La investigación sobre la identificación de los recursos histórico- turístico del proyecto estratégico del Centro de la Ciudad de Colima: una experiencia de colaboración

Autores/as

  • Irma Magaña Carrillo
  • Carmen Padín Fabeiro

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.017

Palabras clave:

Centro Histórico, Sustentabilidad, Desarrollo local, Identidad turística, Holismo

Resumen

Se plantea la colaboración entre entidades implicadas para la revitalización del Centro Histó- rico de la Ciudad de Colima (México), describiendo su importancia para los procesos de planificación turística en una ciudad con patrimonio susceptible de uso turístico. Se establece, además, la colaboración local como elemento propio del modelo de planificación integral, impulsada por una Cámara local de comercio y la Universidad de Colima. Se presenta, asimismo, el proceso metodológico que consta de la aplicación de redes semánticas naturales a grupos de enfoque y expertos, así como entrevistas a actores paradigmáticos. Fueron técnicas planteadas para lograr el objetivo de identificar los recursos turísticos y el diseño de un Modelo Holístico de actuación, mismo que se constituyó como rector de las futuras acciones de revitalización sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irma Magaña Carrillo

Irma Magaña Carrillo. Turismo, Administración y Calidad Total de Servicio. Universidad de Colima, México.

Carmen Padín Fabeiro

 Carmen Padín Fabeiro. Desarrollo Regional. Universidad de Vigo, España.

Citas

Ahmed, Z. U. 1991. “The influence of the component of a State’s tourism image on product posi- tioning strategy”. Tourism Management, 12: 331-340.

Aponte, G. 2003. “Paisaje e identidad cultural”. Tabula Rasa (1): 153-164.

Ausuble, D.; Novak, J. y Hanesian, H. 1983. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. (2ª. Ed.). México. Trillas.

Balcázar, P.; González-Arratia, N.; Gurrola, G. y Moysén, A. 2006. Investigación cualitativa. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Baloglu, S. y Brinberg, D. 1997. “Affective Images of Tourism Destinations”. Journal of Travel Research, 35 (4):11-15.

Baloglu, S. and Mccleary, K. W. 1999. “A Model of Destination Image Formation”. Annals of Tourism Research, 26: 808-889.

Carrión, F. 2005. “El centro histórico como proyecto y objeto de deseo”. Eure, XXXI(93):89-100.

Canihuante, G. 2005. “Paisaje y turismo en la formación de la identidad de Chile”. Aportes y transferencias, 1(9): 75-92.

Chon, K. S. 1990. “The role of destination image in tourism: a review and discussion”. Reveu du tourisme, 47(2) : 2-9.

Chon, K. S. 1992. “The role of destination image modification process. Marketing implications”. Tourism Management, 12, Vol. 1, pp. 68-72.

Dann, G. 1996. “Tourism Images of a Destination: An alternative Analysis”. En: Fesenmaier, J.T.; O´Leary, M. and Uysal (Eds.), Re- cent Advances in Tourism Marketing Research, (pp. 41-55). New York: The Haworth Press.

Driscoll, A.; Lawson, R. and Niven, B. 1994. “Measuring Tourist Destination Perceptions”. Annals of Tourism Research, 21:499-511.

Echtner, C. M. and Ritchie, B. 1993. “The Measurement of Destination Image: An Empirical Assessment”. Journal of Travel Research, 31(4): 3-13.

Fakeye, P. C. and Crompton, J. L. 1991. “Image Differences between Prospective, First-time, and Repeat Visitors to the Lower Rio Grande Valley”. Journal of Travel Research, 30(2): 10-16.

Gallarza, M. G.; Saura, I. G. and Garca, H. C. 2002. “Destination image: toward a conceptual framework”. Annals of Tourism Research, 29(1): 56-78.

Gobierno del Estado de Colima y Secretaría de Planeación. 2007. Cuarto Informe de Gobierno. Colima: Autor. Disponible en: http://www.planeacion.gob.mx/informes/ index.php?ninf=2007

Goodrich, J. N. 1978. “A new approach to image analysis through multidimensional scaling”. Journal of travel research, 17(2): 2-7.

Gunn, C. 1972. Vacationscape. Designing Tourist Regions. Washington, D. C.: Taylor and Francis and University of Texas.

Hunt, J. L. 1975. “Image as a Factor in Tourism Devel- opment”. Journal of Travel Research, 13(3): 1-7.

IsoAhola, S. E. 1982. “Toward a Social Pychological Theory of Tourism Motivation: A Rejoinder”. Annals of Tourism Research, 16: 237- 253.

Lourés, M. L. 1997. “Centro histórico e investigación urbana en América Latina”. América Lati- na Hoy, 15: 49-53.

Mackay, K. J. and Fesenmaier, J. T. 1997. “Pictorial Element of Destination in Image Formation”. Annals of Tourism Research, 24: 537-565.

Mayo, J. and Jarvis, L. P. 1981. The psychology of Leisure Travel. Boston: CBI. Universidad de Vigo.

Milman, A. y Pizam, I. 1995. The role of awareness and familiarity with destination: the central Florida case. Journal of travel research, 33(3): 21-27

Moutinho, L. 1987. “Consumer Behavior in Tourism”. European Journal of Marketing, 10: 5-44.

Magaña, I. y Padín, C. 2008. “¿Conduce la globalización a la pérdida de las costumbres gastronómicas? Análisis del caso Colima-Villa de Álvarez (zona conurbada)”. Teoría y Praxis, 4(5): 197-211.

Magaña, I. 2009. “Propuesta de un Modelo Holístico Estratégico”. En Magaña, I y Padín, C., “Un modelo sistémico – estratégico. La identidad del Centro Histórico de la Ciudad de Colima”. En publicación : Universidad de Colima.

Mercer, D. 1971. “The Role of Perception in the Recreation Experience: A review and Discussion”. Journal of Leisure Research, 3: 261-276.

Padín, C. 2004. El desarrollo endógeno local. Estudio de la actividad turística como forma de aprovechamiento de los recursos: Aplicación al caso del Baixo Miño. Tesis doctoral publicada.

Rojas, M. 2004. “Identidad y Cultura”. Educere, 8(27): 489 – 496.

Ritchie, J. R. B. and Crouch, G. I. 1993. “Competitiveness in international tourism: a framework for understanding and analysis”. Proceedings of the 43rd Congress of the International Association of Scientific Experts in Tourism, 17- 23 October en San Carlos de Bariloche, Argentina.

Ritchie, J. R. B. 1993. “Crafting a destination vision: put- ting the concept of resident-responsive tourism into practice”. Tourism Management, 14: 379-381.

Salinas, E. y Echarri, M. 2005. “Turismo y desarrollo sostenible: el caso del centro histórico de la Habana- Cuba”. Pasos, 3(1): 171-188.

Stabler, M. J. 1990. “The image of destination regions: Theoretical and empirical aspects”. In:

Goodall, B. and G. Ashworth (Eds.), Marketing in the tourism industry: the promotion of destination regions (pp. 133-161). London: Routledge.

UDEA (Universidad para el Desarrollo Andino) 2000. Grupos focales. Consultado el 4 de enero de 2003: http://huitoto.udea.-edu.co/ceo/Grupos_Focales.html.

Valdez, M. 2004. Las redes semánticas naturales, uso y aplicaciones en psicología social. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Vera, J. A.; Pimentel, C. E. y Batista, F. J. 2005. Redes semánticas: aspectos teóricos, técnicos, metodológicos y analíticos. Ra Ximhai, 1(3): 439-451.

Vite, M. A. 2006. “El centro histórico de la Ciudad de México en una economía globalizada”. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 5(1):235-247.

Wamsley, D. J. and Jenkings, J. M. 1993. “Appraisive Images of Tourist Areas: Application of Personal Construct”. Australian Geographer, 24(2): 1-13.

Weaver, P. A.; McClearly, K. W.; Lepisto, L. y Damonte, L. T. 1994. “The relationship of destination selection attributes to psychological, Behavioral and Demographic Variables”. Journal of Hospitality and Leisure Marketing, 2(2): 8-14.

Uysal, M. and Hagan, L. A. R. 1993. Motivation of Pleasure Travel and Tourism. En: M. Khan; Olsen, M. and Var, T. (Eds.), Encyclopedia of Hospitality and Tourism, (pp. 798-810). New York: Van Nostrand Reinhold.

Zermeño, A. I.; Arellano, A. C. y Ramírez V. 2005. “Redes semánticas naturales: técnica para representar los significados que los jóvenes tienen sobre televisión, internet y expectativas de vida”. Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, XI (22): 305-334.

Descargas

Publicado

2009-09-16

Cómo citar

Magaña Carrillo, I., & Padín Fabeiro, C. (2009). La investigación sobre la identificación de los recursos histórico- turístico del proyecto estratégico del Centro de la Ciudad de Colima: una experiencia de colaboración. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(2), 239–253. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.017