Diseño de un instrumento de medida para el análisis comparativo de los recursos culturales tangibles

Autores/as

  • Isabel Montero Muradas
  • Juan Ramón Oreja Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.019

Palabras clave:

Turismo cultural, Marketing, Recursos culturales tangibles, Modelo de Rasch

Resumen

La formulación de estrategias de marketing de  turismo cultural necesita una correcta evaluación de los recursos culturales tangibles disponibles para el soporte de las mismas. En esta investigación se desarrolla una metodología, basada en el Modelo de Rasch, para el diseño un instrumento de medida que nos permita jerarquizar, a partir de su nivel de disponibilidad, tanto  los recursos culturales, como los municipios en que están ubicados. Los datos utilizados corresponden a los municipios de la Comunidad canaria registrados en la Guía de Recursos y Espacios Culturales de las Islas Canarias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Montero Muradas

Isabel Montero Muradas es Catedrática de Escuela Universitaria de Comercialización e Investigación de Mercado de la Universidad de La Laguna. Doctora en Contabilidad y Administración de Empresas ULL. Doctora en Historia del Arte ULL

Juan Ramón Oreja Rodríguez

Juan Ramón Oreja Rodríguez es Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de La Laguna Doc- tor en Ciencias Empresariales Universidad Autónoma de Madrid

Citas

André, M. 2004 “Políticas locales de dinamización turística y grandes atractivos culturales. El caso de Figueres” Joseph Font Sentias (cood.) Casos de turismo cultural, Barcelona: Ariel Turismo. Pp. 157-181

Ascanio, A. 2003 “Turismo: la reestructuración cultu- ral”. PASOS. Revista de turismo y pa- trimonio cultural. Vol.1(1): 33-37. Disponible en www.pasosonline.org (Acceso el 16/06/2004)

Shworth, G.J. 1997 Heritage, Tourism and Europe: a European Future for a European Past? En Herbert, J.D (ed.): Heritage, Tourism and Society, Pinter, Tourism, Leisure and Recreation Series, London, pp. 68-84.

Bigné,E; Font, X. y Andreu, L. 2000 Marketing de destinos turísticos. Madrid: ESIC.

Calabuig, J. y García Xavier 2004 “Turismo en la ciudad de Tarragona: Entre la complementariedad para el sol y playa y la consolidación del turismo cultural” Joseph Font Sentias (cood.) Casos de turismo cultural, Barcelona: Ariel Turismo, pp. 339-360

Chías, J. 2000 “Del recurso a la oferta turístico cultural: Catálogo de problemas” I Congre- so Internacional de Turismo Cultural.

García, Mª. 2004 “Avila: planificación y gestión turística local en una ciudad patrimonio de la humanidad”. Joseph Font Sentias (cood.) Casos de turismo cultural, Barcelona: Ariel Turismo, pp. 413-440

Grande, J. (2001): “Análisis de la oferta de turismo cultural en España”. Estudios Turísticos, 150: 15-40

Gutiérrez, D y Oreja, J. 1998a Bases para el diseño de estrategias de fidelización en destinos turísticos maduros. En Empresa y Economía Insti- tucional. VII Congreso Nacional de ACEDE. CD ULPGCG_ACEDE; Las Palmas

Gutiérrez, D y Oreja, J. 1998b La calidad de servicios como bases para la formulación estratégica de nuevos modelos turísticos en destinos maduros. 1er Seminario de Marketing Turístico. 85º Seminario de AEDEMO. Alicante, 1998

Hanton, D. 2002 “From Words to Numbers: A Basis for translating Ethnographic Description” Disponible en www.swan.ac.uk/cds/pdffiles/HANTON.pdf (acceso 4/05/05)

Linacre, J. M. 2002 What do Infit and Outfit, Mean- Square and Standardized mean? Rasch Measurement Transactions, vol.12 (2), p.878. Disponible en www.rasch.org/rmt/rmt162f.htm (Acceso el 28/03/05)

Linacre, J. M. 2005 Winsteps. Rasch measurement computer program. Chicago: Winsteps.com. Disponible en http://www.winsteps.com/winman/index.htm (Acceso el 28/02/05).

Martín de la Rosa, B. 2003 “Turismo y gestión cultural en las Islas Canarias: apuntes para una reflexión” PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural.vol.1(1): 105-110. Disponible en www.pasosonline.org (Acceso el 16/06/2004)

Montero, I 1992 Análisis Estratégico del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. En Revista de Economía y Economistas de Canarias, 6: 25-31

Montero, I. y J. R. Oreja 1996 “La excelencia turística y calidad hotelera como objetivo de un destino turístico maduro: El caso del Puerto de la Cruz (Tenerife)”Anales de Economía y Administración de Empresas. 4: 71-84

Montero, I. y D. Gutiérrez 1999 “La cultura en el reposicionamiento de destinos turísticos maduros: El caso del Puerto de la Cruz” II Seminario de Economía Canaria. ULPGC, pp. 324-334

Montero, I.; Gutiérrez, D y Díaz, R. 2001 “La cultura como componente de la oferta de los destinos turísticos maduros” Estudios Turísticos, 150: 41-55.

Nobou Ito 2003 “Intangible cultural heritage envolved in tangible cultural heritage” Conferencia Internacional. ICOMOS

Oreja, J. R. 2005 “Introducción a la medición objetiva en Economía, Administración y Dirección de Empresas: El Modelo de Rasch”. IUDE Serie Estudios 2005/47. La Laguna: Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de La Laguna.

Oreja, J. R. y Montero, I. 1992 Administración de Organismos Gestores del Patrimonio Cultural (OGPC). En: Revista de Economía y Economistas de Canarias, 5: 43-52

Rasch, G. 1980 Probabilistic models for some intelligence and attainment tests (Expanded ed.) Chicago: University of Chicago Press.

Russo,A. y J. van der Borg 2002 “Planning considerations for cultural tourism: a case study European cities” Tourism Management, 23(6): 631-637

SOCAEN 2000 Guía de Recursos y Espacios Cultura- les de las Islas Canarias. SOCAEN- Dirección General de Cultura - Viceconsejería de Cultura y Deportes - Gobierno de Canarias. Tomos 1 y 2. Tenerife.

Stahl, J.A. 1989 “Archaeology and objective measurement”. Rasch Measurement Transactions, 3:3, p.70. Disponible en http:// www.rasch.org/rmt/rmt33c.htm (Acceso el 24/01/05).

Troitiño Vinuesa, M.A. 1997 “Salamanca: un centro histórico multifuncional y un destino cultural en expansión”. En AA.VV. La Actividad Turística Española en 1997. Madrid: AE- CIT, pp. 539-545

Vázquez Casielles, R. 2004 “Comercialización del turismo cultu- ral”. 6º Congreso de Turismo Universi- dad Empresa. Valencia: Tirant lo blanch.

Vera, F. y Dávila, M. 1995 “Turismo y patrimonio histórico- cultural” Estudios Turísticos, 126: 161-178

Vidal, D. y Aulet, S. 2004 “Girona y el turismo cultural”, Joseph Font Sentias (cood.) Casos de turismo cultural, Barcelona: Ariel Turismo,

Wrihgt, B.D. y G.N.Masters 1982 Rating Scale Analysis, Chicago: MESA Press

Descargas

Publicado

2005-05-28

Cómo citar

Montero Muradas, I., & Oreja Rodríguez, J. R. (2005). Diseño de un instrumento de medida para el análisis comparativo de los recursos culturales tangibles. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 3(2), 245–255. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.019

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
5253
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)