La fotografía como creadora de la imagen de un destino turístico. Buenos Aires a través de sus tarjetas postales

Autores/as

  • Vilma Leonora Santillán

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.006

Palabras clave:

Postales, Imagénes, Imaginario Urbano, Turismo Cultural, Buenos Aires

Resumen

El presente trabajo de investigación se encuadra dentro de un diseño de tipo cualitativo, en el cual se realizó un estudio de caso a partir del análisis de tarjetas postales con imágenes fotográficas de la ciudad de Bs. As., en venta durante el primer semestre del año 2007. Se analiza el modo en que la foto- grafía crea y difunde imágenes y símbolos turísticos (sitios, monumentos, obras emblemáticas), y sus implicaciones en la construcción e interpretación de la imagen de un destino turístico en un determinado contexto histórico, social y cultural. Asimismo, se describen las articulaciones entre las imágenes fo- tográficas y los textos a ellas asociadas, ya que coadyuvan a la construcción del imaginario de un destino turístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vilma Leonora Santillán

Universidad del Museo Social Argentino (Argentina). Licenciada en Turismo Cultural por la Universidad del Museo Social Argentino, actualmente cursa la Maestría en Comunicación y Creación Cultural en la Fundación Walter Benjamin-Universidad CAECE (Buenos Aires, Argentina).

Citas

Acaso, María. 2006 El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.

Álvarez Sousa, Antonio. 1994 El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona: Bosch.

Balmaceda, M. Isabel y Deiana, Susana. 2007 “La ciudad intangible. Reconstrucción virtual del imaginario urbano” [en línea]. [consulta 21 de mayo de 2007].

Bertoncello, Rodolfo. 2002 “Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas”. Aportes y transferen- cias, 6(2): 29-50. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Bertoncello, R. y otros. 2003 “Turismo y Patrimonio: una relación puesta en cuestión”. En Alessandri, Ana Fani y Bertoncello, Rodolfo (comp.): Pro- cesos territoriales en Argentina y Brasil (pp. 277-291). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Callejo Gallego, Javier. 2006 “Análisis de documentos” y “Análisis de imágenes”. En Gutiérrez Brito, Jesús (coord.): La investigación social del turismo. Perspectivas y aplicaciones (pp.179-194 y 195-213). Madrid: Thomson-Paraninfo.

Galí Espelt, Núria. 2005 “La humanización de las imágenes emitidas por la publicidad de los destino turísticos monumentales: el caso de Girona”. Revista Pasos de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(2): 273-281.

Gervereau, Laurent. 2007 [1996] Ver, compreender, analisar as imagens. Lisboa: Edições 70.

Hunter, William C. 2007 “A typology of photographic representations for Tourism: depictions of groomed spaces”. Tourism Managment, 28(4).

Joly, Martine. 2003 [1994] La imagen fija. Buenos Aires: La Marca.

Lacarrieu, Mónica y Pallini, Verónica. 2007 Buenos Aires Imaginada. Buenos Ai- res: Secretaría de Cultura de la Nación-Convenio Andrés Bello.

Leiva, Víctor. 1997 Turismo y gestión municipal. Santiago de Chile: Asociación Chilena de Mu- nicipalidades

López, Mabel. 2000 La lectura de la imagen fotográfica. Abordajes semióticos. Buenos Aires: Proyecto Editorial.

Markwick, Marion. 2001 “Postcards from Malta. Image, consumption, context”. Annals of Tourism Research, 28(2): 417-438.

Martín de la Rosa, Beatriz. 2003 “La imagen turística de las regiones insulares: las islas como paraísos”. Cua- dernos de Turismo, 11:127-137.

Molina, Arturo. 2004 “Los folletos de destinos turísticos para la promoción turística en los casos de Barcelona, Córdoba y Toledo”. En Font Sentias, Josep: Casos de turismo cultural. De la planificación estratégica a la gestión del producto (pp.443-466). Barcelona: Ariel.

Norrild, Juana. 2001 “Las postales como creadoras de ima- gen de destino. El gaucho y la identidad argentina”. Revista Estudios y perspectivas en turismo, 10 (1).

Palou Rubio, Saida. 2006 “La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística”. Revista Pasos de Turismo y Patrimonio Cultural, 4(1): 13-28.

Penhos, Marta.2007 Mirar, saber, dominar. Imágenes de viajeros en la Argentina (catálogo de la exposición). Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Santana Talavera, Agustín. 2003a “Mirando culturas: la antropología del Turismo”. En Rubio Gil, A. (coord.): Sociología del Turismo (103-125). Barcelona: Ariel.

Santana Talavera, Agustín 2003b “Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran”. Revista Pasos de Turismo y Patrimonio Cultural, 1 (1): 01-12.

Silva, Armando. 2006 Imaginarios urbanos. Bogotá: Arango Editores.

Sternberg, Ernest. 1997 “The iconography of the tourism ex- perience”. Annals of Tourism Research, 24 (4): 951-969.

Subsecretaría de Turismo del GCBA. 2005 “Encuesta de preferencias 2005” [en línea]. [con- sulta agosto de 2007].

Taylor, S. J. y Bogdan, R.1992 Introducción a los métodos cualitati- vos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.

Urry, John.1996 [1990] O olhar do turista. Lazer e viagens nas sociedades contemporáneas. Saõ Paulo: Studio Nobel.

Walker, John A. y Chaplin, Sarah.2002 [1997] Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro-EUB.

Zito, Claudia.2007 “¿Cuando hablamos de patrimonio existe hoy una estrategia?” [en línea].

<http://www.creerycrecer.org> [consulta21 de mayo de 2007].

Descargas

Publicado

2010-01-15

Cómo citar

Santillán, V. L. (2010). La fotografía como creadora de la imagen de un destino turístico. Buenos Aires a través de sus tarjetas postales. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(1), 71–82. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.006

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3515
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)