La cultura material en el proceso educativo: museos, objetos y oficios tradicionales en la reconstrucción de identidades y evocación de memorias
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.009Palabras clave:
patrimonio, conservación, identidad cultural, multiculturalidad, memoria socialResumen
El presente artículo se refiere esencialmente al papel de los objetos y artefactos en el proceso educativo de las poblaciones, así como a su responsabilidad en la reconstrucción de la identidad cultural de las comunidades. Dado que el Museo, el espacio previsto para la conservación, el estudio y la perpetuación de la cultura material, el artículo explica también cómo pueden estas instituciones, en particular los museos locales, establecer el vínculo entre la institución y la Comunidad a la que representa, en particular entre los más jóvenes. Analizados y demostrados son también, algunas pequeñas pero, grandes iniciativas, llevadas a cabo en Portugal, donde a través de los artefactos y de los Oficios Tradicionales Portugueses se demuestra que quiere los más viejos, o los más jóvenes, siguen siendo sensibles y atractivos a este respecto cuando se les pide y alienta.
Descargas
Citas
Correia, Alexandre Fernandes 2001 “Mudanças no Paradigma Preservacionista Clássico: reflexões sobre património cultural e memória étnica”, artigo disponível online no site http://www.antropologia.com.br, retirado em 2002.
Domenache, Jean Marie 1987 “Souveraineté politique et identité culturelle”. In Pour une politique européenne de la culture. Paris: Economica.
Machado, Vanda S/D “Mitos dos Orixás – Uma perspectiva para a educação de sujeitos autônomos e coletivos”, II Congresso Nacional de Pesquisadores Negros, Universidade Federal de São Carlos, São Paulo, artigo disponível online.
Marques, Fernando Pereira 1995 Que Falamos Quando Falamos de Cultura?. Lisboa: Editorial Presença.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial