De cuando el paquete turístico constituía un elemento de innovación turística

Autores/as

  • Joan Carles Cirer Costa

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.029

Palabras clave:

paquete turístico, innovación, shumpeter, mallorca

Resumen

En este trabajo presentamos un ejemplo histórico de innovación radical por partida doble, ya que el fracaso de un proyecto rupturista, un hotel de gran lujo en la España de 1903, indujo la introduc- ción de una segunda innovación, los paquetes turísticos. Analizamos aquí los elementos novedosos que se derivaron del primer gran proyecto empresarial español enfocado a satisfacer la demanda de turismo vacacional europeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Carles Cirer Costa

Doctor en Economía. Profesor en la Escuela Universitaria de Turismo de Ibiza

Citas

Amengual, Bartomeu 1903 La industria de los Forasteros. Palma de Mallorca

Barceló, B y Frontera, P. 2000 “Història del turisme a Mallorca” en Wellcome! un segle de turisme a les Illes Balears. Barcelona: Fundació La Caixa.

Barke, M. y Towner, J. 1996 “Exploring the History of leisure and Tourism in Spain” en Barke, M.; Towner, J. y Newton, M.T. (eds). Tou- rism in Spain. Oxon. C.A.B. Internatio- nal.

Boyer, Marc 2002 “El turismo en Europa, de la Edad Moderna al siglo XX”. Historia Contem- poránea. Nº 25, 13-31.

Casson, Mark 1993 “Cultural determinants of Economic Performance”. Journal of comparative economics Vol. 17, 418-442

Castejón, Rafael 1983 “El Empresario Schumpeteriano y la historia empresarial”. Papeles de Economía. N 17,160-167

Cirer Costa, Joan Carles 2004 De la fonda a l’hotel. Palma de Mallorca. Documenta Balear

Cirer Costa, Joan Carles 2006 El turisme a les Illes Balears(1900-1950). Palma de Mallorca: Documenta Balear

Cirer Costa, Joan Carles 2009 La invenció del turisme de masses a Mallorca. Palma de Mallorca: Documenta Balear Cooper, Chris; Fletcher, John; Fyall, Alan;

Gilbert, David y Wanhill, Stephen 2007 El turismo: Teoría y Práctica. Madrid: Síntesis.

Fernández Fúster, Luís 1991 Historia general del turismo de masas. Madrid: Alianza.

Gil Feixa, S. y Olleta Tañà, J. 2003 “Enfoque evolucionista de la empresa e innovación tecnológica: el modelo de R.R. Nelson y S.G. Winter”. I Congreso de Economía de las Islas Baleares

Goldstone, Patricia 2003 Turismo. Más allá del ocio y del nego- cio. Madrid: Random House-Mondadori

Hjalager, Anne-Mette 2002 “Repairing innovation defectiveness in tourism”. Tourism Management 23, 465-474

Jones, P. Hudson, S. y Costis, P. 1997 “New Product Development in then UK Tour-Operating Industry”. Progress in Tourism and Hospitality Research, Vol.3, 283-294

Moreno Garrido, Ana 2007 Historia del turismo en España en el siglo XX. Madrid: Síntesis

Oliver, Miquel dels Sants 1890 Desde la Terraza. Palma de Mallorca

Papatheodorou, Andreas 2004 “Exploring de Evolution of Tourism Resorts”. Annals of Tourism Research, Vol. 31, Nº 1, 219-237

Piera Labra, José 1983 “La inestabilidad del capitalismo según Schumpeter”. Papeles de Econom- ía. N 17, 428-431.

Poon, Auliana 1998 Tourism, Technology and Competitive Strategies. Oxon. CABI Publishing

Rosenberg, Nathan 1998 “Uncertainty and Technological Change” en Neef, D. Siesfeld, G. A. Cefola, J. (eds.). The Economic Impact of Knowledge. Woburn: Butterworth- Heinemann, 17-34

Russell, Roslyn y Faulkner, Bill 2004 “Entrepreneurship, Chaos an the Tourism Area lifecycle”. Annals of Tourism Research, Vol, 31, Nº. 3, 556-579.

Saviotti, Pier Paolo 1996 Technological Evolution, Variety and the Economy. Cheltenham: Edward Elgar Publising Limited.

Shaw, Gareth y Williams, Allan M. 2002 Critical Issues in Tourism: A Geo- graphical perspective. Oxford: Blackwell Publishers Ltd.

Shcumperter, Joseph A. 1928 “The instability of Capitalism” The Economic Journal. Vol 38, Nº 151, 361-386

Shcumperter, Joseph A 1983 Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona: Orbis

Turner, L., & Ash, J. 1975 The golden hordes: International tour- ism and the pleasure periphery. London: Constable.

Valdaliso, Jesús María y López, Santiago 2000 Historia económica de la empresa. Barcelona: Crítica

Vives Reus, Antoni 2005 Història del Foment del Turisme de Mallorca. Palma de Mallorca: Foment del Turisme

VVAA 2000 Welcome! Un segle de turisme a les Illes Balears. Barcelona: Fundació La Caixa

Descargas

Publicado

2009-09-11

Cómo citar

Cirer Costa, J. C. (2009). De cuando el paquete turístico constituía un elemento de innovación turística. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(3), 407–414. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.029

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3652
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)