Reflexión sobre el impacto de los museos tarraconenses en el turismo. Alternativa al producto de sol y playa

Autores/as

  • Sara Mestre Batet

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.007

Palabras clave:

Museos, Viabilidad, Turismo cultural, Tarragona, Complementario, Desarrollo local

Resumen

Cataluña siempre ha sido identificada como un destino de sol y playa. Aún así, cada vez son más los turistas que buscan una diferenciación en el producto y vienen motivados por el turismo cultural. Actualmente, se está transformando la imagen de esta región ya que se pone en auge el patrimonio. Una de las herramientas para conseguirlo son las infraestructuras culturales, esencialmente, los museos. En el caso de Tarragona, con su producto estrella hasta ahora centrado en las playas de la Costa Dorada, com- probaremos que incidencia tienen sus museos en los residentes y visitantes de esta ciudad activamente cultural (aspectos positivos y negativos) y abalada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Y como ello es una ayuda para desmasificar la costa y ofrecer un producto comple- mentario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Mestre Batet

Sara Mestre Batet trabaja en la Universitat de Barcelona

Citas

Checa, Fernando. 2008 “Crisis y finalde una idea del museo”, Revista de libros, número 1333. De la Villa Ardura, Rocío. 1998 Guía del usuario de arte actual. Madrid: Tecnos.

Del Casar, Rocío. 2006 “La organización de los museos en el reino unido”, Desde el museo, nº 2.

Fernández Arenas, José 1996 Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Barcelona: Ariel

Generalitat de Catalunya, Ley 17/1990 de museos (DOGC núm. 1367)

Generalitat de Catalunya, 2007 Pla de Museus de Catalunya

Generalitat de Catalunya. 2008 Tarragona comptarà amb un Pla de Dinamització Turística Museu.diocesa.arquebisbattarragona.cat (Museo diocesano de Tarragona; junio 2008)

Patronato turismo de Tarragona 2007 Memoria de actividades 2006. Plan Cultural de Tarragona 2006 “Encuestas”. Artimetria.

www.mnat.es (Museo Nacional Arqueológico Tarragona; junio 2008)

www.museutgn.com (Museo historia Tarragona; junio 2008)

www.porttarragona.es (Museo del Port de Tarragona; junio 2008)

www.altanet.org/MAMT (Museo de art mo- derno de Tarragona; junio 2008)

www.tarragonaturisme.es (Patronato de turismo de Tarragona; junio 2008)

www.tarragona.cat (Ayuntamiento de Tarragona; junio 2008)

www.gencat.net (Generalitat de Catalunya;junio 2008)

www.barcelonacard.com (BarcelonaCard;junio 2008)

www.articketbcn.org (Articket; junio 2008)

www.ajuntament.gi (Ayuntamiento de Gerona; junio 2008)

Descargas

Publicado

2010-01-15

Cómo citar

Mestre Batet, S. (2010). Reflexión sobre el impacto de los museos tarraconenses en el turismo. Alternativa al producto de sol y playa. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(1), 83–90. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.007

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3515
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)