Apuntes para la gestión del turismo en España tras la crisis sanitaria de la Covid-19

Autores/as

  • Patricia Arold Lario U.N.E.D Departamente de Economía y Empresa.

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.012

Palabras clave:

Covid-19, gestión turístic, turismo cultural, Turismo sostenible, turismo seguro

Resumen

El impacto causado en el sector turístico por la crisis sanitaria ligada al coronavirus Covid-19 y la necesidad de proteger a la población de ulteriores contagios, apunta hacia un cambio en el modelo turístico en España. En las zonas de costa, donde el turismo de masas era habitual, van a ser necesarias importantes reformas para amortiguar los efectos económicos de la caída de turismo extranjero. En el caso del turismo cultural, ligado a entornos urbanos o zonas de interior, estamos ante una buena oportunidad para implementar cambios estructurales en la gestión, ya que adolecía de importantes problemas previos. En este documento queremos destacar las que pueden ser algunas de las claves para las reformas que están por llegar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ascanio, A. (2004). Las contradicciones del turismo cultural, la economía y la política. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 2 Nº 1 págs. 139-143.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/881/88120111.pdf

Ascanio, A. (2009). El turismo cultural: gestión de partes interesadas y la complejidad del equilibrio. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(1), 127-13. Recuperado de: http://www.pasosonline.org/Publicados/7109/PS0109_10.pdf

Cha, S., McCleary, K. W., & Uysal, M. (1995). Travel motivations of Japanese overseas travelers: a factor-cluster segmentation approach. Journal of Travel Research, 34(1), 33–39.

Crompton, John L., Motivations for Pleasure Vacations, Annals of Tourism Research, October/December 1979, VI(4):408-424.

Crouch, G. I. (2011). Destination competitiveness: An analysis of determinant attributes. Journal of Travel Research, 50(1), 27–45. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0047287510362776

Ferguson, N. M., Cummings, D. a T., Fraser, C., Cajka, J. C., Cooley, P. C., & Burke, D. S. (2006). Strategies for mitigating an influenza pandemic. Supplementary Information. Nature, 442(7101), 448–52. Recuperado de:

https://www.nature.com/articles/nature04795

Fyall, A., Garrod, B., & Wang, Y. (2012). Destination collaboration: A critical review of theoretical approaches to a multi-dimensional phenomenon. Journal of Destination Marketing and Management. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2012.10.002

H.a, P., M.a, B., M.b, V., & E.c, A.-F. (2014). Cooperative core competencies in tourism: Combining resource-based and relational approaches in destination governance. European Journal of Tourism Research, 8(1), 5–19. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11628-017-0341-x

Reisinger, Y., & Mavondo, F. (2005). Travel anxiety and intentions to travel internationally: Implications of travel risk perception. Journal of Travel Research. SAGE Publications Ltd.

Ritchie, J. R. B., & Crouch, G. I. (2010). A model of destination competitiveness/sustainability: Brazilian perspectives. Revista de Administração Pública, 44(5), 1049–1066.

Wang, Y., & Pizam, A. (2011). Destination marketing and management: Theories and applications. Destination Marketing and Management: Theories and Applications (pp. 1–370). CABI Publishing.

Descargas

Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Arold Lario, P. (2021). Apuntes para la gestión del turismo en España tras la crisis sanitaria de la Covid-19. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 19(1), 189–194. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.012

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
259
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)