Una mirada antropológica a la institución social del turismo

Autores/as

  • Bibiana Cala

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.017

Palabras clave:

Institución social, Antropología del turismo, Memoria colectiva, Relatos populares, Representaciones sociales

Resumen

Al pensar en el turismo como un fenómeno social que ha influido e influye en muchos de los niveles de la vida de una comunidad, y al ser este una institución legitimada por la sociedad, se le puede considerar como una institución social que brinda nuevas opciones importantes en la construcción del mundo moderno, ya que además de ser una fuente de ingresos para muchos sectores y una alternativa de vida para otros, provee elementos tales como la distracción, el descanso y la diversión que han comenza- do a estar directamente relacionados en el desarrollo social, económico y psicológico de personas, co- munidades e incluso naciones. Con este artículo quiero resaltar la pertinencia del estudio antropológico del turismo y la influencia que ejerce este, como institución social, sobre la memoria colectiva de los habitantes de una localidad; esto ultimo abordado desde el estudio de los Relatos Populares. De igual manera se mira al turismo como un fenómeno social donde los desplazamientos, los viajes y el ingreso discrecional (libre; que no se usa para necesidades básicas), son considerados como un elemento más de la vida social, económica y psicológica de los actores involucrados planteando así su estudio desde una perspectiva interdisciplinaria. Finalmente, se resalta que el estudio de la memoria Colectiva de una co- munidad nos permite conocer más a fondo lo que se piensa y se siente al interior de ésta respecto a los diferentes aspectos que tocan la vida de los pobladores. De esta forma a partir de narraciones hechas por los mismos habitantes se puede observar qué está afectándolos y de qué manera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bibiana Cala

Antropóloga. Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Universidad para la Cooperación Internacional. Costa Rica (en curso).

Citas

Cala, Bibiana. 2000 Los relatos populares reactivados por la institución social del turismo: el caso de Zipaquirá y Nemocón. Monografía de tesis. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Douglas, Mary. 1996 Cómo piensan las instituciones. Ma- drid Alianza Editorial,.

Light, Donald et al. 1991 Sociología. Bogotá: McGraw-Hill

Montaner, M. Jordi. 1996 Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis.

Santana, Agustín 1997 Antropología y Turismo: ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel

Santana, Agustín y Estévez, Fernando. 1996 “Antropología del turismo”. En Prat, Joan y Martínez, Ángel. Ensayos de antropología cultural. Homenaje a Claudio Esteva- Fabregat. Barcelona: Ariel. pp. 286-293.

Shotter, John. 1992 "La construcción social del recuerdo y el olvido". En Middleton, D. y Ed- wards, D. (eds), Memoria compartida. Barcelona: Paidós. pp.137-155.

Sillis, David. 1979 Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Vol.6 Madrid: Aguilar.

Smith, V. 1985 Host and Guest. The Anthropology of Tourism. Philadelphia: University of Pennsilvania Press.

Descargas

Publicado

2003-06-30

Cómo citar

Cala, B. (2003). Una mirada antropológica a la institución social del turismo. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 1(2), 173–180. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.017

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
5970
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)