Turismo, información, cambio climático: el caso del Parque Nacional Volcan Poas, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.051Palabras clave:
cambio climático, medios de comunicación, Costa Rica, visitantes, Parques nacionalesResumen
El cambio climático es el tema ambiental más importante de este siglo. El estudio se condujo entre 2008/2009 y el trabajo de campo durante los meses de abril y mayo del 2008, cuando un total de 996 visitantes fueron entrevistados en el Parque Nacional, Volcán Poas Costa Rica, en relación a sus actitudes hacia el cambio del clima y sobre, cómo y donde ellos consiguen su informa- ción en el tema. Los visitantes del parque que se entrevistaron promedian entre 30 a 50 años de edad, (CR 31,USA 40 EU 33), 48% son hombres y 52% mujeres, 80% arribo formando parte de grupos, entre 20 and 40% poseía una educación universitaria de esos 3.8% poseía post grados y 14% de esos post grados eran doctorados. Los ingresos medios para los locales estuvieron entre 1000 y 2000 (1071 CR) dólares mes, y para los norteamericanos entre 4000 y 6000 (5137 EUA) dólares mes y los europeos entre 1000 y 4000 (3305 EU) La importancia del cambio del clima como problema hoy en una escala de 0 a 5, en ambos estuvo en 2 y en cincuenta años, en 4. Los europeos y norteamericanos indicaron que la deforestación es la principal causa del cambio climático, seguido por las emisiones de autos. Los costarricenses obtuvieron su información sobre el cambio climático en la televisión y los norteamericanos en la televisión, revistas populares e internet. En un tema con una “aceptación” indudablemente complicada debido a lo que puede significar para la persona común, la claridad y la sencillez, fueron dos comentarios que ocuparon un lugar preeminente, cuándo comentarios adicionales, fueron solicitados en relación con la información que ellos recibían y necesitaban para entender el tema.
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