La humanización de las imágenes emitidas por la publicidad de los destinos turísticos monumentales: el caso de Girona

Autores/as

  • Nuria Galí Espelt

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.022

Palabras clave:

Imagen romántica, Imágenes emitidas, Signos, Consumo individual, Consumo colectivo

Resumen

Este artículo se basa en la presentación de los resultados del estudio sobre la humanización de la imagen de los destinos culturales, aplicado al caso concreto de la ciudad de Girona. Según las teorías planteadas por diversos autores, nos ha interesado analizar si las imágenes turísticas emitidas por la publicidad están influenciadas por algunos referentes románticos propios de la dinámica de consumo indi- vidual. Es decir, si estas imágenes proyectan una visión de ciudad vacía, ciudad- museo, de panorámica individual, de diálogo a solas o de experiencia de consumo individual.  Los resultados del análisis nos permiten afirmar que existe una imagen mítica de la ciudad que tiene un claro origen romántico. Sin embargo, por otro lado, existe una mirada específica donde se evidencia la tensión entre la libertad indi- vidual y el convencionalismo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nuria Galí Espelt

Nuria Galí Espelt, Prof Dra. Departamento de Geografía, Historia e Historia del Arte. Universitat de Girona – Escuela Universitaria de Turismo.

Citas

Albers, P. y James, W. 1988 “Travel photography, a methodological approach”, Annals of Tourism Research, 15(2): 134-158

Baloglu, S.y McCleary, K.M 1999 “A model of destination image formation”, Annals of Tourism Research, 26(4): 868-897

Barnes, T.J. y Duncan J.S. 1992 Writing worlds. Discourse, test and metaphor in the representation of landscape, Londres: Routledge

Barthes, R. 1957 Mythologies, París: Le Seuil [traducció anglesa, 1972, Mytholgies, Londres: cape]

Boorstin, D.J. 1964 The Image: A Guide to Pseudo- events in America, Nova York: Harper i Row

Cazes, G. 1978 Le Tiers Monde vu par la publicité touristique: une image géographique mystifiante, Aix-en-Provence: Centre d’Hautes Études Touristiques, sèrie C, núm. 33

Dann, G. 1996 “The People of Tourist Brochures” in Selwyn, T., ed.; The Tourist Image. Myths and Myth Making in Tourism, Chichester, Wiley, pàg. 61-82

Donaire, J.A. 1996 El turismo a los ojos del postmodernismo. La Costa Brava, Tunicia y los malls, Tesi Doctoral [no publicada]

Duncan, J.S. 1978 “The social construction of unreality: an interacionist approach to the toursit’s cognition of environment” in Ley, D. i Samuels, M. (eds.), Humanistic Geography, Londres: Croom Helm.

Eco, U. 1985 La guerre du faux, París: Grasset [traducció anglesa, 1987, Travels in Hyper-Reality, Londres, Pan Books]

Edwards 1996 “Postcards. Greetings from Another World” in Selwyn, T., ed.; The Tourist Image. Myths and Myth Making in Tourism, Chichester: Wiley, 197-221

Gallarza, M., Gil, I. y Calderón, H. 2002 “Destination Image: Towards a Conceptual Framework”, Annals of Tourism Research, 29(1): 56-78

Graburn, N.H.H. 1976 “Tourism: The Sacred Journey” in Smith, V.L. ed., Hosts and Guests. The Anthropology of Tourism, Philadelphia: University of Pensylvania Press, 21-36

Harvey, D. 1989 The Condition of Postmodernity, Oxford - New York: Blackwell

Lerivray, B. 1975 Guides bleus, guides vertes et lunettes roses, París: du Cerf

Mackay, K.J. y Fesenmaier, D.R. 1997 “Pictorial element of destination image formation”, Annals of Tourism Research, 24(3): 537-565

Markwick, M. 2001 “Postcards from Malta. Image, Con- sumption, Context”, Annals of Tourism Research, 28(2): 417-438

McCannell, D. 1976 The tourist A new theory of the lei- sure class, Nova York: Scho

Miossec, J.-M. 1977 “L’image touristique comme intro- duction à la géographie du tourisme”, Annales de Géographie, 55-70

Poutet, H. 1992 Une image recourrante: l’Espagne vue par la publicité touristique, AixEn-Provence: Centre de Hautes Etude Touristiques

Poutet, H. 1995 Images touristiques de l’Espagne: de la propagande politique à la promotion touristique, Paris: Harmattau

Selwyn, T. (ed.) 1996 The Tourist Image. Myths and Myth Making in Tourism, Chichester: Wiley

Smith, V. 1978 Hosts and guests The antropology of tourism, Filadelfia: University of Pensylvania Press, 2a. ed.

Turner, L. y Ash, J. 1975 The Holden Hordes. International Tourism and Pleasure Periphery, Londres: Constable [trad. caSant 1991, La horda dorada, Madrid: Endymion]

Urry, J. 1990 The Tourist Gaze, Londres: Sage Guías y folletos de la ciudad (ordenados cronológicamente)

Blanch, N. 1853 Gerona Histórico Monumental, Gerona, Imprenta y librería de Paciano Torres, 1ª ed.

Blanch, N. 1862 Gerona Histórico Monumental, Gerona, Imprenta y librería de Paciano Torres, 2ª ed.

Girbal, E.C. 1866 Guía Cicerone de la Inmortal Gerona, Gerona, Gerardo Cumané y Fabrellas

Fius, I. 1905 Guía Ilustrada del tourista en Gerona, Gerona, Imprenta y librería de Paciano Torres

Sociedad de Atracción de forasteros (ed) 1910 Gerona, Gerona, Sociedad de atracción de Forasteros

Esteva, J.; Montsalvatje, J.; Pla, J.; Ibarz, M. 1911 Guía de Gerona y su provincia, Girona, Imp. Dalmáu Carles & Cª, 1ªed. Opisso, A 1912 La provincia de Gerona, Barcelona, Antonio J. Bastinos, 2ª ed. 1913 Guía Michelin España, Madrid, Sociedad Anónima de Neumáticos Mi- chelin

Esteva, J.; Montsalvatje, J.; Pla, J.; Ibarz, M. 1914 Guía de Gerona y su provincia, Girona, Imp. Dalmáu Carles & Cª, 2ªed. 1921 Gvidlibro de Girona, Girona, Vinyals de Sarrià

Rahola, C. 1925 Girona, Girona, El autonomista Tallers Gràfics

Rahola, C. 1929 Gerona y sus Monumentos, Gerona, Gráficas Darío Rahola

Rodríguez, R. 1931 Guía de Gerona, Barcelona, Bistague

Pla, J. 1946 La Provincia de Gerona, Girona, Gráficos Dalmáu Carles, 2ª ed.

Williamsonne, H. (ed.) 1947 The Handbook of Spain, London & New York, The Times of Spain

Williamsonne, H. (ed.) 1949 Guía Comercial, Industrial y Turística de Gerona y Provincia, Gerona, IPER- Gerona

Williamsonne, H. (ed.) 1951 Itinerarios, Gerona, Fomento del Turismo

Williamsonne, H. (ed.) 1957 Guía Turística de Gerona y su Provincia.

Deffontaines, P.; Durliat, M. 1958 La España del Este, Barcelona, Juventud

Deffontaines, P.; Durliat, M. 1960 Guía Internacional de Gerona, su Provincia y su Costa Brava, Giorona, Publicidad Costa Brava, 3ª ed.

Deffontaines, P.; Durliat, M. 1961 Guía Turística de Gerona y su provincia, Gerona, Ballesterias, 7ªed.

Solá, L. 1962 Guía Turística de la Provincia de Gerona, Girona, Curbet

Solá, L. 1965 Guía Turística de la Provincia de Gerona, Girona, Curbet, 2ª ed.

Pla, J. 1966 Gerona. Historia-Monumentos- Tradiciones-Cultura, Girona, Gráficos Dalmáu Carles, 1ª ed.

Gironella, J. 1969-70 Rutas.Guía Turística de Gerona, Girona, GER-PUBLI, 5ª ed.

Aransay, V. (ed.) 1974 Guía de Gerona y Nomenclator de Municipios, Palma de Allorca, SAM Aransay, V. (ed.) 1974 Guía de Gerona, Palma de Allorca, SAM, 2ª ed.

Oliver, M. 1977 Gerona, Barcelona, Everest

Marquès, J. 1979 Girona Vella 2, Girona, Ajuntament de Girona, 2ªed.

Aragó, N-J. 1981 Guia de la Girona Monumental, Girona, Ajuntament de Girona, 1ª ed.

Aragó, N-J. 1985 Conèixer Girona, Girona, Ajuntament [fulletó]

Aragó, N-J. 1987 Girona, Barcelona, Generalitat de Catalunya.Dpt. Comerç, consum i Turisme. Direcció General de Turisme [fulletó]

Aragó, N-J. 1989 Girona, Barcelona, INFOIBERICA- Ajuntament de Girona [fulletó]

Aragó, N-J. 1989 Guia de la Girona Monumental, Girona, Ajuntament de Girona, 1ª ed.

Aragó, N-J 1990 Girona, Barcelona, INFOIBERICA-Ajuntament de Girona, 2ª ed. [fulletó]

Aragó, N-J. 1991 Guia de Girona i Comarques, Girona, Viñals

Rovira, M. (coord.) 1995 La guia de Girona, Barcelona, distrimapas Telstar, 1ª ed.

Rovira, M. (coord.) 1997 Girona, Girona, Ajuntament de Girona [opuscle]

Aragó, N-J. i Moreno, J. 2000 Girona. Guia del Visitant, Barcelona, Àmbit

Aragó, N-J. i Moreno, J. 2001 Girona, Girona, Ajuntament de Girona [fulletó]

Aragó, N-J. i Moreno, J. 2001 Guía Verde Michelin. Cataluña, Clermont-Ferrand, Michelin

Aragó, N-J. i Moreno, J. 2002 Guía Verde Michelin. España, Clermont-Ferrand, Michelin.

Descargas

Publicado

2005-05-28

Cómo citar

Galí Espelt, N. (2005). La humanización de las imágenes emitidas por la publicidad de los destinos turísticos monumentales: el caso de Girona. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 3(2), 273–281. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.022

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
5254
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)