Mucho más allá del desfile carnavalesco: escuelas de samba y turismo educativo en Brasil

Autores/as

  • Cristiana Tramonte

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.008

Palabras clave:

turismo cultural, turismo educativo, indentidad cultural, carnaval, escuelas de samba

Resumen

La actividad turística con carácter educativo y cultural presenta grandes posibilidades en este final del milenio, cuando se busca aliar ocio al re-conocimiento de la diversidad cultural como ejercicio de ciudadanía. Las escuelas de samba, lejos de ser sólo un bello espectáculo plástico-musical, representan la trayectoria de lucha de resistencia del pueblo brasileño contra la exclusión y los estereotipos. Además, por la belleza estética y fuerza cultural son un valioso ejercicio de cultura, con el cual el turismo educativo puede realizar grandes asociaciones, auxiliando en la promoción y la emancipación económica y social de las comunidades que, desde hace décadas, realizan el espectáculo popular más bello de la tierra”, pero que, en general, permanecen excluidas del acceso a las riquezas generadas por este.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiana Tramonte

Professora do Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Catarina – Mestre em Educação e Doutora em Ciências Humanas.

Citas

Bastide,Roger 1977 “Carnaval e imigração. Contribuição à psicologia do disfarce”. Cadernos do Centro de Estudos Rurais e Urbanos, 10: 47-50. São Paulo.

Cardoso, Fernando Henrique & Ianni, Octávio 1960 Côr e Mobilidade Social em Florianópolis. Aspectos das relações entre negros e brancos numa comunidade do Brasil Meridional. São Paulo: Cia. Editora Nacional.

Chinelli, Filippina 1993 “O projeto pedagógico das Escolas de Samba e o acesso à cidadania - o caso da Mangueira”. In Educação e Multiculturalismo: favelados e meninos de rua. Cadernos CEDES, 33: 43-74. São Paulo: Cortez

Da Matta, Roberto 1990 Carnavais, malandros e heróis. Para uma sociologia do dilema brasileiro. 5ª ed. Rio de Janeiro: Ed. Guanabara.

Freire, Paulo 1987 A Pedagogia do Oprimido. 18. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra,

Freyre, Gilberto 1943 Casa Grande & Senzala. 4.ed. Rio de Janeiro: José Olympio,

Tramonte, Cristiana 2001 O samba conquista passagem. Estratégias e a ação educativa das escolas de Samba. Petrópolis: Vozes.

Publicado

2003-01-31

Cómo citar

Tramonte, C. (2003). Mucho más allá del desfile carnavalesco: escuelas de samba y turismo educativo en Brasil. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 1(1), 85–96. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.008

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
6121
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)