La cultura material en el proceso educativo: museos, objetos y oficios tradicionales en la reconstrucción de identidades y evocación de memorias

Autores/as

  • Sandra Nogueira

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.009

Palabras clave:

patrimonio, conservación, identidad cultural, multiculturalidad, memoria social

Resumen

El presente artículo se refiere esencialmente al papel de los objetos y artefactos en el proceso educativo de las poblaciones, así como a su responsabilidad en la reconstrucción de la identidad cultural de las comunidades. Dado que el Museo, el espacio previsto para la conservación, el estudio y la perpetuación de la cultura material, el artículo explica también cómo pueden estas instituciones, en particular los museos locales, establecer el vínculo entre la institución y la Comunidad a la que representa, en particular entre los más jóvenes. Analizados y demostrados son también, algunas pequeñas pero, grandes iniciativas, llevadas a cabo en Portugal, donde a través de los artefactos y de los Oficios Tradicionales Portugueses se demuestra que quiere los más viejos, o los más jóvenes, siguen siendo sensibles y atractivos a este respecto cuando se les pide y alienta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Nogueira

 Licenciatura em Antropologia pela Universidade Técnica de Lisboa. 1714 W. Thompson Ave. Enid – Ok.  73703 USA

Citas

Correia, Alexandre Fernandes 2001 “Mudanças no Paradigma Preservacionista Clássico: reflexões sobre património cultural e memória étnica”, artigo disponível online no site http://www.antropologia.com.br, retirado em 2002.

Domenache, Jean Marie 1987 “Souveraineté politique et identité culturelle”. In Pour une politique européenne de la culture. Paris: Economica.

Machado, Vanda S/D “Mitos dos Orixás – Uma perspectiva para a educação de sujeitos autônomos e coletivos”, II Congresso Nacional de Pesquisadores Negros, Universidade Federal de São Carlos, São Paulo, artigo disponível online.

Marques, Fernando Pereira 1995 Que Falamos Quando Falamos de Cultura?. Lisboa: Editorial Presença.

Publicado

2003-01-31

Cómo citar

Nogueira, S. (2003). La cultura material en el proceso educativo: museos, objetos y oficios tradicionales en la reconstrucción de identidades y evocación de memorias. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 1(1), 97–103. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.009