Tres significaciones del patrimonio: estudio de las disonancias entre la institucionalización, la imagen turística de los destinos y las percepciones sociales en el ámbito rural

Autores/as

  • José David Albarrán Periáñez Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.007

Palabras clave:

Patrimonio , Institucionalización del patrimonio , Imagen turística , Percepción Social

Resumen

Este trabajo aborda los diferentes significados que actualmente tiene el patrimonio en la conservación, la industria turística y la identidad local. A partir de un profundo análisis del marco conceptual se determina que el patrimonio presenta tres significaciones diferenciadas: (i) la reconocida a nivel institucional por las administraciones con competencias en la protección de bienes y espacios; (ii) la basada en la configuración de la imagen turística del territorio; y (iii) la que se corresponde con el punto de vista de la comunidad que lo posee. El objetivo de esta investigación es identificar las relaciones que se establecen entre ellas con objeto de contribuir a una mejor gestión patrimonial, y para ello se configura una metodología empírica basada en técnicas estándar para las ciencias sociales como un análisis del contenido de las políticas públicas, un análisis semiótico de la imagen turística y un proceso de consultas mediante cuestionarios. Este modelo metodológico permite estudiar las diferentes variables y determinar cómo son las sinergias que se establecen entre ellas en un contexto rural específico, al tiempo que puede ser replicado en otros lugares. Como resultado, las conclusiones sugieren que valores más heterogéneos del patrimonio han sido incorporados tanto a la configuración de la imagen turística como a la propia percepción social, siguiendo los planteamientos académicos más recientes. Sin embargo, la tradicional segmentación de los marcos administrativos impide un desarrollo similar en el contexto institucional actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudo Torrico, J. 1999 “Cultura, patrimonio etnológico e identidad”. PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 26: 36-45.

Alebaki, M. & Koutsouris, A. 2019 “Wine tourism destinations across the Life-Cycle: A comparison of Northern Greece, Peloponnese and Crete”. In M. Sigala & R. Robinson (coord.), Management and Marketing of wine detinations: Theory, practice and cases (pp. 463-482). Palgrave, UK.

Almirón, A., Bertoncello, R. & Troncoso, C. 2006 “Turismo, Patrimonio y Territorio. Una discusión de sus relaciones a partir de casos en Argentina”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 15: 101-124.

Arefi, M. 1999 “Non-place and Placelessness as Narratives of Loss: Rethinking the Notion of Place”. Journal of Urban Design, 4: 179-193.

Barthes, R. 2002 Mitologías. Ciudad de México: Siglo XXI ediciones.

Bertoncello, R. 2015 “Patrimonio y Turismo, una Relación en Tensión. Aportes para el Estudio en Argentina”. In Y. Salomão (ed.), Patrimônio Cultural Plural (pp. 5-19). Belo Horizonte, Brasil: Arraes Editores Ltda.

Bianchi, R. 2017 “The political economy of tourism development: A critical review”. Annals of Tourism Research, 70: 88-102.

Britton, S. 1990 “Tourism, capital, and place: towards a critical geography of tourism”. Environmental and Planning D: Society and Space, 9: 451-478.

Calderón Calderón, B. & García Cuesta, J.L. 2016 “Sources and forms of territorial heritage”. International Journal of Humanities and Cultural Studies, 3: 2141-2157.

Carrera Díaz, G. 2005 “La evolución del patrimonio (inter)cultural: políticas culturales para la diversidad”. Cuadernos del Patrimonio Histórico Andaluz, 17: 14-29.

Carta, M. 2010 “Patrimonio territoriale, descrizione strutturale, statuti del territorio, scenari di transformazione e progetti integratis”. In J. Muntañola (ed.), Hacia un urbanismo alternative. Arquitectonics. Mind, Land & Society. Barcelona.

Castrillo Romón, M.A. & Tremiño San Emeterio, C. 1998 “Territorio y patrimonio en la IX Conferencia del Consejo Académico Iberoamericano: ideas y experiencias para una nueva cultura disciplinar”. Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 4: 13-29.

Cors I Iglesias, M., Gómez Martín, M.B. & Armesto López, X.A. 2018 “La apuesta por el patrimonio histórico-artístico en el turismo de montaña. El caso del pirineo catalán”. Scripta Nova, 22: 588.

Diekmann, A. 2018 “Tourism and Heritage: a Dialogue of Deaf-Still not Solved”. In Sitcon 2018 (pp. 3-7). Belgrade, Serbia.

Edelheim, J.R. 2007 “Hidden messages: a polysemic reading of tourist brochures”. Journal of Vacation Marketing, 13: 5-17.

Fernández Cacho, S., Fernández Salinas, V., Hernández León, E., López Martín, E., Quintero Morón, V., Rodrigo Cámara, J.M. & Zarza Balluguera, D. 2010 Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía. Tiempo, usos e imágenes. Seville: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

Fernández, G. & Guzmán Ramos, A. 2004 “El Patrimonio Histórico-Cultural revalorizado en el marco de un desarrollo sustentable del turismo”. Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

García Quevedo, K.M. & Mercado López, E. 2019 “De reflexión a propuesta metodológica sobre la imagen de territorios turísticos y su patrimonio. La ruta de Don Vasco”. Journal of Tourism and Heritage Research, 1: 260-272.

Gómez Mendoza, J. 2013 “Del patrimonio paisaje a los paisajes patrimonio”. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 59/1: 5-20.

González-Varas Ibáñez, I. 2014 Las ruinas de la memoria: Ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Graham, B. Ashworth, G & J. Tunbridge 2000: A Geography of Heritage. Power, Culture and Economy. London, UK: Arnold Publishers.

Hernández Ramírez, J. 2008 La imagen de Andalucía en el Turismo. Seville: Fundación Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía.

Hiernaux, D. & González C.I. 2014 “Gentrificación, simbólica y poder en los centros históricos: Querétaro, México”. Scripta Nova, 18: 493 (12).

ICOMOS 1999 International Cultural Tourism Charter. Mexico: 12th General Assembly.

Laven, D.N. 2015 “Heritage development and community resilience: Insights for the era of climate change”. In D.C. Harvey & J. Perry (ed.), The Future of Heritage as Climates Change: Loss, Adaptation and Creativity (pp. 167-180). London: Routledge

Laven, D.N., Mitchell, N.F. & Wang, D. 2005 “Examining Conservation Practice at the Landscape Scale”. In D. Laven, N.F. Mitchell & D. Wang (ed.), Conservation at the Landscape Scale (pp. 5-9). The George Wright Forum. Hancock, Michigan, US.

Llull Peñalba, J. 2005 “Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural”. Arte, Individuo y Sociedad, 17: 175-204.

Mata Olmo, R. 2008 “El paisaje, patrimonio y recurso para el desarrollo territorial sostenible. Conocimiento y acción pública”. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 184: 155-172.

Monteserín Abella, O. 2008 “Turismo y desarrollo territorial: los planes de dinamización turística en la interpretación y puesta en valor del territorio” (Thesis Disertation). Department of Geography, Complutense University of Madrid. Madrid.

Ozouf-Marignier, M.V. 1993 “Limites naturelles et limites politiques. La division du territoire”. In A. Corvol (coord.), La nature en revolution, 1750-1800 (pp. 126-133). Paris: L'Harmat.

Petriou, E., Alebaki, M. & Von Bergmann-Winberg, M.L. 2018 “Entrepreneurship in times of crisis: A resilience perspective on the Greek wine sector”. In C. Karlsson, C. Silander & D. Silander (ed.), Governance and Political Entrepreneurship in Europe Promoting Growth and Welfare in Times of Crisis (pp. 208-226). Cheltenham, UK: Elgar Publishing.

Pine B.J. & Gilmore J.H. 1998 “Welcome to the Experience Economy”. Harvard Business Review: 97-105.

Pine B.J. & Gilmore J.H. 2011 The experience economy. Brighton, Massachusetts, US: Harvard Business Review Press.

Prats Canals, L. 1997 Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.

Relph, E. 1976 Place and placelessness. London, UK: Pion Limited.

Relph, E. 2000 “Author’s Response: Plaec and Placelessness in a New Context”. Progress in Human Geography, 24: 617-619.

Santana Talavera, A. 2003 “Turismo cultural, culturas turísticas”. Horizontes Antropológicos, 9, 20: 31-57.

Silva Pérez, R. & Fernández Salinas, V. 2017 “El nuevo paradigma de patrimonio y su consideración con los paisajes”. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 63/1: 129-151.

Silva Pérez, R. 2009 “Agricultura, paisaje y patrimonio territorial. Los paisajes de la agricultura vistos como patrimonio”. Boletín de la AGE, 49: 309-334.

Torres, R.M. & Momsen, J.D. 2005 “Gringolandia: The construction of a New Tourist Space in Mexico”. Annals of the Association of American Geographers, 95(2): 314-335.

Troncoso, C.A. 2010 “Patrimonio, turismo y lugar: selecciones, actores y lecturas en torno a La Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) como Patrimonio de la Humanidad”. Cuadernos de Turismo, 25: 207-227.

Troncoso, C.A. 2010 “Patrimonio, turismo y lugar: selecciones, actores y lecturas en torno a La Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) como Patrimonio de la Humanidad”. Cuadernos de Turismo, 25: 207-227.

Troncoso, C.A. 2013c “Política turística y patrimonial en la ciudad de Salta, Argentina. Disonancias en la protección y usos del centro histórico”. Estudios y perspectivas en turismo, 22: 1002-1024.

Un 1992 The Rio Declaration on Environment and Development. The United Nations Conference on Environment and Development. Rio de Janeiro, Brasil.

UNWTO & UNESCO (2017): Mascate Declaration on Tourism and Culture: Fostering Sustainable Developmnet. Oman.

UNWTO & UNESCO (2018): Istanbul Declaration on the Protection of World Heritage. Istanbul, Turkey.

UNWTO & UNESCO 2015 Siem Reap Declaration on Tourism and Culture. Siem Reap, Camboia: UNWTO/UNESCO World Conference on Tourism and Culture - Building a New Partnership.

UNWTO 1985 Tourism Bill of Rights e Tourist Code. Sofia, Bulgaria: 6th General Assembly.

Velasco González, M. 2009 “Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural”. Cuadernos de Turismo, 23: 237-253.

Wall-Reinius, S. 2011 “Wilderness and Culture: Tourist Views and Experiences in the Laponian World Heritage Area”. Society & Natural Resources, 25: 621-632.

Yacuzzi, E. 2005 “El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación”. CEMA Working Papers: Serie Documentos de Trabajo. 296.

Yin, R.K. 2003 Case Study Methods: Design and Methods. Thousand Oaks, UK: Sage Publications.

Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Albarrán Periáñez, J. D. (2022). Tres significaciones del patrimonio: estudio de las disonancias entre la institucionalización, la imagen turística de los destinos y las percepciones sociales en el ámbito rural. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(1). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.007

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
635
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)