¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural

Autores/as

  • Zaida García Valecillo

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.019

Palabras clave:

Educación patrimonial, Gestión patrimonial, Dimensiones pedagógicas

Resumen

El patrimonio cultural es un espacio para la ‘complicidad social’ y la construcción de signifi- cados. Lamentablemente en las sociedades contemporáneas éste se aleja de la memoria de los ciudada- nos. Por ello la gestión patrimonial busca la participación de los actores sociales, en donde la Educación Patrimonial puede ser una herramienta importante en este proceso. Esto implica desarrollar bases teóricas y metodológicas específicas que involucren a los ciudadanos en la sustentabilidad de las comunida- des y sus bienes patrimoniales. En tal sentido, proponemos analizar la educación patrimonial como un campo emergente, a través de cuatro dimensiones pedagógicas que permitan sistematizar sus alcances y estrategias. Para luego articular dichas dimensiones en tres áreas de actuación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zaida García Valecillo

Zaida García Valecillo es profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto del Patrimonio Cultural.

Citas

Ballart, J. y Tresserras, J. 2001 Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.

Calvo. A. 2002 La animación sociocultural. Una es- trategia educativa para la participación. Madrid: Alianza.

Caraballo, C. 2006 Xochimilco: de caso problema a experiencia piloto. En Programa de fortale- cimiento de la gestión municipal. Patrimonio cultural una herramienta capital. México: UNESCO.

Carrión, F. s/f. Balance del proyecto de Sostenibilidad social del centro Histórico de Quito. [Documento en línea]. Disponible: http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgiarticle=1003&context=fernando_carrion. [Consulta: 2008. Febrero 03].

Castells, M. 2004 Aproximación al centro de visitants de Artà. Descubre, comparte, disfruta y sueña Artà, un patrimonio vivo. Boletín GC: Gestión Cultural. [Documento en línea], 8. Disponible: http://www.gestioncultural.org/gc/boleti n/2004/boletinInterpretacion.htm. [Con- sulta 2008, Mayo 8]

Colom, A y otros. 1998 Educación no formal. Barcelona: Ariel.

Delors, J. 1999 La educación encierra un tesoro. París: UNESCO.

Flecha, R. 1999 Aprendizaje dialógico y participación social. Comunidades de aprendizaje. [Documento en línea] Disponible: http://www.concejoeducativo.org/nsp/pre/3partsoc.htm. [Consulta: 2006. Mayo 03].

Fontal, O. 2003 Educación Patrimonial. Teoría y Práctica en el Aula, el Museo e Internet. Asturias: Trea.

García Canclini, N. 1987 ¿Quiénes usan el patrimonio?. Políti- cas culturales y participación social. An- tropología. Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, (15-16), 11-24.

Consumidores y Ciudadanos. Conflic- tos Multiculturales de la Globalización. México: Grijalbo.

García, Z. 2008 Educación y apropiación en Ciudades Patrimonio Mundial: Espacios para un aprendizaje dialógico. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: España, (55), 72-78.

Lipovetsky, G. 1996 La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. 9 ed. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, G. y Charles, S. 2006 Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama

Londoño, R. 2003 “Líneas de investigación e intervención en los programas de cultura ciudadana de Bogotá (1995-1997, 2001-2004)". Pensar Iberoamérica. Revista de Cultu- ra.[Revista en línea],4. Disponible:

http://www.oei.es/pensariberoamerica/ri c04a08.htm. [Consulta 2008, Abril 20]

Morales, J. 1998 La interpretación del patrimonio na- tural y cultural: Todo un camino por recorrer. PH. Boletín del Instituto Anda- luz del Patrimonio Histórico. Sevilla: España, 6(25), 150-157.

Pastor, M. 2004 Pedagogía museística. Nuevas pers- pectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.

Schulze, N. 2006 Valores del patrimonio cultural: componente de identidad y herramientas de manejo desde las instancias municipales. En Programa de fortalecimiento de la gestión municipal. Patrimonio cultural una herramienta capital. México: UNESCO.

Riegl, A. 1987 El Culto Moderno a los Monumentos. Madrid: Visor.

UNESCO 1998 Patrimonio Mundial en Manos Jóvenes. Chile: UNESCO.

Descargas

Publicado

2009-09-16

Cómo citar

García Valecillo, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(2), 271–280. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.019

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3652
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)