La colaboración entre los actores turísticos en ciudades patrimoniales. Reflexiones para el análisis del desarrollo turístico

Autores/as

  • Rafael Merinero Rodríguez
  • Zamora Acosta.

DOI:

https://doi.org/10.25145/10.25145/j.pasos.2009.07.016

Palabras clave:

Redes de actores turísticos, Análisis de Redes Sociales (ARS), Sistema turístico local, Colaboración público-privada

Resumen

El actual escenario turístico caracterizado por los procesos de desintermediación y los nuevos parámetros de la demanda turística imponen nuevos retos para los espacios turísticos. Los actores turísti- cos de un territorio y sus relaciones son un elemento necesario para la articulación efectiva del espacio turístico, ya que cobran un valor especial en las estrategias y las acciones que tienen que emprenderse en dicho territorio para adaptarse a las nuevas condiciones del contexto. Por tanto es necesario prestar cada vez más atención a la “gestión activa del espacio turístico”. Así, a través del modelo del Sistema Turísti- co Local se podrá establecer qué vinculación existe entre el desarrollo turístico de un territorio y las relaciones entre los actores implicados, aplicando novedosas metodologías de análisis en ciudades patrimoniales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Merinero Rodríguez

Rafael Merinero Rodríguez. Departamento de Ciencias Sociales. Área de Sociología. Universidad Pablo de Ola- vide, de Sevilla.

Zamora Acosta.

Departamento de Antropología Social. Universidad de Sevilla.

Citas

Aas, Ch.; Ladkin, A. y Fletcher, J. 2005 “Stakeholder collaboration and heritage management”, Annals of Tourism Research, 32 (2): 28-48.

Beesley, L. 2005 “The Management of emotion in col- laborative tourism research setting”, Tourism Management, 26 (2): 261-275.

Beni, M. C. 1993 “Sistemas de turismo SISTUR. Estu- dio del turismo frente a la nueva teoría de los sistemas”, Estudios y Perspectivas en Turismo, 2 (1): 7-26.

Borgatti, F. F., Everett, M. G. y Freeman, C. 2002 Ucinet for Windwos: Software for Social Networks Analysis. Harvard: Harvard University Press.

Bramwell, B. y Lane, B. 1999 “Collaboration and partnerships for sustainable tourism”, Journal of Sustainable Tourism, 7: 179-181.

Bramwell, B. y Rawding, L. 1994 “Tourism marketing organizations in industrial cities. Organizations, objectives and urban governance”, Tourism Management, 15 (6): 425-434.

De Kadt, E. 1979 Social Planning for Tourism in the Developing Countries. Sussex: Institute of Development Studies, University of Sussex.

Dredge, D. 2006 “Policy networks and the local organi- zation of tourism”, Tourism Manage- ment, 27 (2): 269-280.

Elliott, J. 1987 “Government management of tourism. A Thai case study”. Tourism Manage- ment, 8 (3): 223-232.

Greenwood, J. 1993 “Business interest groups in tourism governance”, Tourism Management, 14 (5): 335-348.

Hanneman, R. A. y Riddle, M. 2005 Introduction to social network me- thods. Riverside, CA: University of California, Riverside (publicado en format digital en http://faculty.ucr.edu/~hanneman/)

Haywood, K. M. 1988 “Responsible and responsive tourism planning in the community”, Tourism Management, 9 (2): 105-118.

Holder, J. S. 1992 “The need for public-private sector cooperation in tourism” Tourism Management, 13 (2): 157-162.

Jamal, T. B. y Getz, D. 1995 “Collaboration Theory and Community Tourism Planning”. Annals of Tourism Research, 22 (1): 186-204.

Jiménez, A. 2005 Una aproximación a la conceptualiza- ción del turismo a partir de la Teoría General de Sistemas. México: Miguel

Ángel Porrúa, Universidad del Caribe. Keogh, B. 1990 “Public Participation in Community Tourism Planning”, Annals of Tourism Research, 17: 449-465.

Krippendorf, J. 1982 “Towards new tourism policies. The importance of environmental and sociocultural factors”. Tourism Management. 3 (3): 221-242

La Caixa 2007 Anuario Económico de España. 2007. Barcelona: Servicio de Estudios de La Caixa.

Lazzaretti, L. y Petrillo, C. (Eds.) 2006 Tourism Local Systems and Networking. Oxford: Elsevier

Luhmann, N.1998 Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos.

Medeiros, L. y Bramwell, B. 2002 “Partnership and regional tourism in Brazil” Annals of Tourism Research, 24 (4): 1.138-1.164.

Leiper, N. 1979 “The framework of tourism”. Annals of Tourism Research, 6: 390-407.

Michael, E 2007 Micro-Clusters and Networks: The Growth of Tourism. Oxford: Elsevier. Molina, J. L. 2001 El análisis de redes sociales. Una introducción. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Molina, S. 1986 Planificación el Turismo. México: Nuevo Tiempo Libre.

Murphy, P. E. 1983 “Tourism as a community industry. An ecological model of tourism develop- ment”, Tourism Management, 4 (3): 180-193.

Novelli, M., Schmitz, B. y Spencer, T. 2006 “Networks, cluster and innovation in tourism: A UK experience”, Tourism Management, 27 (6): 1.141-1.152.

OMT 2001 Cooperación entre sectores público y privado. Madrid: CEOMT.

Owen, Ch. 1992 “Building a relationship between gov- ernment and tourism”, Tourism Management, 13 (4): 358-362.

Palmer, A. y Bejou, D. 1995 “Tourism destinations marketing alliances” Annals of Tourism Research, 22 (3): 616-629.

Prats, Ll. y Guia, J. 2004 “La destinación como sistema local de innovación: un modelo para la ventaja competitiva sostenible”, en Forum de Barcelona. Diálogo sobre Turismo, Diversidad Cultural y Desarrollo Sostenible

Pulido, J. I. 2005 Criterios para una política turística sostenible en los parques naturales de Andalucía. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la J. A. Quiroga, A. 2003 Introducción al análisis de datos reticulares. Barcelona: Universidad Pompeu

Fabra. Reed, M. 1997 “Power relations and community based tourism planning”, Annals of Tourism Research, 24 (3): 566-591.

Ritchie, J. R. B. 1988 “Consensus policy formulation in tourism. Measuring resident views via survey research”, Tourism Management, 9 (3): 199-212.

Rodríguez, J. A. y Mérida, F. 2005 Guía práctica de redes sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Santana, A. 1997 Antropología y turismo. ¿Nuevas hor- das, viejas culturas?. Barcelona: Ariel.

Sautter, E. T. y Leisen, B. 1999 “La gestión de las partes interesadas. Un modelo de planificación turística”, Annals of Tourism Research en español, 1 (1): 109-119.

Selin, S. y Beason, K. 1991 “Interorganizational relations in tour- ism”. Annals of Tourism Research, 18 (4): 639-652.

Selin, S. y Chavez, D. 1995 “Developing an evolutionary tourism partnerships model”, Annals of Tourism Research, 22 (4): 844-856.

Sessa, A. 1988 “The Science of Systems for tourism development”, Annals of Tourism Research, 15 (2): 219-235.

Schulte, S. 2003 Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y planificación del sector turismo. Santiago de Chile: CEPAL.

Teye, V. B. 1988 “Prospects for regional tourism cooperation in Africa”, Tourism Management 9 (3): 221-234.

Teo, P. y Lim Hiong Li 2003 “Global and local interactions in tourism”, Annals of Tourism Research, 30 (2): 287-306.

Timothy, D. 1999 “Cross-Border Partnership in Tourism Resource managements: International Parks Along the US-Canada Border” Journal of Sustainable Tourism, 7: 182-215.

Tosun, C. 2000 “Limits to community participation in the tourism development process in de- veloping countries”. Tourism Management 21 (6): 613-633.

Walker, N. T. 1983 “Partnership perspectives in tourism and recreational property development”, Tourism Management, 4 (1): 25-34.

Yuksel, F., Barmwell, B. y Yuksel, A. 1999 “Stakeholder interviews and tourism planning at Pamukkale, Turkey”, Tourism Management, 20 (3): 351-360.

Descargas

Publicado

2009-09-16

Cómo citar

Merinero Rodríguez, R., & Acosta., Z. (2009). La colaboración entre los actores turísticos en ciudades patrimoniales. Reflexiones para el análisis del desarrollo turístico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(2), 219–238. https://doi.org/10.25145/10.25145/j.pasos.2009.07.016

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3652
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)