Espectáculos y actuaciones culturales en el turismo: reflexiones sobre el Bumba-mi-buey en São Luis, Maranhão (Brasil)

Autores/as

  • Karoliny Diniz Carvalho
  • Wladimir da Silva Blós

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.010

Palabras clave:

Turismo cultural, Identidad, Performance, Bumba-meu-boi, são luis do maranhão

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los procesos de revitalización de las culturas a partir del desarrollo del turismo cultural. Teniendo como objeto de estudio el Bumba-mi-buey en la ciudad de São Luís- Maranhão, se discuten las principales modificaciones provocadas en este juego a partir de su incorporación al circuito de producción y consumo cultural. Tomando como base los estudios de desempeño y restauración del comportamiento, se comprende que los espectáculos culturales, a ejemplo del evento Vale festejar, constituyen remodelaciones de las identidades ante otros con- textos y espacios sociales, y que incorporan en el presente nuevas significaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karoliny Diniz Carvalho

Mestre em Cultura e Turismo pela Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC). Bacharel em Turismo pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

Wladimir da Silva Blós

Doutor em Antropologia Social pela Universidade Estadual de São Paulo (2007) e Docente do Mestrado em Cultura e Turismo da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC). Possui graduação em Comunicação Social pela Universidade Federal de Santa Maria (1989), mestrado em Extensão Rural pela Universidade Federal de Santa Maria (1999). Mais recentemente tem se dedicado à pesquisa em antropologia das formas expressivas, notadamente nos seguintes temas: experiência e expressão da experiência turística e antropologia da perfonmance

Publicado

2012-01-17

Cómo citar

Diniz Carvalho, K., & da Silva Blós, W. (2012). Espectáculos y actuaciones culturales en el turismo: reflexiones sobre el Bumba-mi-buey en São Luis, Maranhão (Brasil). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(1), 109–118. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.010