¿Desaparecerán los Tour Operadores? El papel de los intermediarios en la distribución turística: Análisis del caso de Tenerife

Autores/as

  • Davinia Flores Alberto
  • Lisandra Salazar Niebla
  • Manuel Ángel Santana Turégano

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.030

Palabras clave:

Touroperadores, Intermediación, Paquete turístico, Turismo de sol y playa, Islas Canarias, Tenerife

Resumen

En los últimos años diversos autores han planteado el fin de la intermediación turística. Dado que Internet permite la comunicación efectiva entre proveedores de servicios turísticos y clien- tes geográficamente distantes, cada vez sería menor el porcentaje de personas que recurrirían a inter- mediarios para organizar sus viajes. Otros autores afirman que el impacto de las nuevas tecnologías puede no ser la desintermediación, sino el cambio en la intermediación, en función de factores como la cercanía cultural entre turista y destino. En este trabajo se ha analizado el caso de Tenerife (España) y se ha encontrado que el uso de los intermediarios aún sigue siendo ampliamente mayoritario. Por ello, se plantea que factores asociados a la estructura de los mercados turísticos, frecuentemente poco considerados, pueden estar influyendo en la configuración de la distribución turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisandra Salazar Niebla

Máster en Dirección y Planificación del Turismo, Universidad de La Laguna.

Manuel Ángel Santana Turégano

Doctor en Sociología, Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna.

Citas

Alcázar Martínez, Benjamín 2002 Los canales de distribución en el sector turístico. Universidad de Oviedo. ESIC Editorial

Agarwall, S. 2002 Restructuring seaside tourism: The Resort Lifecyle, en Annals of Tourism Research, 29(1): 25-55

Benjamin, R.I. y Wigand, R.T. 1995 “Electronic Markets and Virtual Value Chains on the information Superhighway”, en Sloan Management Review, winter (Pág. 62-72)

Benjamin, R.I. y Wigand, R.T. 1997 “Electronic Commerce: Effects on Electronic Markets”, en Journal of Computer Mediated Communication, 1(3).

Butler, R (ed) 2006 The tourism area life cycle: applications and modifications, Channel View Publications, Londres

Cardoso, J. 2006 ”Developing Dynamic Packaging Systems using Semantic Web Technologies”, en Transactions on Information Science and Applications, 3(4): 729-736

Cardoso, J y Lange, C. 2007 A Framework for Assessing Strategies and Technologies for Dynamic Packaging Applications in E-Tourism, en Information Technology & Tourism, 9(1): 27-44(18)

Cavlek, N. 2005 “El papel de los turoperadores en el desarrollo del turismo internacional. Una evaluación.” en Política y Sociedad 42(1): 117-133.

Doherty, N.F, Ellis- Chadwick, F y Hart, C.A 1999 “Cyber retailing in the UK: the potential of the Internet as a retail channel”, en International Journal of Retail & Distribution Management, 27(1): 22-36.

Esteban, A., Millán, A. y Molina, A. 2000 “La Comercialización de Productos Turísticos en Internet: Implicaciones para las Agencias de Viaje”, en Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresaria- les, 39, 15, 35.

Eymann, A. y Ronning, G. 1992 “Discrete Choice Analysis of Foreign Travel Demand” en Vosgerau, H.J., ed., European Integration in the World Economy. Studies in International Economics and Institutions, Berlin: Springer.

Gereffi, G. 2005 “The Global Economy: Organization, Governance, and Development”, en Smelser, N. J. y Swedber, R.: The handbook of Economic Sociology: Second Edi- tion, Nueva York, Princeton University Press.

Falkenstein, H. 1997 “Nuevos Medios y Tecnologías de Distribución en el Sector Turístico. ¿Amenazas u Oportunidades para las Agencias de Viajes Minoristas?”, en Estudios Turísticos, 134: 23-34

Hawkins, R; Mansell, R; Steinmueller W.E 1998 “Towards Digital Intermediation”, en The Euro- pean Information Society, FAIR Working Paper, nº50. SPRU. March

Huete, R. 2009 Turistas que llegan para quedarse. Una explicación sociológica sobre la movilidad residencial, Ali- cante, Publicaciones de la Universidad de Alicante

Ivars Baidal, J. A. 2006 “La expansión de las compañías aéreas de bajo coste: Análisis del impacto en la actividad turística española”, en Congreso de Turismo, Universidad y Empresas, Castellón Mayo 2006.

Mak, J. y Moncur, J.E.T. 1980“The Demand for Travel Agents”, en Journal of Transport Economics and Policy, mayo, (Pág. 221-231)

Parra López, E., Melchior Navarro, M y Ramos Domín- guez, A. 2003 “Análisis e impacto de los touroperadores y las agencias de viaje en el transporte turístico: nuevas tendencias en Canarias”, en Pasos, Revista de Turis- mo y Patrimonio Cultural, 1(2): 217-229, disponible on line en www.pasosonline.org

Parra, Eduardo 2003ª “Los operadores turísticos (touroperadores) y las empresas de transportes (agencias de viajes)” En: Empresa y transporte en Canarias. Santa Cruz de Tenerife. Fundación Fyde-CajaCanarias (Pág. 197-219)

Parra, Eduardo y otros 2003b “Análisis e impacto de los tour operadores y las agencias de viajes en el transporte turístico: nuevas tendencias en Canarias.” En: XVII Congreso nacio- nal, XIII Congreso hispano-francés. Bordeaux. (Pág.1017-1026)

Rodríguez González, P. y O. Molina Molina 2009 “El comportamiento turístico de los españoles. Segmentación en función de criterios objetivos espe- cíficos”, en El turismo en el Mediterráneo. Posibilidades de desarrollo y cohesión. M. Latiesa, I. Puertas y J. L. Paniza. Madrid, Ramón Areces: 101-120.

Santana Turégano, M. A. 2009 “Desarrollo turístico y desarrollo socio- económico. Un enfoque desde el nivel regional”, en Revista Brasileira de Docência, Ensino e Pesquisa em Turismo, 1(2): 63- 88

Sheldon, P.J. y Mak, J. 1987 “The Demand for Package Tours: A Mode Choice Model” en Journal of Travel Research, 25(3): 13-17.

Turismo de Tenerife 2009 Estadísticas de Turismo Receptivo: Turismo en cifras año 2009 (Turistas alojados en Tenerife por tipología de alojamiento) Fuente: STDE Cabildo Insular de Tenerife

Descargas

Publicado

2011-04-15

Cómo citar

Flores Alberto, D., Salazar Niebla, L., & Santana Turégano, M. Ángel. (2011). ¿Desaparecerán los Tour Operadores? El papel de los intermediarios en la distribución turística: Análisis del caso de Tenerife. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 9(2), 341–351. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.030

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3026
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)