Relaciones de poder en el Estado y Resorts - Resorts con acciones de caso en MPF (Brasil).

Autores/as

  • Claudio Alexandre de Souza
  • Miguel Bahl

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.049

Palabras clave:

Resorts, Impactos Ambientales, Fiscal Federal, Brasil

Resumen

El modelo turístico español adolece de serios déficit en materia de sostenibilidad. En un entorno crecientemente competitivo, en el que los destinos turísticos cada vez tienen menos margen para competir vía ventajas comparativas, la sostenibilidad se ha convertido en un factor estratégico al que no pueden renunciar los destinos españoles. Sin embargo, los expertos coinciden en que la política turística española ha prestado escasa atención a esta cuestión.
Aquí se presentan los resultados de un estudio realizado con un grupo de expertos con el objeto de identificar y priorizar los contenidos que debiera tener una futura agenda de intervención en materia de política turística en España que apostara por la sostenibilidad como elemento de diferenciación y competitividad del turismo español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Alexandre de Souza

Miguel Bahl

Citas

Aaker, D., Kumar, V. y Day, G. 2003 Marketing Research. New York: John Wiley & Sons, Inc.

Aronsson, L. 2000 The development of sustainable tourism. London: Continuum.

Bramwell, B. 1998 “Selecting policy instruments for sustainable tourism”. En W.F. Theobald (ed.): Global Tourism (pp. 361-79), Oxford: Butterworth- -Heinemann.

Bramwell, B. 2004 “Mass tourism, diversification and sustainability in Southern Europe’s coastal regions”. En B. Bramwell, (ed.): Coastal mass tourism: diversification and sustainable development in Southern Europe (pp. 1 -31). Clevedon: Channel View.

Buckley, R. 2012 “Sustainable tourism: Research and reality”, Annals of Tourism Research, 39(2): 528- -546.

Casanueva, L. 2010 “Reinventar la Marca España”. Revista de Economía y Gestión de Viajes, 79: 64 -65.

De Borja, L. y Miquel, J. 2009 El nuevo paradigma de la intermediación turística. Madrid: Ediciones Pirámide.

Ejarque, J. 2005 Destinos turísticos de éxito. Diseño, creación, gestión y marketing. Madrid: Pirámide. Evans, N., Campbell, D. y Stonehouse, G. 2003 Strategic Management for Travel and Tourism. Oxford: Butterworth -Heinemann.

EXCELTUR 2005 Impactos sobre el entorno, la economía y el empleo de los distintos modelos de desarrollo turístico del litoral Mediterráneo español, Baleares y Canarias. Madrid: Exceltur.

Fabricius, M. P. 2001 Competitive strategies for tourism destinations. University of South Africa. Pretoria: Unpublished MBL Research Report.

Gomm, R. 2004 Social Research Methodology: A Critical Introduction. New York: Palgrave Macmillan.

Gössling, S., Hall, C. M., Ekströma, F., Brudvik A. y Aalla, C. 2012 “Transition management: a tool for implementing sustainable tourism scenarios?”, Journal of Sustainable Tourism, 20(6): 899- -916.

Gudynas, E. 2010 “Desarrollo sostenible: una guía básica de conceptos y tendencias hacia otra economía”, Otra Economía, 6: 43 -66.

Hunter, C. 1997 “Sustainable tourism as an adaptive paradigm”, Annals of Tourism Research, 24: 850- -867.

Kaplinsky, R. 2000 “Spreading the gains from globalisation: What can be learned from value chain analysis?”. Journal of Development Studies, 37(2): 117 -146.

Lillo, A. 2009 “El papel del capital humano en el sector turístico: algunas reflexiones y propuestas”. Cuadernos de turismo, 24: 53 -64.

Liu, Z. 2003 “Sustainable tourism development: a critique”. Journal of Sustainable Tourism, 11(6): 459 -475.

López Palomeque, F. 2007 “Planificación territorial del turismo y sostenibilidad: fundamentos, realidades y retos”, Anuario Turismo y Sociedad, vol. VIII: 51 -68.

Martos, M. y Pulido J. I. 2011 Restos para la gestión turística de destinos urbanos culturales. Hacia un marco estratégico para la intervención en materia de turismo urbano cultural en España. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Meadows, D.H., D.L. Meadows, J. Randers y W.W. Beherens III. 1972 Los límites del crecimiento. Fondo Cultura Económica, México.

Merton, R., Fiske, M. y Kendall, P. 1990 The Focused Interview. New York: Free Press.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) 2008 Modelos de Gestión Turística Local. Principios y prácticas. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Mitchel, J. y Phuc, L. C. 2007 Final Report on Participatory Tourism Value Chain Analysis in Da Nang, Central Vietnam. Vietnam.: Vietnam Private Sector Support Programme.

Organización Mundial del Turismo 1996 El desarrollo sustentable del turismo: papel del municipio. La Habana: OMT.

Organización Mundial del Turismo 1999 Código Ético Mundial del Turismo. Madrid: OMT.

Organización Mundial del Turismo 2004 Indicators of sustainable development for ourism destinations. Madrid: OMT.

Ortega, E. y Rodríguez B. 2005 “Importancia de la comunicación en los destinos turísticos internacionales: Percepción de los turistas extranjeros en los destinos españoles”. Cuadernos de Turismo, 15: 169 -188.

Paraskevi, B. 2011 Sostenibilidad: entre utopía y realidad. Tesis doctoral. Tutor/director, Coch Roura, Helena. Universitat Politècnica de Catalunya.

Pedreño, A. y Ramón, A.B. 2009 “El turismo: globalización, competitividad y sostenibilidad”. Mediterráneo Económico. 16: 227 -256.

Peeters, P. 2012 “A clear path towards sustainable mass tourism? Rejoinder to the paper ‘Organic, incremental and induced paths to sustainable mass tourism convergence’ by David B. Weaver”. Tourism Management. 33(5): 1038 -1041.

Poon, A. 1993 Tourism, technology, and competitive strategies. Wallingford: CAB International.

Pulido, J. I. 2011a “La sostenibilidad del modelo turístico español en un escenario de cambio global”. Papeles de Economía Española, 128: 38 -52.

Pulido, J. I. 2011b “Turismo sostenible”. En Pulido, J.I. y Sáez, A. (coord.): Estructura general del mercado turístico (pp. 257 -280). Síntesis. Madrid.

Pulido, J. I. y López, Y. 2010 “Sostenibilidad de los destinos turísticos”. En López, D. y Del Valle, E. (Ed.): La actividad turística española en 2009 (Edición 2010), (pp. 257 -274). Gijón: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. y Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).

Pulido, J. I. y López, Y. 2013 “Regeneration of mature coastal tourism destinations. Three case studies in Spain”. En Mihali?c, T. & Gartner, W.C. (eds.): Tourism and Developments. Issues and Challenges, Nova Science Publishers, Inc., New York: 303 -334.

Pulido, J.I. y Sánchez, M. 2009 “Measuring Tourism Sustainability. Proposal of a Composite Index”. Tourism Economics, 15(2): 277 -296.

Riera, A. (dir.) et al. 2009 Libro Blanco del turismo de las Islas Baleares. Hacia una nueva cultura turística. Mallorca: Conselleria de Turismo -Govern de les Illes Balears, Universitat de les Illes Balears, “SA NOSTRA” Caixa de Balears, Cambra de Comerç de Mallorca.

Sancho, A. 1998 Introducción al turismo. Madrid: OMT.

Secretaría de Estado de Turismo 2012 Plan Nacional e Integral de Turismo (2012- -2015). Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Madrid. Disponible en: http://www. minetur.gob.es/turismo/es -es/documents/ plan%20nacional%20e%20integral%20de%20 turismo%202012_2015_v4%206.pdf (Último acceso: 15 agosto 2012).

Stabler, M. 1997 Tourism and sustainability: Principles and Practice. Oxon: CABI.

Thomas, K. 2004 The Research Process as a Journey: From Positivist Traditions into the Realms of Qualitative Inquiry, en Phillimore, J. y Goodson, L. (Eds.). (pp. 333 -346). Qualitative Research in Tourism: Ontologies, Epistemologies and Methodologies. London: Routledge.

Torres, A. 2010 “Certificaciones ambientales, productos innovadores y redes de cooperación: iniciativas de turismo sostenible en nuevos destinos de Cataluña”, Revista de Análisis Turístico, 10: 1 -8

Velasco, M. 2010 “La incorporación de ideas en las políticas públicas. El concepto de sostenibilidad en la política turística”. Revista de Análisis Turístico, 10: 35 -44.

Vera, J.F. y Baños C.J. 2010 “Renovación y reestructuración de los destinos turísticos consolidados del litoral: las prácticas recreativas en la evolución del espacio turístico”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 53: 329 -353.

Vera, J.F. y Baños, C.J. 2004 “Turismo, territorio y medio ambiente. La necesaria sostenibilidad”. Papeles de Economía Española, 102: 271 -286.

Waligo, V.M., Clarke, J., y Hawkins, R. 2013 “Implementing sustainable tourism: A multi -stakeholder involvement management framework”. Tourism Management, 36: 342– 353.

Weaver, D. 2012a “Organic, incremental and induced paths to sustainable mass tourism convergence”. Tourism Management. 33: 1030 -1037.

Weaver, D. 2012b “Clearing the path to sustainable mass tourism: A response to Peeters”. Tourism Management. 33(5): 1042 -1043.

Wheeler, B. 1993 “Sustaining the ego”, Journal of Sustainable Tourism, 1: 121 -129.

Yilmaz, Y. y Bititci, U.S. 2006 “Performance measurement in tourism: a value chain model”. International Journal of Contemporany Hospitality Management 18(4): 341 -349.

Yunpeng, L., Yongqiu, X., Min, N., Yu, H. y Lina, Q. 2011 “Research on Dynamic Optimized Approach of Value Chain in Tourist Destinations” En Lee, R. (Ed.). (191 -199). Computer and Information Science. Berlin: Springer -Verlag.

Zhao, L., Cao, G. y Liu, M. 2009 “The Reconfiguration of Tourism Value Chain Based on E -Commerce”, 2009 International Conference on Management of e -Commerce and e -Government, IEE Computer Society: 522 -525. Recibido

Publicado

2013-04-27

Cómo citar

de Souza, C. A., & Bahl, M. (2013). Relaciones de poder en el Estado y Resorts - Resorts con acciones de caso en MPF (Brasil). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 11(4), 547–558. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.049

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
34
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)