Orientación a la calidad total, satisfacción laboral, comunicación y compromiso en establecimientos de turismo rural de la Sierra de Huelva

Autores/as

  • Mª Isabel Mendoza Sierra
  • Alejandro Orgambídez Ramos
  • Ana Mª Carrasco González

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.025

Palabras clave:

Orientación a la Calidad Total, Turismo rural, Satisfacción laboral, Compromiso con la empresa, Comunicación en la organización

Resumen

las empresas de turismo rural han experimentado un auge muy notable en los últimos tiem- pos, proporcionando a las comarcas grandes oportunidades para desarrollarse económica y socialmente. Parte de su éxito se debe a la búsqueda de la calidad en los servicios prestados. Este estudio analiza la influencia de distintas dimensiones de Orientación a la Calidad Total sobre la satisfacción, la comunica- ción y el compromiso de los trabajadores de este sector turístico. La muestra estuvo compuesta por 87 trabajadores de establecimientos de turismo rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva. Se aplicó el cuestionario de Calidad y Cultura (CYC) de Gómez-Bernabeu para la recogida de datos. Mediante análisis de regresión lineal se ha comprobado que las dimensiones de reconocimiento y mejora continua influyeron sobre la comunicación, mientras que el desarrollo y formación de los recursos humanos fueron los mejores predictores de la satisfacción laboral. No se han obtenido datos concluyen- tes respecto al compromiso organizacional.

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Biografía del autor/a

Mª Isabel Mendoza Sierra

Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social. Área de Psicología Social. Universidad de Huelva.

Alejandro Orgambídez Ramos

 Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social. Área de Psicología Social. Universidad de Huelva.

Ana Mª Carrasco González

Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social. Área de Psicología Social. Universidad de Huelva.

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Publicado

2010-04-11

Cómo citar

Mendoza Sierra, M. I., Orgambídez Ramos, A., & Carrasco González, A. M. (2010). Orientación a la calidad total, satisfacción laboral, comunicación y compromiso en establecimientos de turismo rural de la Sierra de Huelva. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(2), 351–361. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.025