El turismo en televisión: el caso de Buscamundos. Viajes por la vida

Autores/as

  • Giovanna Mapelli

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.056

Palabras clave:

turismo solidario, reportaje de viaje, documental de viaje, comunicación turística

Resumen

El turismo alternativo aboga por el desarrollo de las comunidades más necesitadas, respetando el medioam- biente y la cultura local. A partir de esta concepción, nace el programa televisivo Buscamundos. Viajes por la vida, que muestra los aspectos incluso más duros de los destinos de sus viajes y pone en primer plano el contacto con la población autóctona. El propósito del presente trabajo es analizar los rasgos lingüísticos de este programa, destacando las innovaciones que aporta a la lengua del turismo. El estudio se centrará en la primera entrega, dedicada a Haití, analizando el contenido y las estrategias comunicativas, verbales y visuales, empleadas para per?lar el rostro de este destino y para promocionar esta modalidad de turismo. Asimismo, se estudiará la página web del programa y su página en Facebook.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanna Mapelli

Università degli Studi di Milano (Italia)

Citas

Albanese, Antonietta 2007 “Presentazione”. En Albanese, A. / Cristini, C. (Eds.), Psicologia del turismo: Prospettive future (pp. 7-9). Milano: FrancoAngeli.

Calvi, Maria Vittoria 2006 Lengua y comunicación en el español del turismo. Madrid: Arco/Libros.

Calvi, Maria Vittoria 2010 “Los géneros discursivos en la lengua del turismo: una propuesta de clasificación”. Ibérica, 19: 9-32.

Calvi,Maria Vittoria 2011 “Pautas de análisis para los géneros del turismo”. En Calvi, M. V. / Mapelli, G. (Eds.), La lengua del turismo. Géneros discursivos y terminología (pp. 19-45). Bern: Peter Lang.

Canals, Jordi 2010 “Describir el viaje”. En Canals, J. / Liverani, E. (Eds.), Viajar con la palabra (pp. 49-66). Milano: FrancoAngeli.

Canestrini, Duccio 2004 Andare a quel paese. Milano: Feltrinelli.

Cetti Serbelloni, Francesco 2007 “La formazione del turista: prospettive future?”. En Albanese, A. / Cristini, C. (Eds.), Psicologia del turismo: Prospettive future (pp. 25-30). Milano: FrancoAngeli.

Dann, Graham 1996 The language of tourism. A sociolinguistic perspective. Oxon UK: CAB International.

Domínguez Vila, Trinidad / Araújo Vila, Noelia 2012 “El fenómeno 2.0 en el sector turístico. El caso de Madrid 2.0”. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural,10/3: 225-237.

Epler Wood, Megan 2002 Ecotourism: principles, practices and policies for sustainability. Minnesota: UNEP.

Gordillo, Inmaculada 1999 Narrativa y televisión. Madrid: MAD.

Gordillo, Inmaculada 2009 Manual de narrativa televisiva. Madrid: Síntesis.

Lennon, John / Foley, Malcom 2000 Dark tourism: the attraction of death and disaster. London: Continuum. López Eire, Antonio 1998 La retórica en la publicidad. Madrid: Arco/Libros.

López-Guzmán Guzmán, Tomás / Millán Vázquez de la Torre, Genoveva / Melián Navarro, Amparo 2007 “Turismo solidario. Una perspectiva desde la Unión Europea”. Gestión turística, 8: 85-104.

Mapelli, Giovanna 2008 “Las marcas de metadiscurso interpersonal de la sec- ción ‘turismo’ de los sitios web de los ayuntamientos”. En Calvi, M. V. / Mapelli, G. /Santos López, J. (Eds.), Lingue, culture, economia: comunicazione e pratiche discorsive (pp. 173-190).

Milano: FrancoAngeli. Mapelli, Giovanna / Piccioni, Sara 2011 “Taxonomía de los textos turísticos: factores lingüísticos y factores contextuales”. En Calvi, M. V. / Mapelli, G. (Eds.), La lengua del turismo. Géneros discursivos y terminología (pp. 47-73). Bern: Peter Lang.

MacCannell, Dean 1973 “Staged Authenticity: Arrangements of Social Space in Tourist Settings”. American Journal of Sociology, 79/3: 589-603.

Ruiz, Esteban et al. 2008 “Turismo comunitario en Ecuador. Comprendiendo el community-based tourism desde la comunidad”. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 6/3:399-418.

Santana, Agustín 1997 Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas cul- turas? Barcelona: Ariel.

Urry, John 1990 The tourist gaze. Leisure and travel in contemporary societies. London: Sage.

Descargas

Publicado

2012-07-16

Cómo citar

Mapelli, G. (2012). El turismo en televisión: el caso de Buscamundos. Viajes por la vida. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(4), 97–104. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.056

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
2549
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)