Análisis de la dinámica relacional generada por las websites de Internet en el desarrollo de los turismos marginales

Autores/as

  • José Mª Prat

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.032

Palabras clave:

Turismo marginal, Turismo swinger, Turismo naturismo, Websites, Análisis de redes, Relaciones sociales

Resumen

El conocimiento de los actores turísticos del territorio, y de sus relaciones, es un elemento básico para la ges- tión activa de cualquier destino turístico. Como que, gracias a las nuevas tecnologías de la información y a la populariza- ción del uso de Internet, se han creado una gran cantidad de relaciones sociales gracias a las websites, interrelacionadas, que han permitido una rápida y amplia difusión promocional de aquellos destinos que ofrecen unas alternativas turísticas más marginales, como respuesta a los nuevos planteamientos post-fordistas del turismo, generándose una dinámica rela- cional que se ha beneficiado del rápido desarrollo de las TIC’s. En este trabajo se han analizado dichas relaciones entre websites, en el caso del desarrollo de dos turismos marginales, el naturista y el swinger, en Cap d’Agde, en el sur de Fran- cia, comprobándose la existencia de una relación directa entre la dinámica relacional del territorio y el grado de desarrollo de los turismos marginales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Mª Prat

Univesidad Autónoma de Barcelona (España)
Departamento de Geografía. Universidad Autónoma de Barcelona.

Citas

Allen, J., Massey, D., y Cochrane, A. 1998 Rethinking the region. London: Routledge. Ávila, R., y Barrado, D.A. 2005 “Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión”. Cuadernos de Turismo, 15: 27-43.

Bergstrand, C. y Blevins, J. 2000 “Today’s Alternative Marriage Styles: The Case of Swingers”. Electronic Journal of Human Sexuality, 3:1-5.

Borgatti, S.P. 2002 NetDraw: Graph Visualization Software. Harvard: Analytic Technologies.

Borgatti, S.P., Everett, M.G., y Freeman, L.C. 2002: Ucinet 6 forWindows. Software for Social Network Analysis. Harvard: Analytic Technologies.

Brenner, L. y Fricke, J. 2007 “The Evolution of Backpacker destinations: the Case of Zipolite, Mexico”. International Journal of Tourism Research, 9: 217-230.

Butler, R.W 1999 “·Sustainable tourism: a state-of-the art review” Tourism Geographies, 1: 7-25.

Chadwick, M.B 2005 “Travel Advocacy: Chadwick Martin Bailey Quanti- fies the Financial Power of Advocacy in the Travel and Hospitality Industry” (http://www.cmbinfo.com/html/ traveladvocacy.htm)

Cooper, D. 2010 “Theorising Nudist Equalirty: An Encounter Be- tween Political Fantasy and Public Appearance”. An- tipode, 0(00): 1-32.

D’Orlando, F. 2010 “Swinger economics”. Social Science Research Network.Working Paper, 1: 1-24.

Davis, F.D., Bagozzi, R.P., y Warshaw, P.R. 1989 ”User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of Two Theoretical Models”. Management Science, 35 (8): 982-1003.

Erickson, B.H., Nosanchuck, T.A, y Lee, E. 1981 “Network Sampling in Practice: Some Second Steps”. Social Networks, 2(3): 127-136.

Erickson, B.H. y Nosanchuck, T.A. 1983 “Applied Network Sampling”. Social Networks, 5: 367-382.

Frank, O. y Snidjers, T. 1994 “Estimating the Size of Hidden Populations Using Snowball Sampling”. Journal of Official Statistics, 10(1): 53-67.

Frey, R., Malepeyre, L. y Renault, G. 2001 Cap d’Agde 1970-2000, l’histoire de la plus grande station touristique française. Le Cap d’Agde: Éditions Georges Renault.

García Muñoz, T. 1991 “El papel de la Investigación-Acción en el aula: La formación continua del docente y la mejora cualitativa del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Caudal 3: 18-23.

Granovetter, M. 1976 “Network sampling: some first steps”. American Journal of Sociology, 83: 727-729.

Grossetti, M. 2009 “¿Qué es una relacion social ? Un conjunto de me- diaciones diádicas”. REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, 6(2): 44-62.

Harp, S.L. 2011 “The Nacked City of Cap d’Agde: European Nudism and Tourism in Postwar France”. En: Zuelow, E.G.E., Touring Beyond the Nation: a transnational approach to european tourism history.

Farnham: Ashagate: 37-58. INSEE2011 Datos estadísticos. Paris: Institut Nacional de la Statistique des Études Économiques. INTERNET WORLD STATISTIQUES 2010 France (www.internetworldstats.com)

Lacoste, C.2010 Internet en chiffres en France. Paris: Marques et Tongs.

Liao, C., Chen, J.L. y Yen, D.C. 2007 “Theory of planning behavior (TPB) and customer satisfaction in the continued use of e-service: An inte- grated model”. Computers in Human Behavior, 23(6): 2804-2822.

McKnight, D.H., Choudhury, V. y Kacmar, C. 2002 “The impact of initial consumer trust on intentions to transact with a web site: a trust building mode”. Jour- nal of Strategic Information Systems, 11: 297–323.

Merinero, R, y Pulido, J.I. 2009 “Desarrollo turístico y dinámica relacional. Metodo- logía de análisis para la gestión activa de destinos tu- rísticos”. Cuadernos de Turismo, 23: 173-193.

Molina, J.L. 2001 El Anàlisis de Redes Sociales: una Introducción. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Molina, J.L. 2004. La ciencia de las redes. Apuntes de Ciencia y Tecnología, 11: 36-42.

Monterrubio, J.C. 2008 “Comunidades receptoras y percepciones: un estudio sobre turismo y sexualidad”. Teoría y Praxis, 5: 145-160

Norrild, J. 2007 “Relación entre turismo, género y sexo. El caso de Buzios-Brasil”. Pasos. Revista de Turismo y Patrimo- nio Cultural: 5(3): 331-341.

Oliver, X. y Alloza, A. 2009 Atrapados por el consumo. Barcelona: Vertical.

O’Neill, N. y O’Neill, G. 1972 Open Marriage, A New Lifestyle for Couples. New York: M. Evans & Company, Inc. Paasi, A. 2002 “Bounded spaces in the mobile world: Deconstruc- ting ‘regional identity’”, Journal of Economic and So- cial Geography, 93(2): 137-148.

Pérez,E., Rodríguez,M.E.,y Rubio, F. 2003 Turismo en la sociedad de la información: mo- delos emergentes. El entorno general. Barcelona: UOC. (<http://www.uoc.edu/dt/20352/index.html>)

Prat, J.M. 2010 “Turismo naturista: una apuesta por el turismo marginal. El caso del barrio naturista de Cap d’Agde en Francia”. Cuadernos de Turismo, 26: 207-222.

Priestley, G., y Llurdés, J.C.2007 “Reflexión final”. En: Estrategia y gestión del munici- pio. Bellaterra: UAB. Escola Universitària de Turisme i Direcció Hotelera: 199-202.

Sanz, L. 2003 “Análisis de Redes Sociales: o como representar las estructuras sociales subyacentes”. Apuntes de Ciencia y Tecnología: 7: 21-29.

Suvantola, J. 2002 Tourist Experience of Place. Aldershot: Ashgate.

Townsend, J.G. 2002 “Feminismo, geógrafos y geógrafas feministas y el resurgimiento de la geografía crítica”. Documents d’Anàlisi Geogràfica: 40: 175-187.

Descargas

Publicado

2012-06-15

Cómo citar

Prat, J. M. (2012). Análisis de la dinámica relacional generada por las websites de Internet en el desarrollo de los turismos marginales. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(3), 239–251. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.032

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
2582
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)