Turismo y desarrollo sostenible: el caso del centro histórico de la Habana – Cuba Eduardo

Autores/as

  • Salinas Chávez
  • Maite Echarri Chávez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.011

Palabras clave:

Turismo de Patrimonio, Centro Histórico de La Habana, Sectores funcionales, Indicadores turisticos

Resumen

La adaptación a los nuevos tiempos ha hecho necesario una ampliación de la visión sobre los Centros Históricos a nivel mundial, entendiéndose estos no sólo en su valor histórico, cultural y social sino también en su dimensión económica, ya que se trata de lograr un desarrollo integral autofinanciado que haga recuperable y productiva la inversión de restauración y conservación de los mismos.  Históri- camente La Habana Vieja se caracterizó por disponer de una importante red hotelera que junto a restau- rantes, bares, cafeterías, comercios y otros servicios se distinguían en el ámbito internacional. El sector terciario constituye, por tanto, una de las fuentes principales para la diversificación de la base económica del Centro Histórico de La Habana tradicionalmente vinculado al carácter del mismo a través de su tipología y funciones. En esta investigación se abordan de forma holística las relaciones que se establecen entre los cambios generados por el sector turístico en su dimensión económica y la repercusión espacial que implican dichos cambios para el Centro Histórico de La Habana, para lo cual se han aplicado diversos indicadores como el Índice de Centralidad Turística (Biagini, 1986) y la Tasa de Frecuentación Turística (Defert,1967) y se trabaja en la determinación de la Capacidad de Acogida Turística de las diferentes zonas del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salinas Chávez

Eduardo Salinas Chávez es doctor y ejerce en la Facultad de Geografía de la Universidad de la Habana (Cuba).

Citas

Ashworth, G. 1992 “Tourism policy and planning for a quality urban environment: the case of heritage tourism”, en Tourism and the environment-regional economic and policy issues. The Netherlands: H.Briassoulis, pp. 109-120.

Ashworth, G. & Tunbridge, J. 1990The tourist-historic city. England: John Wiley & Sons,.

Ballart, J. y J. Tresseras 2001 Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel.

Barras, F. 1925 La Habana a mediados del siglo XIX. Memorias de Antonio de las Barras, Madrid: Imprenta de la Ciudad Lineal, pp.24-48.

Barretto, M. 2000 Turismo e legado Cultural, Campinas: Editora Papirus.

Callizo, J. 1991 “Aproximación a la Geografía del Turismo”, en Espacios y Sociedades. Madrid: Editorial Síntesis.

Carranza, F. X. 2003 Los Instrumentos de Gestión Territorial del Turismo, Tema 1 Territorio y Turismo, Barcelona: Master en Gestión Turística para el Desarrollo Local y Regional, CETT.

Carranza, F. X. 2003 Los Instrumentos de Gestión Territorial del Turismo, Tema 3 Espacio Urbano. Barcelona: Master en Gestión Turística para el Desarrollo Local y Regional, CETT.

Echarri, M. 1998 “Breve historia del mapa turístico de La Habana”, en Boletín del Archivo Nacional, 11: 57-68.

Echarri, M. 2001 Diagnóstico de la actividad turística en el Centro Histórico de la Habana, Tesis en opción al Título de Master en Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Facultad de Geografía, Universidad de la Habana ( inédito).

Echarri, M y Salinas, E. 2003 “Turismo de Patrimonio en el Centro Histórico de la Habana (Cuba)” en A. Cappaci (Editor) Paisaje, Ordenamiento Territorial y Turismo Sostenible. Génova: Universidad degli Studi di Génova, pp. 69-80.

Ezagui, C. 2000 Los principios del turismo moderno, Caracas: Editorial Planeta Venezolana SA.

Garcia, M. s/f Turismo y Medio Ambiente en ciuda- des históricas. De la capacidad de acogida turística a la gestión del flujo de visitantes, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, # 20, pp.131-148.

Garcia, M. 2003 Turismo y Conjuntos Monumentales: Capacidad de Acogida Turística y Gestión de Flujos de Visitantes, Editorial

Tirant lo Blanch. Habaguanex 2000Investigación de mercado hotelero,

Informe Inédito. Hall, C. y Zeppel, H. 1990 “Cultural and Heritage Tourism: The new Grand Tour”, en Historic Environment, 3/4: 86-89.

Herbert, D. 1989 “Leisure trends and the heritage

market”, Estudios y Perspectivas en Turismo, 6: 193-208.

Hernández, R. y Loritz, L. 1997 Acercamiento al plan especial de desarrollo del turismo en las ciudades. La Habana.

Instituto de Turismo de España 1996 Turismo y desarrollo sostenible en las ciudades históricas con patrimonio arquitectónico monumental, Madrid: Editorial Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa, Vol. II y III.

Lago, M; Chacón, D. y Montes De Oca, A. 1997 “Ciudad de la Habana”, Revista Circuitos Turísticos, Boletín Informativo para Guías de Turismo, la Habana, Centro de Información e Investigación en Turismo.

Leal, E. 1986 La Habana Vieja: Patrimonio de la Humanidad, Informe, La Habana. Martínez, A. 2001 Notas de clase del curso Turismo y desarrollo sostenible, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana.

Milne, S y Tufts, S. 1999 “Museums: a supply-side perspective”, Annals of Tourism Research, 26(3): 613-631.

Molstad, A.; Lindberg, K., Hawkings, D. and Jamieson, W. 1999 Sustainable Tourism and Cultural Heritage. A Review of Development Asssitance and Its Potential to Promote Sustainability, Noruega: NWHO.

OMT 1991 Seminar on new forms of demand new products, Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Pearce, D. 1999 “Tourism in Paris. Studies at the microscale”, Annals of Tourism Research, 26(1): 77-97.

Plan Maestro 1996 Plan de Desarrollo Integral. La Habana: Oficina del Historiador de la Ciudad.

Plan Maestro 1998 Desafíos de una utopía. La Habana: Oficina del Historiador de la Ciudad. Prentice, R. 1993 “Tourism and heritage attraction”, Turismo y Patrimonio Arquitectónico, 6: 193-207.

Prentice, R. y Thomas, C. 1989 “The roles of historic sites and rea- sons for visiting”, en Heritage Sites: Strategies for marketing and development, Avebury: D.T.Herbert, pp.62-93.

Regal, I. y Santamarina, J. 1997 “El Patrimonio Cultural y el Turismo en Cuba”, en Turismo cultural en América Latina y el Caribe, UNESCO, ORCLAC, pp.116-120.

Salinas E. 2002 “Ordenación, Planificación y Gestión de los Espacios Turísticos: Aspectos teóricometodológicos”, en A. Cappaci (Editor) Turismo y Sustentabilidad. Un acercamiento multidisciplinar por el análisis del movimiento y de las estrategias de planificación territorial. Génova: Universidad degli Studi di Génova, pp. 263-273.

Santana, A. 2003 “Patrimonios culturales y turistas. Unos leen lo que otros miran”, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultu- ral, 1(1): 1-12.

Troitiño, M. A. 2002 “Ciudades Patrimonio de la Humanidad: desafíos de interpretación, Planificación y gestion turística”, en Blanquer, D. (Dir.) Ordenación y Gestión del Territorio Turístico, Valencia: Editorial Tirant lo blanch, pp.351-405. Troitiño, M. A. (Coord.) 1998 Turismo y Ciudades Históricas, Numero Monográfico de la Revista Eria #47, Departamento de Geografía, Universidad de Oviedo.

Troitiño, M. A. y otros 2002 Afluencia y Perfil de los Visitantes de la Ciudad de Ávila. Avila: Ayunta- miento de Ávila.

Valéry, P. 1997 Tourisme et Patrimoine. Paris : La Documentation Francaise.

Villalba, E. 1993 Cuba y el Turismo. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2005-01-27

Cómo citar

Chávez, S., & Echarri Chávez, M. (2005). Turismo y desarrollo sostenible: el caso del centro histórico de la Habana – Cuba Eduardo. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 3(1), 171–188. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.011