Diversificación de productos y segmentación de la demanda turística en la isla de La Palma: aplicaciones de cara a la política turística
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.019Palabras clave:
turismo, segmentación del mercado, nacionalidad, ingresos, tipo de establecimiento, excursiones, actividades recreativasResumen
Las Islas Canarias han constituido tradicionalmente un destino de turismo de masas, lo cual, no obstante, no tiene por que ir en contra de la tendencia a la segmentación creciente de los mercados turísticos; de hecho, la experiencia en otros enclaves tradicionales, tales como las Islas Baleares demuestra que pueden ser simultáneas. En este trabajo recogemos los resultados de un estudio de segmentación realizado a una muestra representativa del mercado turístico de la isla canaria de La Palma a finales del año 2001 y princi- pios del 2002. Cruzamos segmentos de la demanda y servicios para conocer el posible desajuste entre las expectativas del turista en cuanto a servicios a contratar y las contrataciones reales en destino. Los segmen- tos considerados han sido: nacionalidad (alemana y española), ingresos y tipo de establecimiento; los servi- cios: excursiones, actividades recreativas en general y actividades deportivas en particular. Los resultados demuestran que la mejor respuesta positiva del destino se presenta en excursiones para las dos nacionalida- des; en cambio, para el resto de los servicios ofertados las respuestas difieren sustancialmente por nacionali- dad, estando el destino, en general, más preparado para cubrir las expectativas de contratación del turismo de nacionalidad española. En síntesis, los resultados de este estudio nos permiten inferir que los determinan- tes culturales asociados a la nacionalidad son los más fuertes a la hora de determinar las pautas de consumo de los servicios turísticos.
Descargas
Citas
Aguiló, A. y Juaneda, C. 2000 “El gasto turístico en destinos de tu- rismo de masas”. Annals of Tourism Research, 2(2): 250-63.
Álvarez, J. A.; Bethencourt, M., Díaz, F. y González, O. 2002 “La calidad como componente estratégico de una política de mejora de la competitividad de la oferta turística de la isla de La Palma”. XVIII Reunión de Estudios Regionales, Desarrollo Sostenible en la Europa de las Regiones, Murcia.
Bethencourt, M.; González, O.; Díaz, F.; y Álvarez, J. A. 2002 “La segmentación del mercado turís- tico canario con relación al gasto: el caso de la isla de La Palma”. TURI- TEC, IV Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Málaga.
Cai, L.A.; Hong, G.& Morison, A. 1995 “Household expenditure patterns for tourism products and services”. Journal of Travel and Tourism Marketing, 4(4):15-40.
Dardis, R.D., Derrick, F., Lehfeld, A. And Wolfe, E. 1981 “Cross-section studies on recreational expenditure in the United States”. Journal of Leisure Research, 13 (3):181-94.
Díaz, F., Álvarez, J.A. y Bethencourt, M. 2001 “La segmentación de los mercados turísticos canarios en razón del gasto: implicaciones para la política turística”. III Seminario de Economía Canaria, Universidad de La Laguna, junio.
Díaz Pérez, F.M., Alvarez González, J.A., Bethencourt Cejas, M., Bonnet Escue- la, M. y González Morales, O. 2002 Plan de competitividad para la pro- ducción turística: la isla de la Palma. Proyecto de investigación 127/2000, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Ejemplar policopiado. Gobierno de Canarias 1988 Libro Blanco del Turismo. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias.
Kass, G. 1980 “An exploratory technique for investigating large quantities of categorical data”. Applied Statistics, 29(2):119-27
Legoherel, P. 1998 “Toward a market segmentation of the tourism trade: Expenditure levels and consumer behavior instability”. Journal of Travel and Tourism Mar- keting, 7(3):19-39.
Leones, J.; Colby, B. And Crandall, K. 1998 “Tracking expenditures of the elusive nature tourists of southeaster Arizona”. Journal of Travel Research, 36:56-64.
Mok, C. e Inverson, T.J. 2000 “Expenditure-base segmentation: Taiwanese tourists to Guan”. Tour- ism Management, 21:299-305.
Pizam, A. & Reichel, A. 1979 “Big spenders and little spenders in US tourism”. Journal of Travel Research, 18(2): 42-3.
Spotts, D.M. and Mahoney, E.M. 1991 “Segmenting visitors to a destination region based on their expenditure”. Journal of Travel Research, 29(4):24-31.
Taylor, D., Fletcher, R. and Clabaugh, T. 1993 “A comparison of characteristics, re- gional expenditures, and economic impact of visitors to historical sites with other recreational visitors”. Journal of Travel Research, 31:30-5.
Woodside, A.G.; Cook, V.J. and Mindak, W. 1987 “Profiling the heavy traveler seg- ment”. Journal of Travel Research, 25(3):9-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial