Emprendedores turísticos locales y su intermediación en la esfera de las políticas públicas: el caso de Mallorca. Una aproximación desde la sociología histórica y política

Autores/as

  • Joan Amer Fernández

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.026

Palabras clave:

emprendeduría local, empresariado hotelero, turismo de masas, políticas públicas, sociología histórica

Resumen

Los desarrollos turísticos de masas en la década de 1960 permiten la aparición de una clase emprendedora turística local en el Mediterráneo español y en las Islas Canarias. Esta nueva clase em- prendedora, conjuntamente con los mayoristas europeos y la administración pública franquista, constitu- yen los actores claves en el proceso económico que ha comportado implicaciones económicas, ambienta- les, sociales y políticas a esas regiones hasta nuestros días. Complementariamente a los habituales análi- sis económicos sobre la clase emprendedora turística local, este artículo pretende constituir una aproxi- mación histórica, política y comparada de las condiciones que ayudaron a crear la emprenduría local. Para ello se toma el ejemplo, con tintes paradigmáticos, de Mallorca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Amer Fernández

Departamento de Filosofía y Trabajo Social, Área de Sociología de La Universitat Illes Balears.

Citas

Agarwal, Sheela 2005 “Global-Local interactions in English coastal resorts: Theoretical perspectives”. Tourism Geographies, 7 (4): 351-372.

Amer, Joan 2006 Turisme i política. L’empresariat hoteler de Mallorca. Palma: Documenta Balear.

Ap, John 1992 “Residents’ perceptions on tourism impacts”. Annals of Tourism Research, 19: 665-690.

Bianchi, Raoul 2003 “Place and power in tourism development: tracing the complex articulations of community and locality”. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 1 (1): 13-32.

Bramwell, Bill 2006 “Actors, power and discourses of growth limits”. Annals of Tourism Rese- arch, 33 (4): 957-978.

Briguglio, Lino y BRIGUGLIO, Michael 1996 “Sustainable tourism in the Maltese islands”. En BRIGUGLIO, Lino y otros (Eds.). Sustainable Tourism in Islands and Small States. Vol.2. Londres: Pinter.

Britton, Stephen 1991 “Tourism, capital and place: towards a critical geography of tourism”. Environment and Planning D: Society and space, 9: 451-478.

Buades, Joan 2007 Exportando paraísos. Baleares y la colonización turística planetaria. Palma:

Ediciones La Luciérnaga.

Butler, Richard 1980 “The concept of a tourist area cycle of evolution: implications for the manage- ment of resources”. Canadian Geograp- her, 24(1): 5-12.

Butler, Richard 2006 The Tourism Area Life Cycle. Volume 1: Applications and Modifications. Clevedon: Channel View Books.

Caletrío, Javier 2004 A ravaging Mediterranean pas- sion: tourism and environmental change in Europe’s playground. Tesis doctoral, Lancaster University.

Cirer, Joan Carles 2004 De la fonda a l’hotel. Palma: Documenta Balear.

Conti, Giorgio y Perelli, Carlo 2007 “Governing tourism monoculture: Mediterranean mass tourism destinations and governance networks”. En Burns, Peter y Novelli, Mario (Eds.). Tourism and politics: Global frameworks and local realities. Londres: Elsevier.

Gormsen, Ermann 1981 “The spatio-temporal development of international tourism, attempt at a cen- tre-periphery model”. Etudes & Memoires, 55: 150-169.

Gormsen, Ermann 1997 “The impact of tourism on coastal areas”. Geojournal, 42 (1): 39-54.

Hall, C.Michael y Jenkins, Michael 1995 “The role of interest groups in the tourism policy process”. En Hall, C.Michael y Jenkins, Michael. Tourism and public policy. Londres: Routledge.

Hotels. Who to whom: www.hotelsmag.com

Ioannides, Dimitris 2001 “Tourism development in Mediterra- nean Islands: Opportunities and Constraints”. En Apostolopoulos, Yiorgos; Dennis Gayle, Dennis (Eds.). Island tourism and sustainable development. Caribbean, Pacific, and Mediter- ranean experiences. Westport: Praeger.

Ioannides, Dimitris 2006 “Commentary: The economic geograp- hy of the tourist industry: Ten years of progress in research and an agenda for the future”. Tourism Geographies, 8 (1): 76-86.

Jafari, Jafar 1989 “Sociocultural dimensions of tourism: an English language literature review”.

En J.Bustrzanowski (Ed.) Tourism as a factor of change: a sociocultural study (pp. 17-60). Viena: Economic Coordination Centre for Research and Documen- tation in Social Sciences.

Lindblom, Charles 1977 Politics and Markets. New York: Ba- sic Books.

Löfgren, Örvar 1999 On holiday. A history of vacationing. Berkeley: University of California Press.

Manera, Carles 2001 Història del creixement econòmic de Mallorca. Palma: Lleonard Muntaner.

Melià, Josep 1990 “Turisme i societat a Balears. 1960-1989”. En Varios autores, 30 anys de tu- risme a les Balears. Palma: Institut d’Estudis Baleàrics.

Milne, Simon y Ateljevic, Irena 2001 “Tourism, economic development and the global-local nexus: theory embracing complexity”. Tourism Geographies 3 (4): 369-393.

Morgan, Nigel y Pritchard, Annette 1999 Power and politics at the seaside. Exeter: Exeter University Press.

Mowforth, Martin y Munt, Ian 2003 Tourism and sustainability. New tou- rism in the Third World. Londres: Routledge.

Murray, Ivan 2007 El negoci de l’oci a escala mundial: Turisme. La major indústria del planeta. Universitat de les Illes Balears, pen- diente de publicación.

Nash, Dennison 1989 “Tourism as a form of imperialism”. En Smith, Valene (Ed.) Hosts and Guests. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

OMT (2005) www.unwto.org/index_s.php

Rubio, Ángeles (coord.) 2003 Sociología del Turismo. Madrid: Ariel

Turismo. Selwyn, Tom business enterprises in tourism”. En Lew, Alan, Hall C.Michael y Williams, Allan (Eds.). A Companion to Tourism. Londres: Blackwell.

Shaw, Gareth y Williams, Allan 1998 “Entrepreneurship, small business culture and tourism development”. En Dimitris Ioannides, Dimitris y Debagge, Kevin (Eds.). The economic geography of the tourist industry. Londres: Routledge.

Sheller, Mimi 2007 “Virtual Islands: Mobilities, Connecti- vity, and the New Caribbean Spatiali- ties”. Small Axe, 24, 11 (3): 16-33.

Smith, Valene 1989 Hosts and Guests. Philadelphia: Uni- versity of Pennsylvania Press.

Turner, Louis y Ash, John 1975 The golden hordes. Londres: Constable.

Urry, John 2002 The tourist gaze. Londres: Sage.

Urry, John 1995 Consuming places. Londres: Routledge.

Urry, John 2005 “The complexities of the global”. Theory, Culture and Society, 22: 235-254.

Wall, Geoffrey y Mathieson, Allan 2006 Tourism: change, impacts and oppor- tunities. Harlow: Prentice Hall.

Wall, Geoffrey y Mathieson, Allan 2000 “The De-Mediterraneanisation of the Mediterranean?”. Current Issues in Tourism, 3 (3): 226-245.

Sharpley, Richard 2004 “Islands under the sun”. En Urry, John y Sheller, Mimi (Eds.) Tourism Mobilities. Londres: Routledge.

Shaw, Gareth 2004 “Entrepreneurial cultures and- small

Descargas

Publicado

2009-09-11

Cómo citar

Amer Fernández, J. (2009). Emprendedores turísticos locales y su intermediación en la esfera de las políticas públicas: el caso de Mallorca. Una aproximación desde la sociología histórica y política. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(3), 371–380. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.026

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3652
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)