacto de los megaproyectos en las ciudades españolas. Hacia una agenda de investigación”. Estudios demográficos y urbanos, 24(1):193-218.
Díaz Orueta, Fernando 2010. “Regímenes urbanos y movimiento ciudadano en Valencia”. Cuaderno Urbano, 9(9):275-294.
Gaja, Fernando 2008 “València, de la Ciutat de les Arts i les Ciències al Gran Premio de Europa de Formula I. Grandes Eventos, grandes proyectos: una apuesta de alto riesgo”. Disponible en http:// manifestamentmillorable.com/wpcontent/uploads/2010/03/2008_10_24_Grandi_Eventi.pdf
Harvey, David 1989 “From Managerialism to Entrepreneurialism: The Transformation in Urban Governance in Late Capitalism”, Geografiska Annaler. Series B. Human Geography, 71 (1): 3-17. Hernàndez Martí, Gil M. 1996 Falles i franquisme a València. Valencia:Afers. Hernàndez Martí, Gil M. 2002 La festa reinventada. Calendari, política i ideaologia en la València franquista. Valencia:PUV.
Judd, Dennis 2003 “El turismo urbano y la geografía de la ciudad”. Revista Eure, 87: 51-62.
Kavaratzis, Mihalis 2004 “From city marketing to city branding: Towards a theoretical framework for developing city brands”. Place Branding, 1(1): 58-73.
Kavaratzis, Mihalis y Ashworth, Gregory.J. 2005 “City branding: An effective assertion of identity or a transitory marketing trick?”. Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, 96(5): 506-514.
Llopis, Pilar; Calderón, Haydée y Gil, Irene 2009 “Expectativas frente al evento American’s Cup. Una perspectiva desde el comercio y la restauración”. Estudios turísticos, 182:111-135.
Martí, Javier 2010 “Turismos y museos en la ciudad de Valencia”. En Arrieta, Iñaki (ed.). Museos y parques naturales: Comunidades locales, administraciones públicas y patrimonialización de la cultura y la naturaleza (pp.63-90). Bilbao: UPV.
Martínez Gallego, Francesc A. 2010 “Publicidad y turismo: la industria del forastero en la Exposición Regional de Valencia de 1909”, Ámbitos 19: 161-182.
Molla, Diego 2011 “VLC. Increíble pero cierta. La ciudad de Valencia y la nueva comunicación”. En J.C. Suárez (ed.), La ética de la comunicación a comienzos del siglo XXI, (pp. 888-899). Sevilla: US.
Obiol, Emilio 1999 “Las ‘guías de Valencia’. Notas para un análisis turístico”, en Cuadernos de Geografía, 65-66: 255-265.
Obiol, Emilio 1997 “Turismo y ciudad: El caso de Valencia”. Estudios Turísticos, 134: 3-21
Obiol, Emilio 2009 “Geografía del Turismo en Valencia. Notas históricas. Los fundamentos del desarrollo turístico”. En La ciudad de Valencia, Historia, Geografía y Arte (pp. 91-103). Valencia: PUV.
Prats, Llorenç y Santana, Agustín 2005 “Reflexiones libérrimas sobre el patrimonio, turismo y sus confusas relaciones” en El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación, FAAEE, Sevilla.
Prytherch, David L. 2009 “Elegy to an iconographic place: reconstructing the regionalism/ landscape dialectic in L’Horta de València”. Cultural Geographies, 2009, 16, p. 55-85. Prytherch, David L. y Boira, Josep Vicent. 2009 City profile: Valencia. Cities, 2009, 2 (26), p. 103-115.
Puche, Maika y Obiol, Emilio 2011 “Procesos de ‘re-imageneering’ turístico: el eclipse de la identidad local de Valencia”. Cuadernos de Turismo, 28: 191-214.
Rausell Köster, Pau 2004 “La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el turismo cultural”. En Font, J (ed.) Casos de turismo cultural (pp.361-390). Barcelona: Ariel.
Rausell Köster, Pau 2006 “Consideraciones globales hacia el tránsito de Valencia hacia la ciudad global”. Ciudades 71:26-34.
Rausell Köster, Pau 2010 “Valencia desde la huerta al ocio”. En Sorribes, José (ed.), Valencia, 1937-1957, De la Riada a la copa del América (pp.79-99). Valencia: PUV.
Rodríguez, Arantxa y Vicario, Lorenzo 2005 “Innovación, Competitividad y Regeneración Urbana: los espacios retóricos de la ‘ciudad creativa’ en el nuevo Bilbao”. Ekonomiaz, 58 (1): 262-295.
Sáez, Lucía; Mediano, Lucía y De Eligarate, Victoria 2011 “Creación y desarrollo de marca ciudad. Análisis de los registros de marca de las principales ciudades españolas”. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 18, 125-156.
Sancho, Amparo y García, Gregorio 2007 “El impacto de la American’s Cup en la imagen turística de la ciudad de Valencia”. XVI Simposio Internacional de Turismo y Ocio. ESADE. Disponible en http://www.esade.edu/cedit2007/ pdfs/papers/pdf25.pdf
Santamarina, Beatriz y Moncusí, Albert 2013a “Manifiestos y latencias en la Valencia de las guías turísticas”. En Cucó, J. (ed.) Metamorfosis urbanas (pp. 259-283). Barcelona, Icaria.
Santamarina, Beatriz y Moncusí, Albert 2013b “De huertas y barracas a galaxias faraónicas. Percepciones sociales sobre la mutación de Valencia”. Papers: Revista de Sociología, Vol 99 (2): 365-391.
Seisdedos, Hermenegildo. 2006 La marca ciudad como antídoto para la bonsainización del citymarketing. Harvard Deusto Márketing y Ventas, 26: 72-79.
Soja, Edward W. 2008 Postmetrópolis: Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños.
Zamudio, Laura 2011 “Los imaginarios en la percepción de los lugares turísticos”. Imagonautas, 2(1): 114-137.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial