El turismo de golf en Almería y su carácter desestacionalizador

Autores/as

  • María del Mar Martín García Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.050

Palabras clave:

Destino turístico , turismo sostenible, Estacionalidad , Golf , Almería Golf

Resumen

En este artículo se realiza un análisis del turismo de golf que recibe la provincia de Almería. Para ello se ha recogido el número de salidas de cada campo de golf de la provincia desde mayo de 2017 hasta abril de 2019 y su procedencia. El estudio de los datos muestra el crecimiento de este turismo y deja constancia de su carácter desestacionalizador. El turista procedente de Europa cuyo motivo de su viaje es jugar al golf viene en los meses de otoño e invierno, lo que convierte a la provincia de Almería en un destino receptor de turistas durante todo el año.
Desde el análisis de las debilidades y fortalezas de Almería como destino de golf, se expresa la necesidad de establecer las claves para un desarrollo sostenible del turismo de golf en la provincia que sitúe a Almería como uno de los principales destinos en Europa para la práctica de este deporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana (ACGCB). 2019. https://www.golfcostablanca.org/noticias/ (acceso 22/01/2019)

Aznar Sánchez, J.A.2003. Análisis estructural del sector turístico en Almería. Cuadernos de Turismo,11,16-17.

Babinger, F. 2012. El golf en España: la concentración social y territorial de un fenómeno que trasciende ampliamente lo deportivo. Ería, 88, 185-197.

Canales Ronda P. y Hernández Fernández A.2019. La actividad comercial en las empresas turísticas. Cuadernos de Turismo, 43, 249-269.

Centro Euromediterráneo de conocimiento, innovación y formación turística. 2007. El producto turístico del golf en los países del mediterráneo.

Espejo Marín, C.2004. Campos de golf y medio ambiente, una interacción necesaria. Cuadernos de turismo, 14, 67-112

Fernández-Revueltas Pérez, L.2005. 25 Años de “Costa de Almería” y ¿ahora qué? En J.Molina (Ed.), La Economía de la provincia de Almería (pp.365-412). Almería, España: Caja Rural Intermediterránea Cajamar

Ferreres Bonfil, JB. 2014. Turismo de Golf .En G. Sánchez (Ed.) 20 Años de la actividad turística en España. Barcelona, España : AECIT

Gabinete de Estudios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante.2016. Impacto económico del sector del golf en la provincia de Alicante.

García Lorca, A.M. 2007. Reflexiones sobre el modelo de turismo de golf en un litoral árido: Almería. Paralelo 37, 19, 209-224

KPMG The European Golf Course Owners Association. 2018. Golf Participation Report for Europe. https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/xx/pdf/2018/11/golf-participation-report-for-europe-2018.pdf (Acceso el 10/07/2019)

Organización Mundial de Turismo (UNWTO) 2018. https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible (acceso 29 de marzo de 2018) Ortega Martínez, E. 1992: La economía del golf: su evolución en el mundo y en España. Estudios turísticos, 144, 19-40

Portal Oficial de Turismo de España. 2019. https://www.spain.info/es/que-quieres/deportes/golf/ (acceso el 16/05/2019)

Real Federación Española de golf (R.F.E.G.) 2019. http://www.rfegolf.es/Noticias/NewsDetails.aspx?NewsId=9623 (acceso 24/05/2019).

The Royal & Ancient Golf Club de St.Andrews ( R&A).2017. http://clubmanagerspain.com/reportajes/clubes-deportivos-y-medioambiente/151-st-andrews-y-el-golf-sostenible.html (acceso 27/2/2018)

Reyes Bazán. 2016. El campo de golf como instrumento de regeneración y protección del medio ambiente. En F. Bombillar (Ed.), Diferentes perspectivas del derecho deportivo en Andalucía, libro homenaje al profesor Rafael Barranco Vela (pp 47-59). España: Comares

Riquel Ligero, F.J y Vargas Sánchez, A. 2012. Legitimidad social versus desempeño en las políticas de responsabilidad social mediambiental de los campos de golf andaluces. Visión de Futuro Año 9,16 (2).

Rodríguez Vaquero, J. 2009. Turismo urbano y sistema territorial Almería, modelo emergente. Nimbus, 23-24, 171-181

Serrano Gómez,V. 2013. Evolución de la práctica del golf, características y dimensión económica. Revista española de educación física y deportes, 403,63-80

Web Oficial Aeropuerto de Almería.2018 http://aena.mobi/m/es/aeropuerto-almeria/almeria.html (acceso 30/04/2019)

Web Oficial Aeropuerto de Almería. 2019 http://www.aena.es/csee/Satellite?c=Page&cid=1113582476711&pagename=Estadisticas%2FEstadisticas (acceso 22/09/2019)

Web oficial de turismo de Andalucía. 2018:https://www.andalucia.org/es/andalucia-destino-europeo-de-golf-del-ano (acceso 13/2/2018)

Descargas

Publicado

2021-10-17

Cómo citar

Martín García, M. del M. (2021). El turismo de golf en Almería y su carácter desestacionalizador. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 19(4), 763–773. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.050

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
686
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)