La conquista de las vacaciones. Breve historia del turismo en la Argentina

Autores/as

  • Korstanje Maximiliano

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.091

Palabras clave:

vacaciones, turismo, Argentina

Resumen

Sin lugar a dudas, no hay mejor forma que comprender la evolución del turismo que aden- trarse y discutir de fondo buenos trabajos en la materia, como ser el de la profesora E. Pastori- za, quien presenta una historia sintetizada pero elocuente del turismo como parte de un fenóme- no mayor al cual denomina ocio. Inicialmente, E. Pastoriza (2011) recuerda en su trabajo La Conquista de las vacaciones la extraña tensión que se da en las primeras zonas de veraneo en la Argentina de fines de siglo XIX ya que uno de los mayores desafíos era adaptar las condicio- nes ambiéntales a los lugares de residencia de los viajeros con la suficiente familiaridad para no sentirse desguarnecidos, pero a la vez poder armonizar las costumbres las clases altas con respecto a un consumidor que comenzaba a per- filarse como masivo. De esta forma, el veraneo, costumbre propia de las clases más pudientes dio lugar a una forma menos estilizada producto de la cultura de masas, el turismo. La conquista de las vacaciones en la Francia de 1936, junto a los adelantos tecnológicos sentaron las bases para el advenimiento de una nueva forma de recreación que mediante el viaje generaba una gran expectativa. El proceso “democratizador” que implicó el turismo trajo beneficios ya que la cultura del veraneo (originalmente dada por 3 meses) se expandió por medio de un verdadero efecto demostración a otras clases, pero estas conquistas sociales trajeron ciertas fricciones y tensiones con otros grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Korstanje Maximiliano

.

Descargas

Publicado

2012-01-17

Cómo citar

Maximiliano, K. (2012). La conquista de las vacaciones. Breve historia del turismo en la Argentina. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(1), 217–220. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.091

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
2738
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)