Valoración económica del patrimonio cultural: Aplicación a un museo situado en la región vinícola del Alto Douro

Autores/as

  • Susana Fonseca
  • João Rebelo

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.024

Palabras clave:

Cultura económica, Patrimonio cultural, Método del costo del viaje, Demanda museística

Resumen

En las políticas de desarrollo social y económico de los territorios se tienen cada vez más en cuenta los bienes culturales debido a los efectos indirectos. Sin embargo, dado que los bienes culturales no se transan en el mercado, su valor de uso debe calcularse utilizando métodos indirectos de evaluación o técnicas no comerciales. En este trabajo, se eligió el método de los costes de viaje para estimar la curva de demanda en el Museo de Lamego, que constituye un elemento cultural importante de la Región del Vino del Alto Duero, clasificado por la UNESCO en 2001, como sitio del Patrimonio Mundial, un paisaje cultural vivo y en evolución. Los resultados de la aplicación del modelo de Poisson confirman lo esperado, es decir, la probabilidad de visitar el museo está influida positivamente por el nivel educativo, el género femenino y negativamente por el costo del viaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Fonseca

Assistant, High School of Technology and Management – Polytechnic Institute of Viseu, Portugal

João Rebelo

Full Professor. CETRAD and Department of Economics, Management and Sociology – University of Tras- os-Montes and Alto Douro, Portugal.

Citas

Ashworth, J. and P. Johnson 1996 “Sources of “Value for money” for Mu- seum visitors: some survey evidence”, Journal of Cultural Economics, 20: 67-83.

Bedate, A.; L. Herrero and J. Sanz 2004 “Economic valuation of the Cultural Heritage: application to four case studies in Spain”, Journal of Cultural Heritage, 5: 101-111.

Bille T and G. Schulze 2008 “Culture in Urban and Regional De- velopment overview” in Handbook of the Economics of Art and Culture, edited by Victor A. Ginsburg and David Throsby, Elsevier, North Holland.

Cameron, C. and Trivedi, P. 1990 “Regression Analysis of Count Data”, Cambridge University Press.

Coelho, J.and C. Santos. 2008 “The Budgeting of Portuguese Public Museums: a dynamic panel data analysis”, Universidade Católica Portuguesa, Working Papers 03.

European Commission 2006, “The Economy of Culture in Europe”.

http://ec.europa.eu/culture/eac/sources_info/studies/ economy _en.html.

Frah 2000 Candidatura do Alto Douro Vinhatei- ro a Património Mundial. Marca Artes Gráficas, Porto.

Frey, B. 1994 “Cultural economics and Museum behaviour”, Scottish Journal of Political Economy, 41: 325-333.

Frey, B. 1998 “Superstar Museums”. Journal of Cultural Economics, 22: 113-125.

Frey,B. 2003 “Public Support”, in A Handbook of Cultural Economics. Edward Elgar Publishing Limited, Cheltenham, UK.

Frey, B. and S. Meier 2008 “The Economics of Museums” in Handbook of the Economics of Art and Culture, edited by Victor A. Ginsburg and David Throsby, Elsevier, North Holland.

Ginsburg, V. A. and D. Throsby 2008 Handbook of the Economics of Art and Culture. Elsevier, North Holland.

Greene, W. 2003 “Econometric Analysis”, Pearson Education International

Haab, T. and K. McConnell 2002 “Valuing Environmental and Natural Resources: The Econometrics of Non- Market Valuation”, Edward Elgar.

Johnson, P. and Thomas, R. 1992 “Tourism, Museums and the Local Economy: The Economic Impact of the North of England open air Museum at Beamish”, Edward Elgar, Cheltenham.

Klamer, A. and P. Zuidohof 1998 “The Value of Cultural Heritage: Merging Economic and Cultural Ap- praisals” in Getty Conservation Institute, Economics and Heritage Conservation,www.gety.edu/conservation/resourc es/econrpt.pdf

Lourenço, L. 2003 Provisão Eficiente de Bens Culturais Públicos: Alto Douro Vinhateiro Pa- trimónio da Humanidade. Faculdade de Economia da Universidade de Coimbra,

Coimbra. Mason, R. 2000 “Assessing Values in Conservation Planning: methodological issues and choices”, In Getty Conservation Institute, Assessing the Values of Cultural Heritage.

Navrud, S. e Strand, J. McLoughlin, J.; J. Kaminsky and B. Sodagar 2007 Perspectives on Impact, Technology and Strategic Management. Heritage Management Series, Vol 1. EPOCH Publication, Budapest.

Navrud, S. and J. Strand 1991 “Social costs and benefits of preserving and restoring the Nidaros Cathedral” in Stale Navrud and Richard C. Ready (eds.), Valuing Cultural Heritage: Applying Environmental Valuation Techniques to Historic Buildings, Monuments and Artifacts. Edward Elgar, Cheltenham.

Noonam, D. 2003 “ Contingent Valuation and Cultural Resources: A Meta-Analytic Review of the Literature”. Journal of Cultural Economics, 27: 159-176.

Papandrea, F. 1999 “ Willingness to Pay for Domestic Television Programming”, Journal of Cultural Economics, 23: 147-164.

Peacock, A. 1994 “A future for the past: the Political Economy of Heritage”, Proceedings of the British Academy, 87: 189-243.

Rodriguez, J.P. and V. F.Blanco. 2006 “Optimal Pricing and Grant Policies for Museums”. Journal of Cultural Economics. Vol.30(3): 169-181.

Sanz, J.; L. Herrero and A. Bedate 2003 Contingent Valuation and Semi- parametric Methods: A case Study of the Nation Museum os Sculpture in Valladolid, Spain. Journal of Cultural Economics, 27: 241-257.

Throsby, D. 1995 “Culture, Economics ans Sustenability” Journal of Cultural Economics, 26: 87-113.

Throsby, D. 2008 “Introduction and over- view” in Handbook of the Economics of Art and Culture, edited by Victor A. Ginsburg and David Throsby, Elsevier, North Holland.

Throsby, D. And G. Withers 1986 “Strategic Bias and Demand for Pub- lic Goods”, Journal of Public Economics, 31.

Towse, Ruth 2003 A Handbook of Cultural Economics. Edward Elgar Publishing Limited, Cheltenham, UK. UNESCO 2001 Alto Douro Wine Region. http://whc.unesco.org/sites/1046.htm

Publicado

2010-04-11

Cómo citar

Fonseca, S., & Rebelo, J. (2010). Valoración económica del patrimonio cultural: Aplicación a un museo situado en la región vinícola del Alto Douro. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(2), 339–350. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.024

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3428
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)