El turismo en Pátzcuaro (México). Percepciones del visitante extranjero entre 1880-1920

Autores/as

  • Eder García Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.034

Palabras clave:

Turismo, Imaginarios, Pintoresco, Patrimonio., Pátzcuaro

Resumen

En México, el turismo como actividad económica surgió alrededor de la década de 1920, mediante dependencias y políticas gubernamentales que buscaron controlarlo. Previo a ello, los viajeros que visitaban el país se admiraban con lo que definían como primitivo y pintoresco, y que encontraron sobre todo en los poblados rurales. Pátzcuaro fue uno de los lugares que mejor ejemplificó ese carácter pintoresco, mediante un imaginario forjado en el visitante y que quedaría de manifiesto en diversas publicaciones donde los autores plasmaron sus visiones y experiencias. Mediante el presente documento se analiza cómo se mostró ese imaginario pintoresco de Pátzcuaro convirtiéndose en un rubro del turismo mexicano, siendo aún en la actualidad una de las ofertas más atractivas para el turista contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, Benedict 1993. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Campbell, Reau 1895. Campbell’s Complete Guide and Descriptive Book of Mexico. Chicago: Poole Bros. Press.

Campbell, Reau 1904. Campbell’s Complete Guide and Descriptive Book of Mexico. Chicago: Robert O. Law Company.

Conkling, Alfred R. 1884. Appleton’s Guide to Mexico. New York: Appleton and Company.

Gillpatrick, Wallace 1911. The Man Who Likes Mexico. The Spirited Chronicle of Adventurous Wanderings in Mexican Highways and Byways. New York: The Century Company.

Gooch, Fanny Chambers 1887. Face to Face with the Mexicans: The Domestic Life, Educational, Social and Business Ways, Statesmanship and Literature, Legendary and General History of the Mexican People. New York: Fords, Howard & Hulbert.

Hall, Edward T. 1976. Más allá de la cultura. Barcelona: Gustavo Gili.

Hall, Edward T. 2011. La dimensión oculta. México: Siglo Veintiuno Editores.

Huges, J. Donald 1881. La ecología de las civilizaciones antiguas. México: Fondo de Cultura Económica.

Janvier, Thomas A. 1886. The Mexican Guide. New York: Charles Scribner’s Sons.

La Beaume, Louis y Papin, Wm. Booth 1915. The Picturesque Architecture of Mexico. New York: The Architectural Book Publishing Company.

Sierra, Justo (ed.) 1902. Mexico. Its Social Evolution. Tome Second. México: L. Ballesca & Co., Successor, Publisher.

Smith, F. Hopkinson 1914. A White Umbrella in Mexico. New York: Houghton, Mifflin and Company.

Solares, Blanca 2006. “Aproximaciones a la noción de imaginario”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVIII (198): 129-141.

Steele, James W., 1884. To Mexico by Palace Car. Intended as a Guide to Her Principal Cities and Capital, and Generally as a Tourist’s Introduction to Her Life and People. Chicago: Jansen, McClurg & Company.

Taylor, Charles 2006. Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós.

Terry, T. Philip 1909. Terry’s Mexico. Handbook for Travellers. New York: Houghton Mifflin Company.

Wright, Marie Robinson 1897. Picturesque Mexico. Philadelphia: J.B. Lippincott.

Zaremba, Chas. W. 1883. The Merchant’s and Tourist’s Guide to Mexico. Chicago: The Althrop Publishing House.

Descargas

Publicado

2014-08-27

Cómo citar

García Sánchez, E. (2014). El turismo en Pátzcuaro (México). Percepciones del visitante extranjero entre 1880-1920. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(3), 477–489. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.034

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
445
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)