Culturas del turismo de masas (Nuevas direcciones en el análisis del turismo)

Autores/as

  • Joan Carles Cirer

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.068

Palabras clave:

Mediterráneo, turismo, cultura turismo masivo

Resumen

“El Mediterráneo suele aparecer defini- do como una región herida sujeta al impac- to de fuerzas externas, una región que debe ser preservada de las invasiones exteriores. Este libro responde a nuestra disconformidad con esa apreciación.”
Esta contundente afirmación aparece en la introducción que firman los tres editores
y deja poco margen de dudas acerca de cual es el enfoque con el que pretenden acercar- se a la realidad turística mediterránea. Su objetivo consiste en hacernos abandoner una anticuada visión que contrapone la modernidad europea al primitivismo mediterráneo, un mar que define una region que, según este estereotipo, puede ser visto como una unidad ecológica y social. En fun- ción de esta visión, buena parte de la bi- bliografía que intenta analizar el turismo en el Mediterráneo se nutre de la condes- cendencia, de considerar a las diferentes sociedades locales como entidades atrasa- das que, golpeadas por las “hordas de oro”, han vendido sus primigenios valores cultu- rales por un plato de lentejas. La palabra clave de este romántico modelo mental es dependencia: los atrasados países mediterráneos han sido invadidos por empresas extranjeras que han diseñado su futuro desde el norte, sin tener ninguna conside- ración con las necesidades económicas y culturales de los “indígenas”. Como muy bien indican los editores en el epílogo de la obra, este modelo mental ha tenido tanta aceptación que ha acabado adoptando carta de naturaleza entre los mismos habitantes del Mediterráneo que así rechazan sus res- ponsabilidades, ya que la mayor parte del proceso ha sido realmente gestionado, (creemos que sería injusto decir que ha sido dirigido), desde el sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-04-11

Cómo citar

Cirer, J. C. (2010). Culturas del turismo de masas (Nuevas direcciones en el análisis del turismo). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(2), 419–421. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.068